domingo, 31 de octubre de 2010

Socialización de Isa - (El inicio)

Isa lleva una semana con nosotros. Y ya podemos ir haciendo un diagnóstico más o menos aproximado de su estado psicológico. Para no andarnos por las ramas, lo que tiene es un terror absoluto a la vida y a lo desconocido. No obstante, también nos estamos dando cuenta de cuanto desconocemos el comportamiento animal y de qué difícil es tratar con un caso como el que nos ocupa con la "peque" Isa.

Algo que no sorprenderá a aquellos que hayan visto galgos o perros de rehala recogidos y tímidos, es que le tienen más miedo a los hombres que a las mujeres. Esto es debido a que en su pasado, en una alta mayoría de las veces, el único contacto que han tenido con la raza humana ha sido con hombres ( a veces yo creo que no han visto una mujer en su vida). Si han sido maltratados, en su mayoría lo han sido por hombres y los que los han mantenido en condiciones indecentes, han sido hombres. En el caso de Isa, ese rasgo de su miedo está sumamente acentuado. Después de más de una semana... sólo el verme de pie en una habitación con ella hace que se ponga a tiritar. Mis únicos avances, que visto lo que hay no son pocos, son que ayer conseguí que comiera unos trozos de salchicha de mi mano (sin mirarnos a los ojos) y que se quedara en el sofá cuando yo me siento a su lado (también sin mirarla). 
Dentro de casa me voy limitando a hacer mi vida un poco de espaldas a ella, intento que vea que yo circulo por las habitaciones y paso de ella, y que eso no le hace ningún daño. De vez en cuando le acaricio ligeramente cuando está tumbada o cuando pasa cerca, pero sin agobiarla (... bueno... lo reconozco...algún achuchoncito le he dado)
Con mi mujer, su actitud es muy diferente, la sigue a donde quiera que vaya y se muestra muy comedida pero cariñosa, incluso cuando yo no estoy delante e Isa está tumbada,  si ella le acaricia, la perrita se pone suavemente boca arriba y le ha llegado a dar unos lametones en la mano.
Fuera de casa la cosa es todavía peor. Isa todavía no ha salido a la calle en lo que convencionalmente se considera como dar un paseo, con su correa etc. De momento sólo sale por el jardín. No sabe ir con correa ni nada parecido, y mucho menos enfrentarse con los ruidos de la calle...eso ahora sería demasiado para ella.
Fuera de casa, no permite que me acerque a menos de cinco metros. Es impactante ver el efecto que ha hecho en ella el estar huyendo de todo durante tanto tiempo (sabemos que estuvo en la calle durante por lo menos año y medio), cuando está en el jardín su comportamiento super-desarrollado es el de mantenerse alerta y no acercarse a los hombres.  No intenta huir del todo... no intenta escaparse, pero mantiene siempre las distancias.
De todo lo que he visto en ella, lo que más pena me ha dado fue una ocasión en la que estando todos en el jardín, me agache a coger una almendra del suelo. Isa, salió despavorida, derrapando. Inmediatamente me di cuenta de lo que ocurría,  pobre Isa pensé:
-. ¿Cuantas piedras te han tirado en tu vida? ¿Es cierto que las pocas ganas que tenías de acercarte a los humanos te las quitaron a base de pedradas?... eso parece.

Hoy sabemos que los avances van a ser muy lentos con ella. El objetivo es muy claro, hacer de ella una perra feliz que pueda llevar una vida normal en compañía de una familia que la quiera. Salir a la calle, jugar con perros en un jardín o en un parque, recibir caricias de gente conocida o desconocida y poder vivir sin  sobresaltarse por cualquier cosa. Uff! según lo estoy escribiendo me doy cuenta de que quizá este´poniendo el listón muy alto, vamos a dejarlo en hacer de ella una perra feliz.

Lo primero que tenemos que aprender es a comunicarnos mejor con ella. Y para este fin nos estamos ayudando de "señales de calma". Es increíble ver como Isa, emplea estas señales cada vez que te acercas a ella. Lamerse el hocico, bostezar o girarte la cabeza... son algunas de las señales que emplea con nosotros y que nosotros debemos aprender a devolverle. 


 Es un libro recomendable para todos a los que nos gusta entendernos con nuestros "peques", y a nosotros nos está aclarando mucho de lo que vemos en Isa. También se emplean estas señales en los acercamientos y rescates de perros tímidos. 

Para terminar por hoy os diré´que cada día que pasa nos gusta más nuestra nueva huésped, no es sólo que nos de pena ver como está por dentro y lo que ha debido de sufrir. Es simplemente que es suave, débil, buena, ligera y guapísima... para resumirlo y parafraseando a nuestra gran amiga Marisa... " es que es más tierna que el Día de la Madre".

Aquí os la dejo en una de las poses más sociables que me ha ofrecido en una semana:



viernes, 29 de octubre de 2010

La mudanza de Mou

Hace exactamente nueve días que recogimos a Mou. Como ya describimos en el post inicial sobre su historia, sus condiciones eran horribles y daba la sensación de ya solo esperaba su final... Este era su "barrio"...


Y este su "apartamento de soltero"



Ah! se me olvidaba estos eran sus queridos vecinitos...




Pues bien,  Mou ya no está en España. Ayer viajó a Bélgica donde le espera la vida que ni siquiera imaginó.
Durante todos los días que ha estado acogido en España ha seguido mostrándose igual que cuando lo recogimos... cariñoso, confiado, bueno y humilde, muy humilde... Quizás, en algún lugar de su sufrida cabecita, el sabía que todo pasó, que ahora tenía que ser fuerte y aguantar, y agradecer todos los cuidados apretando la cabeza contra el pecho de las personas que le cuidaban, tal y como hizo el primer día en la clínica veterinaria.
Las fotos que vais a ver fueron tomadas una semana después de que fuera sacado de aquel "nicho de gasolinera"... jamás hubiera pensado que se hubiera podido recuperar tan rápido...




Y aqui esta él... mirad el brillo de su pelo, el brillo de sus ojos y los varios kilos que se ha echado encima.

Ahora recuerdo, que durante la primera noche, mientras le hacían la cura terrible, yo le decía a los que estaban allí que estaba seguro de que Mou tendría suerte, que él al final sería afortunado. También pienso  en este momento en que hay muchos otros que no tienen tanta suerte, otras historias, otras vidas, otros sufrimientos.... galgos, perrigalgos, podencos, mestizos... que nunca tendrán estos "pequeños minutos de gloria" que ha tenido Mou.

Sólo deseo que estas fotos, esta historia, y su nuevo futuro, representen también a los que esperan en silencio, a los que sufren en silencio, a los que no saldrán nunca en esta ni en ninguna página web...

Por ellos.

La Mudanza de Mou.

martes, 26 de octubre de 2010

Mou y la vida

Hace una semana desde que recogí al valiente Mou. No es fácil acabar una historia así bien, y sobre todo así de rápido. Las fotos que os cuelgo aquí son del día que Mou llegó a Madrid. En las de la cura ya se aprecia que la patita está mucho mejor y me han comentado que estos días ha seguido evolucionando muy bien. Ya lo dije en su momento, he alucinado con lo que pueden hacer los buenos veterinarios!!. Desde el primer día siempre durmió en casas, no fue necesario que se quedara ingresado y ahora ya está en el trampolín de salida para ir a Bélgica, donde sin duda le esperará aquello que nunca soñó.
Nunca tendrá la movilidad original en la pata afectada (hay tendones que le han desaparecido), pero a buen seguro que le dará igual a él y a su familia. 
Vuelvo a agradecer a todos los que se han implicado en este caso, y sobre todo a los que lo acogieron incondicionalmente y le brindaron la oportunidad de una vida de verdad. Cuando ves a gente así , te das cuenta de que todo esto puede merecer la pena.
En principio, cierro su historia, pero si tuviera algún dato o noticia más os la contaría inmediatamente.

Bravo Mou!!! Ahora te toca vivir.

1. Curas en Madrid.


2. La mejora de la pata.


3. Ya duchado esperando su turno en la clínica


domingo, 24 de octubre de 2010

Las mentiras de los galgueros

El siguiente trabajo está dedicado a los perros olvidados de Olivenza.
Para que su sufrimiento y su exterminio nunca caiga en el olvido.

sábado, 23 de octubre de 2010

Socialización de Isa - (Su Historia)

Aquel jueves de Enero de 2009 amaneció, como tantas otras mañanas de invierno, un día de cielo gris y lluvia fina; un amanecer de frío seco y viento cortante en la campiña del pueblo pacense de Azuaga. No era una jornada normal, desde hacía unos días un acontecimiento especial había hecho del pueblo el foco informativo de la región. Azuaga llevaba de nuevo a la provincia de Badajoz la fase final del campeonato nacional de galgos en campo, la LXXI edición de la copa S.M. El Rey de caza con galgos, el acontecimiento que ponía fin a la temporada en toda España. Ese jueves era el día de la gran final, pero era un día descafeinado, las inclemencias del tiempo habían retrasado el fin del campeonato unos días, y las galgas extremeñas no habían llegado a la gran final. Tan solo se esperaban unos cientos de personas en los miradores del corredero Las Pipas, las espectativas iniciales hablaban de más de 20.000 personas, pero las cosas no siempre salen como se espera.

Juan es un joven guardia civil asignado al cuartelillo de Granja de Torrehermosa, lleva unos meses en ese destino  y pertenece a las patrullas que estos días tienen que lidiar con el control de los accesos y el público en la celebración del campeonato en Azuaga. Respira aliviado al ver que la lluvía está estropeando el día y no tendrá que estar toda la mañana convenciendo a la gente que quiere meter los vehículos todoterreno en medio de las fincas privadas santándose las normas que se han impuesto para ver el campeonato. A Juan le importa un pimiento lo que ocurra allí, pero sólo quiere que sea una mañana tranquila y de momento lo está siendo. Apoyado en el coche patrulla coge sus prismáticos y revisa los cientos de hectáreas de la finca, donde la tenue neblina del amanecer ya ha despejado totalmente. Tras revisar la finca detenidamente dirige el objetivo hacia el pueblo que está a apenas un kilómetro y se detiene en la observación de las ruinas del castillo. Parece un sitio interesante, piensa, que pena que esté tan mal conservado. Desde la imagen que focaliza sólo consigue identificar lo que sería una torre fortificada y los restos destrozados de varios muros de protección. Antes de bajar los prismáticos hay algo que le llama la atención, ve una figura que parece ser una persona que se dirige andando colina arriba hacía el castillo, casí no lo llega a distinguir, pero le parece que lleva algo blanco, como una bolsa o algo parecido en la mano. Juan continua su ronda por los caminos embarrados de la finca, y se le viene la imagen a la cabeza. ¿Quién narices va a subir un día como hoy a las ocho de la mañana a las ruinas del castillo?... en fin,, en este país hay gente para todo, piensa, y continua su turno con normalidad.

Unos minutos antes, Isabel, vecina del pueblo ya hace rato que está despierta, y como todas las mañanas sigue su misma rutina, tras desayunar y prepararse en casa va a la cocina y llena un tupper con un guiso de arroz con pollo y bolas de pienso para perro secas. Vuelve a llenar la botella de agua que tiene junto al pienso y lo mete todo en una bolsa de plastico. Se arma de abrigo, gorro, guantes y bufanda y sale a la calle. De ahí, al Castillo de Miramontes tiene unos diez minutos a buen paso. Cuando llega a las ruinas del castillo una lluvia fina le empieza a mojar la cara, no es una buena noticia, con este frio y la lluvia hoy no veré a Bonita , se lamenta. Y en efecto, cuando vuelve al día siguiente a dejarle comida y agua otra vez a la pequeña galga Bonita, la única prueba que tiene de que al animal sigue por allí es que alguien se comió su guiso de arroz. La llevaba viendo más de un mes, desde navidades de ese año y no había conseguido que la pobre Bonita (así la llamaba) se le acercara a más de veinte metros.

Bonita (Isa) en la primavera de 2010
 Los meses fueron pasando e Isabel seguía su rutina diaria, todas las mañanas, todas las semanas, todos los meses... y muy lentamente Bonita empezó a confiar. Más de un año después, en la primavera de 2010 Bonita paseaba todos los días con Isabel, una amiga, y los perros de ambas, guardaba las distancias, pero en aquellos momentos de esparcimiento diario, Bonita era una más. Por aquel entonces ya era una pequeña parte de sus familias, pero comía y vivía en otro lugar, su territorio eran las ruinas del castillo. En una ocasión, en mitad del paseo diario, una furgoneta (o fregoneta para entendernos mejor) paró a su lado y su ocupante se asomó y le dijo a Isabel que la perra era suya, que la cogiera inmediatamente y se la diera. 
-. Cójala usted si puede-. le contestó, y tras unas cuantas advertencias de mal gusto continuó su camino.

Ella sabía que aquel individuo era de esas personas que no olvidan fácilmente un desafío, por pequeño que fuese, y que no se olvidaría de la pequeña Bonita.


Azuaga, pensó Isabel, no fue un lugar muy amable para la pequeña Bonita en su pasado, y, o lo remediaba de alguna manera, o no sería tampoco un buen lugar para ella en el futuro. Tan sólo la imagen de aquel hombre le  helaba la sangre.

Unos días después de aquello saltó la chispa, y , en medio del paseo, Isabel se acercó y Bonita, parada y por primera vez confiada, se dejó acariciar. Fueron sólo unos segundos, enseguida reculó, pero ese gestó fue el principio de todo lo demás.
Este verano, tras más de un año y medio de acercamiento, preocupación y trabajo, Isabel entraba en su casa con Bonita en brazos. Era difícil de explicar, pero la pobre Bonita, no podía permanecer en ese pueblo por mucho tiempo más por su seguridad y la de quienes se habían preocupado por ella. Y de ahí fue a otra casa a bastantes kilómetros de allí, a casa de una de esas personas que nunca dice que no cuando se la necesita.
El día que Bonita salió de su casa, con los ojos llenos de lágrimas, Isabel recordó todas las alegrías que les había dado aquel manojito de huesos caminando junto a ellas y jugando con sus perros, y también recordó la dureza de los inviernos, el frío, el agua y la soledad de tanto y tanto tiempo... Le venían a la cabeza imágenes del principio, cuando subía sola al castillo con su bolsa en la mano pensando si estaría o habría desaparecido, de aquel Enero de 2009, aquel en el que se hizo el campeonato de galgos...

En ese Jueves 22 de Enero de 2009, a las seis y media de la tarde y tras un día agitado, Isabel veia por su ventana caer los primeros copos de nieve de lo que sería una de las mayores nevadas del año, se sentía rota por dentro pensando si su pequeña Bonita sería capaz de resguardarse bien esa noche, si habría buscado un buen sitio para no congelarse y llegar viva a la mañana siguiente.
En ese mismo instante, en el Polideportivo del pueblo, ante los gritos, aplausos y vítores de muchas personas, un hombre levantaba en alto a la galga madrileña Agueda, campeona de España y envuelta en una manteleta con la bandera nacional; mientras Juan, el guardia civil del cuartelillo de Granja de Torrehermosa, veía el espectáculo desde la entrada del edificio. Miraba su reloj, observaba que caia la noche y la nieve, y murmuraba satisfecho para si mismo:
-. Vaya con el rollo de los galgos, hoy voy a echar unas cuantas horas extra.
A su lado unos hombres comentaban la cara de felicidad del hombre que levantaba a la perra como si fuera un trofeo y aseguraban, que aquel hombre ya tenía la vida solucionada sólo con lo que sacaría de la crianza de los cachorros de la flamante campeona.
Y en el más absoluto silencio, bajo las losas de caliza de lo que antaño fue el acceso a la torre del castillo de Miramontes, Bonita se encorvaba y giraba sobre si misma tumbada, metida en un minúsculo hueco, ponía su pequeña cabeza escondida en su vientre para ganar calor con su propio aliento. Negra como la noche en el castillo y en ruinas como él, sólo deseaba hacerse cada vez más pequeña, cada vez más minúscula, más leve ...así hasta desaparecer.

El Guadiana y la traílla.

Dedicado a los que, como Isabel, no se dan por vencidos, a los rescatadores de perros tímidos.

Bonita (Isa) en su cama en la noche del 22 de Octubre de 2010

jueves, 21 de octubre de 2010

Socialización de Isa

Uff vaya semanita!!!

Además de todo lo ya leído sólo me queda una cosa rápida por decir:

¡¡¡Tenemos nueva huésped en casa!!!

(Mañana su historia)

Mou ya está en Madrid

Mou ha viajado esta mañana a Madrid. Su estado es cada vez mejor y le han vuelto a curar la patita. Lo que me  han comentado desde allí es que van a intentar salvarle la pata, ha perdido tendones y tardará bastante en curar, pero van a intentar recuperarla. De verdad que alucino con los buenos veterinarios, yo desde un principio pensaba que salvar aquella pata era imposible, pero si lo consiguen finalmente....me quito el sombrero. No tengo muchas más noticias, pero eso es lo bueno, como dicen los ingleses "no news, good news". Este fin de semana ya con un poco mas de tiempo actualizaré sobre su recuperación. Se que empieza a ser consciente de que su vida empieza a cambiar de verdad ahora. Hoy le han visto mover el rabo.

Mou y la suerte

Me gustaría comentar como han ido evolucionando los acontecimientos respecto del galgo Mou. Ha pasado la noche bien y ha comido y bebido correctamente. La persona que le tiene acogido de urgencia en su casa me ha dicho que esta mañana no se había quitado la venda y que estaba bien despierto y se movía correctamente. En la calle ha hecho sus cositas ok y bueno, todo mejor que lo previsto.

Por la tarde ha  tenido la segunda cura. Todo ha ido bien, le han dado más medicación y le han vuelto a limpiar la pata. Parece que tenía algo menos inflamada la parte de arriba, pero la parte de abajo seguía bastante mal. En fin , para lo que yo me temía ayer (que era una infección generalizada) todo ha ido muy bien.

Durante las primeras horas de la mañana hemos recibido mensajes preocupándose por su estado y dándonos apoyo. Recordareis que ayer de madrugada os decía que Mou ya había vencido, nos había mostrado su confianza y se había plegado a nosotros cuando ya lo tenía todo perdido. Durante la cura, de la que os prometo que no os estamos mostrando ni la mitad de lo que vimos, pensábamos que después de todo aquello, y de todo lo que habría pasado días y noches solo, sin nada ni nadie, Mou se merecía su pequeña porción de suerte. Mou se merecía la oportunidad de ser tratado alguna vez como un perro de compañía. Unas caricias, unos achuchones y unas miradas de complicidad de vez en cuando, el calorcito de una calefacción, un collar con su nombre y una correa. Para él y aunque no lo supiera, sólo tener esa opción se habría convertido en una palabra que nunca jamas conoció: suerte.

Antes de mediodía Asociación Las Nieves y Greyhounds in Nood Belgium me han comunicado que acogerían a Mou. Mañana será trasladado a Madrid donde será visto por un Veterinario traumatólogo y recibirá los cuidados médicos y quirúrgicos que necesite. Lo primero que he pensado es....vaya Mou ..tu si que has tenido suerte. Pero si me detengo un poco veo que la mayor fortuna de Mou ha sido su fortaleza, su valentía y el haber aguantado hasta este punto. Lo demás... lo de ayer en casa de Rosa y en la clínica, lo de mañana y el futuro de Mou ya no es suerte, es sencillamente el trabajo y la dedicación de personas que de forma incondicional y nunca bien reconocida han decidido dedicarse a los más desfavorecidos, a los que ya no importan a nadie. Gracias. Me quedo sin palabras.
He recibido algún mensaje de solidaridad e incluso algunas personas me han manifestado su voluntad de contribuir a los gastos de los cuidados de Mou. Ruego canalicen estas ayudas a través de Asociación Las Nieves, porque nosotros simplemente le recogimos y ayudamos en el principio de su nueva vida, ahora la mejor manera de ayudarle a él,  es ayudarles a ellos.

Hoy no he estado con Mou y yo me llevé la camara de fotos que teníamos para poder colgar las fotos que habéis visto. Sólo puedo colgar los videos más suaves que grabamos ayer en la cínica veterinaria.Disculpar que estén sin editar... pero no he tenido tiempo de más.

El Guadiana y la Traílla.


miércoles, 20 de octubre de 2010

Mou y la miseria humana

EL PRIMERO DE LA TEMPORADA EN LOBÓN

Hay en Extremadura algunos lugares donde sistemáticamente aparecen perros abandonados. La ecuación es bien sencilla, en el primer término están las zonas de mayor tradición cazadora, en este caso Las Vegas Bajas del Guadiana; en el segundo término de la ecuación está que haya un lugar donde alguien les ponga comida y en la gasolinera de Lobón hay unas chicas que siempre dejan algo para los pobres desgraciados. La matemática se cumple y allí aparecen...pero lo de hoy ha sido algo especial.

He recibido el aviso sobre las siete de la tarde, me han dicho que había un galgo y que parecía que estaba herido. Me he ido a ver que veia y sinceramente pensaba que me encontraría a un pobre galguín atemorizado que no iba a dejar que nadie se le acercase a menos de cincuenta metros. En vez de eso me he encontrado a Mou. Cuando he llegado una chica me ha dicho donde estaba y al acercarme no me lo podía creer... estaba metido en un agujero de cemento y hecho un ovillo, no se como había podido entrar allí ( a un perro mas pequeño que el ya le habría costado mucho meterse en ese hueco)...además me han dicho que llevaba dos días sin salir de ahí.

Cuando me he agachado el olor a podrido echaba para atrás y estaba lleno de moscas...pero estaba vivo y despierto y me miraba con la mirada del infinito...la del que ya todo le da igual. Creo que se iba a dejar morir y ya había elegido el sitio.

Unas horas después sólo puedo decir que a Mou ya no le comerán esta noche los gusanos de su pata destrozada...ni el ni yo sabemos si superará este trance, y tampoco sabemos que nos deparará el futuro, pero esta noche hemos visto un ser vivo que teniendolo todo perdido ha decidido luchar y confiar en los hombres de nuevo, y me ha dado una lección de dureza y valentía. Durante las más de dos horas en las que se ha desarrollado la extracción de gusanos y tejido necrosado de sus heridas, no ha emitido ni un sólo quejido, ni un sólo llanto. Tan sólo apretaba su cabeza contra el pecho de Rosa mientras ella le sujetaba.

Pequeño Mou, aunque la más que probable infección que tienes encima te supere esta misma noche ya habrás vencido, ya nos habrás enseñado más coraje, valentía y fuerza de la que nunca tendrá quién te dejó así  y quién te vió por la calle y no te curó las heridas a tiempo.

Hoy, una semana después del inicio de la temporada de caza, hemos empezado a oler la miseria humana...








domingo, 17 de octubre de 2010

martes, 12 de octubre de 2010

Siete



Hace ahora tres años que te vimos por primera vez. Empezaba el frío de verdad en el Sur de Madrid y tanto tu apariencia y tus heridas como los lugares por los que vagabundeabas no nos ofrecían muchas esperanzas sobre tu futuro. Desde aquellos días, ya nunca podremos pasar por aquella gasolinera de la A-4 en Pinto sin acordarnos de ti.

Desde los primeros días tenía una sensación muy dentro que me decía que te cogería, que no te podría dejar ahí. Si, eras una más de tantos otros, ya lo se...
Pero también se que desde el principio, desde el primer día que te vi, me mantuviste la mirada y supiste que nunca abandonaría.



Después de la experiencia del rescate, fuiste acogida por Asociación Las Nieves, donde te cuidaron muy bien y te quitaron el miedo a la vida, esa vida que te había tratado tan mal. Allí aprendiste que no todos los humanos son malos, que tan bien los hay buenos y que hay muchos otros peques, que como tu, también tenían un pasado de miseria.

Hoy mientras escribo estas líneas, duermes profundamente en tu cama, a mis pies, tapada por tu manta de Ikea, y al calor de la chimenea que hemos encendido este puente, al iniciar la temporada de frío, por aclamación popular.

Esta es tu pequeña-gran historia, mi querida ladrona de comida, mi debilidad...
Siete.











sábado, 9 de octubre de 2010

Indignación y un puntito de esperanza

Acabo de ver el programa matinal de TVE1 , en concreto el reportaje que se ha hecho respecto del problema de los galgos en España y tengo que escribir que estoy francamente INDIGNADO.

INDIGNADO.
Porque una vez más se plantea el problema de forma superficial y se vierten opiniones por periodistas que se suponen acreditados sin el más mínimo rigor y documentación previa. La gran mayoría de la población estamos acostumbramos a seguir en radio y televisión las tertulias con los comentarios de periodistas que opinan de cosas que desconocemos, en casos como este nos damos cuenta de la parcialidad de la información que recibimos. Nos damos cuenta de que esta gente se atreve a sentar cátedra diciendo lo primero que se les ocurre sobre temas que desconocen totalmente.
Unos pequeños comentarios sin maldad a D. Fernando Ónega que pasa por ser uno de los más prestigiosos tertulianos y opinadores de este país.

Usted pregunta ¿40.000 galgos exterminados? ¿Es verdad?. Pues mire, la verdad es que no se puede saber si son cuarenta, cincuenta o cien mil. Incluso si se recogieran y documentaran 40.000 no se podría saber el número real, sabríamos el mínimo acreditado. ¿La realidad? visite un perrera pública cualquiera en Enero en una provincia como Ciudad Real, o Toledo (que le pillará más cerca de casa). Después abríguese bien y adéntrese por los campos interminables de la Mancha, escuche el silencio, admire la inmensidad, vea los pozos y las casas derruidas de labranza... si tiene sentido común y capacidad crítica su pregunta será autorrespondida.

Pero también dice...porque se dan tantos casos como estos entre los más amantes de los perros que son los cazadores. Perdone ... antes no le había dicho nada, no haga caso, me he equivocado pensé que estaba viendo TVE1 cuando en realidad estaba viendo Muchachada Nui.

INDIGNADO.
Porque siempre tenemos que escuchar las mismas barbaridades de los mismos listos en representación de las federaciones galgueras. Ya tendré tiempo de profundizar en todo esto pero diremos tres pequeños apuntes:
-Sr. Presidente de la FMG (el de el video), que bonitos son sus cachorros, que pena que no nos pueda enseñar el resto de su rehala. Así veríamos que al contrario que España, que es un país que envejece, en sus cuadras solo veremos perros jovenes (muchos seguro) y solo algunos mayores (curiosamente las madres de cria y algun semental). Si la volvemos a ver dentro de 10 años, volveremos a ver la misma distribución de edades. ¡Maravilla de la naturaleza!
-Sr. Presidente de la FEG y Sr, Presiente de la FMG, como personados en las operaciones Harry y Clavijo como acusación particular. ¿Como pueden decir que no conocen casos de maltrato entre galgueros?.¿ Se atreverían a decir que no hay federados, criadores muy conocidos e incluso personas que han desempeñado cargos oficiales en alguna de las federaciones autonómicas que están imputados en los procesos judiciales abiertos tras esas operaciones Harry y Clavijo?
-Sr. Presidente de la FMG, ¿no ha visto usted nunca una apuesta ilegal en una campetición de galgos? y ¿el interés es sólo el trofeo?, Ahhh perdone no lo sabía... pues voy a pedírle unos cachorritos al propietario de la ganadora de la Copa de S.M. el Rey de 2010 porque como aquí no hay interés económico seguro que me los deja a precio de podenco de recoba.

INDIGNADO
De las otras dos periodistas que hablan no opino, porque es perder el tiempo... la falta de documentación y rigor es tal que lo que lamento es que se les pague un centimo de euro con mis impuestos.

UN PUNTITO DE ESPERANZA

Por lo menos , y aunque escuchando cosas dantescas el 80% del tiempo, hay que reconocer que cada vez se escucha más el problema y está más en la actualidad. Lamento que no hayan dejado más chance a la chica de ALBA, que trataba con dificultad de explicar su visión.
Y lamento que también haya sido cortada M.Carmen de Las Nieves, una de las voces más acreditadas para explicar la triste realidad de los galgos en España. En solo 10 segundos ha puesto el dedo en la llaga... la cría indiscriminada.

La esperanza está en la limpieza de la mirada de la galguita... que ajena a todas las tonterías que tuvo que escuchar... se tumbó a la bartola en el estudio de TVE. Que pena bonita... tenías que haber repartido un par de bocados antes!