domingo, 26 de diciembre de 2010

Navidad asimétrica

Tembleque es un pueblo toledano conocido por ser una de las capitales nacionales de la caza con galgo. Es uno de esos lugares de la Mancha de donde se dice que hay más galgos que personas ( y probablemente sea cierto).  Como cualquiera de los municipios de las grandes llanuras al Este de los Montes de Toledo, como Turleque, Madridejos o El Romeral, sus campos poseen gran cantidad de liebres y la gran mayoria de sus cotos son dedicados a la caza con galgo. Lo específico de Tembleque reside en que en el coto-corredero más famoso, sede de multitud de campeonatos, hay unos cerros desde los que se divisan perfectamente las carreras de perros tras las liebres. 

Lo que también es específico de este lugar, de duros y fríos inviernos, es que rara vez encontraras un galgo abandonado que se deje coger. La extraordinaria amabilidad de los galgueros locales para con sus perros menos válidos hace que una vez ya han sido abandonados, cosa muy habitual por estas tierras, los pobres animales ya no quieren saber nada de ningún ser humano. Esto es común en muchos más sitios, pero aquí es una auténtica regla, es como la marca de la casa...el original y último regalo que le hacen a sus perros por navidad. 

Huirás de todo y de todos.... porque es lo que te mereces cuando ya no vales.

Frío, agua y hielo.... otra vez el hielo.




jueves, 16 de diciembre de 2010

Mou nos enseña su Navidad

Después de un otoño con más sombras que luces hoy toca acordarnos una vez más de Mou. No repetiré aquí mis agradecimientos a todas las personas que se implicaron en su ayuda y cuidados, ni a todos aquellos que se interesaron por su evolución. 
Puede que a muchas personas, todo el esfuerzo y la dedicación empleados en la curación y recuperación de la salud y la dignidad de un animal le parezcan frívolos, innecesarios o carentes de la más mínima trascendencia. Para mi, todo ese trabajo dice mucho de la evolución de la sociedad humana, de lo que considero que el hombre le debe dar a los seres con los que convive, y más concretamente a los seres que ha modelado y domesticado para su uso, su servicio y su compañía. 
Sin embargo, esta noche, después de muchos días pensando y escribiendo sobre lo que debe ser y no es, y sobre tantas cosas que queremos cambiar y no podemos, es momento de dejar la razón y los argumentos a un lado. 
Mou ya ha sido adoptado, en todo este tiempo desde que salió de España, ha vivido en casa de una veterinaria de Greyhounds in Nood Belgium con la que ha recibido todos los ciudados y mimos que podáis imaginar. Hoy ya casi totalmente recuperado, nos han comunicado que ha sido adoptado por una familia para siempre.

Fuera de todo razonamiento, sin pensar en argumentos, sin complicarme la vida con elucubraciones. Hay algo en todo esto que a mi me hace que merezca el esfuerzo y los sinsabores, es algo que se tiene  no se tiene, que se siente o no se siente. Me da energía, me da ganas de continuar, no lo puedo explicar pero es así, sin más.

Mireille Broeders (Fundadora de GINB) y Mou antes de partir hacía Bélgica








 Mou con su Veterinaria Marianne de GINB


Para él ya llegó la navidad, y el regalo de un nueva vida.

Qué lo disfrutes!

El Guadiana y la traílla




sábado, 11 de diciembre de 2010

Eramos pocos...

Empieza el fin de semana. Después de un puente tan largo y dos días de actividad, nada mejor que un finde casi-navideño para hacer el noble deporte del sillón-bol... Eso es lo que iba yo pensando en un largo viaje por carretera en dirección al hogar dulce hogar.
Noche cerrada al volante, todas las llamadas a familia y amigos hechas, y a disfrutar de la discografía de Wilco en el mp3 del coche, ya no queda mucho para casa y oir música de calidad en carretera y en la oscuridad es un placer como pocos. Sólo tenía una cosa ineludible que hacer estos dos días, darle un buen repaso al coche, que con tanto perro que se ha subido últimamente está hecho un asquito...
Un pueblo cualquiera de la Mancha , unos minutos después de estos relajantes pensamientos volvemos a nuestra inigualable península ibérica. El coche de delante que hace como que se para, un camión que venía de frente hace un pequeño giro y pega un bocinazo que me asusta a mi e incluso a Jeff Tweedy (que cantaba su delicioso Sky Blue Sky en mi coche y en mi cabeza)...

Y ¿quien es el causante de este pequeño barullo?
¿Será una mancha de aceite?
¿Habrá un socavón en la calzada?
¿Se ha avistado un Ovni?
¿Acaso pasa una señorita con minifalda por la calle?

Pues mira tu... va  a ser que era una señorita...y fijaos si me ha gustado que ha pasado de largo y he tenido que dar la vuelta al coche (no he podido evitarlo), me he parado varias veces y hasta la he silbado y todo...pero se hacía la tonta. Y yo que no acepto tan fácil un no por respuesta, me he anticipado a sus pasos, he puesto rodilla en tierra cual Juan Tenorio y le he susurrado unos piropos mientras se acercaba que parece ser que han resultado irresistibles. Se ha derretido y se ha subido conmigo en el coche.

La he llamado Ava.


Dos comentarios:

1. No he visto un perro con más suciedad en mi vida (debe haber estado durmiendo en el barro o algo así estos días de agua). He alucinado con la cantidad de lodo que ha salido de su cuerpo. Aunque para ser galgo (que son de secano), se ha portado muy bien... incluso se ha sentado en la bañera y todo.

2. Confirmado. Me los echan cuando paso... se enteran de mi ruta no se como y se preparan para soltarlos en el momento preciso...¿Tendré un topo pro-galguero en la familia? algo así como un agente doble que informa de mis movimientos...¿hay cámara oculta?...¿es una prueba divina?...

Si mis perros hablaran ya se lo que habrían dicho esta noche cuando han oído el coche:
Primero:
 !Que viene! !Que viene!....!Venga ...vamos a recibirle!! Hooooolaaaa!!!
Segundo:
(Pensamiento de Isa - La galga tímida): Ufff... otro...yo me las piro.
(Pensamiento de Alvin - El macho-varas): mmmm...otra más para mi. Tranqui papá yo puedo con esta y con las que me traigas....
(Pensamiento de Siete - Mi debilidad): UhUuuuh....oooootro..¿habrá comida para todos?.

Aunque el mejor de todos va a ser el pensamiento en voz alta de la chica de la casa (la de dos patas) cuando vea que su nueva inquilina (será por camas) ha elegido su abrigo para dormir esta noche sobre algo mullidito...



En fin, es mejor ponerle algo de humor a la historia. Buen fin de semana.

El Guadiana y la traílla

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Hielo en el alma

La llegada del mes de Diciembre nos va mostrando un año más la realidad del "Deporte" galguero en nuestras tierras. 
Hoy recuerdo una conversación con un chaval de un pueblo de las Vegas Bajas del Guadiana hace ya algún tiempo. Yo llevaba en el coche a una preciosa perrigalga que había encontrado en una gasolinera de la carretera de Sevilla y estaba poniéndole agua y comida en un aparcamiento de un polígono industrial a las afueras de Talavera la Real. Uno de los chicos, que estaban con su moto aparcada cerca de mi, vino a tocar a la perrita y estuvimos charlando un rato. La perrita, era una cachorrona blanca y barcina y se mostraba cariñosa con todo el mundo. Mientras la acariciaba me comentaba sus impresiones al respecto:
- Esto no es un galgo, pero es muy bonita-. Me dijo de primeras.
- ¿Es tuya?-.Me preguntó
-. No-. Respondí-. Está abandonada, la acabo de recoger de una gasolinera, entre Mérida y Almendralejo.
- Qué gente, no se como pueden hacer eso. Dejarlos así tirados, en la carretera...mi padre tiene galgos ¿sabes?
- Ah..¿si?, y seguro que el no los abandona, ¿me equivoco?
- No, mi padre no sabes como los cuida, si no piensa en otra cosa-. Afirmó orgulloso.
- Y... ¿qué hace con los que no valen? ¿los sigue teniendo?
- No , los lleva a la perrera. Bueno, los recogen de la perrera en el pueblo. Viene una furgoneta y se los lleva.
El mensaje que me enviaba era bien sencillo, lo que hacía su padre era lo adecuado, lo correcto. Abandonar un perro en el campo o en una carretera está mal, llevarlo a la perrera pública está bien. Eso que hacía su padre es lo que se debe hacer y no hay por qué avergonzarse, se puede contar y uno se puede sentir orgulloso de que la gente lo sepa.
Es cierto que el chico me hablaba con sinceridad, de verdad pensaba que aquello no estaba mal, ni su padre, ni su familia, ni todos sus vecinos y conocidos...cuando no vale, se lleva a la perrera y punto. Y que no nos acusen de maltratar, asesinar y abandonar, porque no es cierto, y si no que vean a mi padre.
El asunto se vuelve más oscuro cuando trasciende el mini-mundo de estas gentes y llega a los despachos de las administraciones públicas. Porque, en efecto, estos perros, son recogidos por unas camionetas, y se llevan a la perrera provincial, que en el caso del que estamos hablando es el sumidero de Olivenza.  Se hace bajo un paraguas de legalidad, es aceptado por la administración y no se reprende o se sanciona a nadie. No estamos hablando de que cada ayuntamiento recoja los perros callejeros y los haga llegar a la perrera, en este caso las administraciones públicas deben solucionar y hacerse cargo de los efectos sobrevenidos por causa de un delito de abandono ( que es básicamente el perro vagando por las calles). Estamos hablando de que el abandono de animales se puede hacer en el marco de una dudosa legalidad y encima ser socialmente aceptado.
Ahora avancemos en el razonamiento, si vemos las instalaciones públicas de recogida de perros en la provincia de Badajoz nos encontraremos lo siguiente:

Puerta de la perrera-sumidero de Olivenza (Badajoz)
Es decir, que la Diputación públicamente declara que no recogerá perros a particulares, que no aceptará en abandono voluntario de perros. Pero eso no coincide exactamente con lo que nos dijo nuestro iletrado amigo acerca de su familia... algo falla.
Lo que falla, en primer lugar, es el método, los perros se entregan en los ayuntamientos y por allí pasan los vehículos de recogida y los llevan al matadero. Es decir, en principio, si uno va con su perro a entregarlo directamente allí, lo normal es que le digan que no se lo cogen, que aquello es para la recogida de perros de la calle. Por lo tanto, los ayuntamientos colaboran en esta oscura rueda del abandono.
En segundo lugar, lo que falla es la aplicación del método, y aquí es donde entran nuestros queridos galgos y sobre todos nuestros queridos "deportistas" galgueros. Hay una frase célebre en el mundo financiero, se supone que acuñada por John Maynard Keynes, que dice que si debes un millón a un banco tienes un gran problema, pero si le debes mil millones, el gran problema lo tiene el banco. Y eso es lo que le pasa a la provincia de Badajoz con sus galgos, y con toda seguridad a las de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila, Zamora, Palencia, y en menor medida Murcia.
Si en Badajoz fueran cuatro los que entregaran a sus galgos voluntariamente para penar en la perrera provincial hasta ser sacrificados (si no fallecen antes en ese agujero), lo más seguro es que se encontraran con algún impedimento. Pero a ver que administración le echa narices para decir que no a semenjante flujo de "deshechos". Es como si de un día para otro, nos dijeran que el ayuntamiento de nuestra ciudad no recogerá más nuestras bolsas de basura...¿os imagináis el barrio a los cinco días?
Todos los perros recogidos de las calles y que acaban en perreras como la de Olivenza tienen derecho ser tratados dignamente, sean galgos o no, y es absolutamente reprobable la conducta de aquellos que un día les echaron a la calle, ese es un mal de nuestra sociedad actual y todos tenemos claro que no se ampara en ninguna práctica, justificación, o reglamento público cualquiera.
En el caso de los galgos se da un institucionalización del problema, repito por si alguién no lo pilla a la primera , el caso de los galgos es una cuestión de institucionalización del abandono y sacrificio pseudo-legal de montones de animales que ya han dejado se servir.
Hacer hincapié en los casos de ahorcamientos, malos tratos severos, sacrificios no-veterinarios y otro tipo de lindezas con los galgos es necesario cuando es real. Pero no es un argumento válido para luchar de forma pública contra una modalidad cinegética perversa por sus consecuencias en miles de perros que no tienen destino cuando ya no valen para los fines para los que fueron criados. Desde los colectivos institucionales que   enmarcan a cazadores y criadores de galgos se argumentará que son casos aislados y que en su mayoría ( y esto está por demostrar) corresponden a perros robados.
La cuestión que debe ser contestada y que, según mi parecer, acabará con la modalidad de caza con galgo en España en un futuro no muy lejano es la de si el colectivo galguero está en condiciones de mantener de forma digna y hasta la muerte natural a todos y cada uno de los perros que se crían en sus cuadras, patios o bunkers. Todo el colectivo galguero y a todos sus ejemplares. Con un control efectivo por parte de las administraciones públicas del número de ejemplares y de su destino final, sin perreras públicas de por medio, sin protectoras que recojan sus bellos "desperdicios". ¿Parece utópico verdad?, recordad hace veinte años a los diputados fumando en sus escaños en el congreso, a los niños jugando a las chapas en el recreo del colegio, y a todos haciendo cola para llamar en cabinas telefónicas y observad lo que cambian las sociedades en poco tiempo. Un poco de sentido común hará el resto.
¿Podrían los colectivos galgueros hacer las cosas mejor y evitar todo esto?. No, es imposible y ellos lo saben. Los que no valen no valen, y no me valen a mi, ni a mi compañero de cuadrilla, ni al del pueblo de al lado. Así es la modalidad, no se caza para coger liebres, se caza para ganar al galgo compañero de collera. No sacrificar y no dejar en perreras o protectoras sería acumular ejemplares no válidos y eso no tendría ningún sentido, sería imposible, sería el fin.
Las miradas que os muestro a continuación son las de dieciocho galgos entregados por sus dueños en la perrera provincial de Badajoz en dos días, el Jueves 2 y el Viernes 3 de Diciembre de 2010. Sólo dos días. Esto, como podeis comprender , es ingobernable para cualquier protectora, administración o voluntario que quiera ayudar. En los próximos días y semanas, sobre todo en los meses de Enero y Febrero veremos que esto es sólo una pequeña muestra de la realidad descrita. Veremos llegar la "basura" a los centros de reciclaje y eliminación. Solo que en este caso la "basura" te mira, tirita, y padece.
Dentro de unos años, ver esto nos parecerá tan extraño como ver a Felipe González fumándose un ducados en plena sesión del debate sobre el estado de la nación, y si no... al tiempo.



















Podemos hablar de tradición, cultura de explotación hacía los animales, incultura, y mundo rural, pero además   a mi esto me huele a Hielo en el Alma.

El Guadiana y la traílla






jueves, 2 de diciembre de 2010

España, siglo XXI

Badajoz, una mañana cualquiera en la avenida comercial más transitada de la ciudad. Nos gusta mucho ver como se cumplen las normas de circulación, es decir, para no entorpecer el tráfico, los equinos deben ir por el carril-bus.

No se os ocurra circular por la ciudad con una luz fundida o sin pasar la ITV porque os parará la policía y os mandará una recetita a casa. Se os va a exigir el estricto cumplimiento de la ley...

Sr. Policía....¡Ande! ... ¡Pídale los papeles a este!



Hay miedo en los círculos económicos sobre si España podrá continuar en el Euro....lo que me extraña a mi es que no nos hayan echado ya...

El Guadiana y la traílla