miércoles, 18 de mayo de 2011

No tendrán nuestro voto

La democracia, quizá el menos malo de los sistemas de organización político-social es así. Tras unos años de engaños deliberados de nuestros políticos y de preocuparse muy poco por los ciudadanos y muy mucho por ellos mismos y sus bolsillos y prebendas, nos permiten acudir a los ciudadanos de a pie un día y emitir nuestra opinión en forma de voto. Pequeña o grande es la única oportunidad que tenemos de expresar nuestra voluntad con un efecto real. 
Antes de eso nos vuelven a bombardear unas semanitas con promesas y bendiciones que ya sólo se creen sus amiguetes, porque para ellos si se cumplirán. Esta mañana he leido una expresión que me parece muy propia para estos momentos: " Los políticos y los pañales hay que cambiarlos cada poco tiempo por las mismas razones..."
Cada uno es libre de hacer lo que le parezca, pero nosotros lo tenemos claro.


Como ya no queremos escuchar la voz de toda esta caterva de incompetentes y vividores que tenemos por clase política mayoritaria, y como no confiamos en que sean capaces de dirigirnos con un mínimo de sentido común, nos conformaremos con que los que representan a los sin voz, los que luchan por los derechos de los animales, puedan algún día sentarse en algún Ayuntamiento o alguna Comunidad Autónoma y que al menos se les escuche, y a través de ellos se nos escuche a todos.

No será fácil, seguramente no será esta vez, pero nuestro voto les dirá que sigan luchando por ellos. Por los que sufren sin voz ni voto.





lunes, 16 de mayo de 2011

Carta al Ayuntamiento de Talavera la Real (Badajoz)

Reproduzco aquí para su difusión una carta redactada por nuestra amiga Marian, un basta ya para la situación de los animales de Talavera La Real. Capital de las Vegas Bajas del Guadiana, una de las vergüenzas de Europa.
Hay que difundirla y enviarla a la alcaldesa de Talavera:  talavera@dip.badajoz.es

Los maltratados y abandonados de Talavera no tienen voz, pero nosotros si.


Estimada Alcaldesa de Talavera la Real:

El motivo de volver a dirigirme a usted, como máximo representante de gobierno de esta localidad, viene fundamentado por la misma causa que siempre nos mantuvo en contacto.

¿ES POSIBLE QUE LOS ANIMALES DE TALAVERA LA REAL SEAN INVISIBLES?

Como es sabido por usted y tras la imposibilidad de creación de una protectora de animales en este pueblo... porque NO contamos con ningún alojamiento por parte del Ayuntamiento para poder mantener a los perros en condiciones dignas hasta encontrarles acogida o adopción, recibimos amenazas constantes de parte del sector de galgueros y no teníamos recursos ni ayuda de ningún tipo para que el proyecto saliera adelante. Mucha gente en este pueblo sigue sufriendo por el abandono constante de perros en las calles.

La única ayuda que se les proporciona es la soga del lacero que los lleva a la Perrera Municipal de Olivenza, donde los animales son sacrificados masivamente y sin casi opciones de tener una segunda oportunidad, como muchas protectoras de toda España llevan gritando a los cuatro vientos.

¿TAN DIFÍCIL ES HABILITAR UN LUGAR PARA QUE ESTE PUEBLO NO SE RECUERDE POR EL DELEZNABLE TRATO A SUS ANIMALES? ¿TENDREMOS QUE SEGUIR HACIENDO LO QUE PODEMOS Y LO "QUE NO" PORQUE NADIE NOS AYUDA? No queremos que Talavera la Real salga en la prensa por el ahorcamiento de galgos, no queremos verlos famélicos ni malheridos por las calles, ni a ellos ni a ningún otro perro de caza o de compañía del que sus dueños se cansaron.

No podemos ni queremos mirar para otro lado, y no podemos seguir lavando la cara del Ayuntamiento ni de las autoridades competentes con nuestros recursos. La buena voluntad y el sacrificio de unos pocos no es suficiente para atajar su sufrimiento.

Sé que ahora se intenta tener más controlado al sector de los cazadores con la obligatoriedad del microchip, pero no somos tontos y todos sabemos que eso sólo provoca más abandonos por no querer gastarse el dinero en tenerlos en regla. ¿Y CUANDO ESOS GALGOS NO LES SIRVAN PARA SU DIVERTIMENTO? ¿ESTARÁN USTEDES DE ACUERDO EN QUE ESTAMOS A AÑOS LUZ DE QUE EL CAZADOR O GALGUERO, SIN GENERALIZAR, SE QUEDE CON EL PERRO QUE TANTA SATISFACCIONES LE DIO COMO ANIMAL DE COMPAÑIA?

¿CUÁNTOS GALGOS SE PUEDEN LLEVAR ATADOS A UNA MOTO SIN PERDER EL EQUILIBRIO? ¿NUNCA HA VISTO USTED ESTO EN EL PUEBLO? ¿QUIERE QUE LE ADJUNTE FOTOGRAFÍAS? ¿Y CÓMO VIVEN MIENTRAS QUE SON "VÁLIDOS"? ¿ALGUIEN CON CAPACIDAD PARA ELLO SE PERSONA EN LOS CONOCIDOS SOLARES PARA VER CÓMO ES SU VIDA, LA COMIDA Y EL ALOJAMIENTO QUE TIENEN?

¡BASTA YA DE HIPOCRESÍA! Ya sabemos que los cazadores y galgueros son muchos y los votos cuentan para cualquier partido político, pero ¿es demasiado pedir que les hagáis cumplir la Ley de Protección de Animales de Extremadura?

Yo, como firmante de la carta y en nombre de muchos vecinos de este pueblo que estamos concienciados con el sufrimiento animal, y por supuesto, con el inestimable apoyo de protectoras y particulares que nos ayudan en esta ardua y desesperante tarea que es evitar el sufrimiento animal, les pido ayuda para cualquier animal de este pueblo. Hay más alternativas y están en SUS manos. Apelamos a que lo tenga en cuenta y conteste por "mi" requerimiento lo antes posible, porque algunos de estos animales ya no pueden esperar demasiado tiempo.

Atentamente,

María de los Ángeles Romero Valle.



Lolo, abandonado y atropellado en Talavera la Real (Badajoz)


viernes, 13 de mayo de 2011

Ver para creer

La semana pasada nos quedamos, como muchas veces suele ocurrir con estas cosas, con cierto sabor agridulce.   Organizamos el intento de coger al galgo blanco de la gasolinera de Lobón y lo cogimos. Finalmente no hizo falta la jaula-trampa y se dejo coger con señales de calma. En ese momento no caímos, pero unos días después hemos sabido el porque de que no hiciera falta la jaula.

El punto triste de la jornada, lo puso este pequeñin oscuro, que circulaba por allí cuando ya habíamos cogido a Ulises.


Ya habíamos oído que hace un tiempo andaba una perrita negra (seguramente preñada) por la gasolinera y la zona cercana del cementerio. Tenemos la teoría de que este puede ser quizá el único cachorro que sobrevivió a esa posible camada, y quizá a su sufrida mamá. Creemos que puede ser así porque además el perro que veis aquí es muy joven, y parece muy poco socializado. En este caso tampoco se dejó coger ni entró en la jaula. Te crees que has hecho algo y la realidad te estalla en la cara, has cogido uno, pero dejas a este...y así se te queda el cuerpo.

Hasta aquí, la triste realidad de la España rural, lo que viene ahora es ya de novela negra, las Vegas Bajas del Guadiana en su más pura expresión o nuestro particular "Extremadura is different".

Ayer me llamó la chica que nos llama cuando aparece algún perrín pidiendo comida por allí, en ese momento no dudé de que me llamaba para preguntarme como estaba Ulises, su piel, su estado, no se, lo normal. Pero...

-¿Oye, no dijisteis que habíais cogido el galgo blanco? - me dijo casi de golpe.
- Si claro, ¿qué pasa?
-Pues yo creo que se os ha escapado, porque está aquí otra vez.

No bonita, me parece que no se ha escapado, lo que pasa es que es otro. Ahora caemos porque las primeras indicaciones hablaban de que creian que era una hembra, ahora sabemos porque no hizo falta la jaula-trampa.  Sabemos que fuimos a por ella con la jaula, porque parecía muy tímida y no se acercaba a nadie, y maravillas extremeñas...ZAS!!. apareció el pobre Ulises comido por la miseria y se dejó. Es claro que no entraba en nuestras cansadas cabezas que hubiera dos galgos blancos abandonados en el mismo sitio y en el mismo momento.  es decir, que hemos hecho algo, pero no hemos hecho nada, o al menos no lo que íbamos a hacer en un principio.
Cuando la misma chica me ha vuelto a llamar hoy, ya tenía preparada mi respuesta. Ahora no podemos ir, organizamos todo para coger a la perra la semana pasada y no va a ser fácil que nos vayamos a poder juntar a volverlo a intentar por lo menos en las próximas dos o tres semanas, sigue poniéndole comida y a ver si va confiando poco a poco. Pero que va...

- No, si yo te llamo porque hay aquí una galga negra con una cuerda al cuello, es muy mansita, muy mansita la pobre... Le he puesto comida y agua y no veas como se tiraba al agua... está hecha una esqueleto...

Hay cosas que a uno le afectan más o menos. A mi personalmente lo de la sed es que me vence. Puedo soportar la idea de un perrín buscando comida entre la basura, buscándose la vida, comiendo ratones... pero lo de la sed, quizá sea algo personal, pero verlos pasando sed en la calle es para mi la mayor expresión de lo miserable.

En resumen, esto es una actividad donde se mueven dos fuerzas desiguales, brutalmente desproporcionadas. Una familia adopta un perro, le quiere y le cuida, le ha salvado de la calle y comparte con el su vida. ¿Cuanto tiempo?, Pongamos que le dura 6 o 7 años, o bueno, para ser muy optimistas hagamos un número redondo, diez años. Si ya nos ponemos hasta optimistas patológicos digamos que esa familia puede adoptar en ese periodo un perro más, puede tener una pareja perruna. Dos perros en diez años. 
Frente a ellos tenemos a uno de estos tipejos, galgueros, rehaleros etc. ¿Cuantos pueden tener?, diez, doce o veinte.... también seamos optimistas, supongamos que diez. ¿Y cuantos deshecha al año?¿tres?¿Cinco?...Nooo!! vamos a ser buenos y pensaremos que menos...no sea que nos digan que hablamos mal de los pobres galgueros. Digamos que en una media muy blanda se "quitan" dos (ellos muy diplomáticos suelen emplear la palabra quitarse). Por lo tanto, por cada tipejo de estos que tengamos sueltos por nuestra sociedad necesitamos 10 familias dispuestas a convivir con lo que el considera la basura de su cuadra. 1 por 10, así siendo optimista.
Si mi memoria no me falla, desde principios de 2008, que pase´por allí por primera vez, debo llevar recogidos de quince a veinte perros de esa gasolinera. Casi todos galgos y algún podenco (al final de la temporada de 2008 los veia de tres en tres). Un punto concreto, un pueblo concreto, de una provincia concreta...¿Que pasa si miramos en todo el pueblo, o en toda la comarca, o en toda la provincia?... se me ponen los pelos de punta.

He hablado sobre esto con mi querido Alvin, que aunque el sea perro y yo persona, nos vamos entendiendo bastante bien. Poco a poco se va haciendo viejete y está un poco contestón. Me costó que entendiera porque en su día le tuvieron que esterilizar, él rodeado de perras en casa (y encima jovenes y guapas)... el instinto es el instinto... pero finalmente lo entendió. Esta tarde ha emitido un veredicto, muy poco político pero muy bien encaminado por otra parte...- Oye ¿porque además de esterilizarnos a nosotros no esterilizáis a esta gente, para que no crien y se aumente el problema?...

Ay Alvin!  Qué fácil se ve todo desde la mente de un galgo feliz...

El Guadiana y la traílla



lunes, 9 de mayo de 2011

Ulises: galgo blanco...España negra

Hace más de un mes que supimos que otro galgo abandonado vagaba por la gasolinera de Lobón, la misma en la que recogimos a Mou y a tantos y tantos otros, como la preciosa Lluvia y el joven Marlon, todos ellos sólo este año, sólo esta temporada de caza. Las primeras intentonas para cogerle resultaron en vano, no se acercaba ni confiaba en nadie. Finalmente decidimos tratar de cogerle con una jaula-trampa, pero el momento se fue retrasando debido a que nos teníamos que desplazar muchos kilómetros y no queríamos intentarlo en días lluviosos para minimizar la probabilidad de que bajo el agua y justo el día elegido el animal no apareciera.
Cuando estábamos allí sabíamos que sería difícil poder volver pronto a intentarlo otra vez, así que teníamos que rezar porque fuéramos capaces de echarle el guante. Tras unas horas de espera, en el momento en el que le vimos aparecer, nos dimos cuenta que por la miseria que llevaba encima no tendríamos muchas más oportunidades, era ahora o nunca.
Esto fue lo que pasó:




Ulises está en la clínica en estos momentos, recibiendo el tratamiento y los cuidados necesarios para recuperar la salud y el aspecto que probablemente nunca tuvo, pero que nos mostrará en poco tiempo. 
Sin embargo, la historia es la de siempre, una serie de personas, que dedican su tiempo y recursos a recoger lo que otros han considerado basura y han desechado. Unos locos que se arrastran por el suelo de una gasolinera mientras la sociedad, como mínimo, mira para otro lado. Para mi, todo es muy desagradable, pero me imagino que hacernos cambiar de parecer a gente que somos capaces de hacer cosas tan raras como arrastrarnos por una gasolinera para coger un perro sarnoso no va a ser tarea nada fácil...

Con la llegada de los calores de estos días, nuestro macho Alvín (que algunos ya conocéis de este blog) repite su parsimonioso y efectivo ritual. Cambia las siestas de sofá, por las camas que ponemos en la zona cubierta del jardín y se tumba plácidamente... No penséis que lo que quiere es dormir, nada más lejos de la realidad. Después de mucha observación ya he entendido su dinámica, lo que hace es utilizar un lugar estratégico para esperar a sus presas: erizos, ratones, pájaros,ardillas, conejos... y todo bicho viviente que se acerque a sus dominios. No se pone nervioso, no se altera lo más mínimo, sólo transmite paz, serenidad y atención. Evidentemente, no hemos sabido hacerle entender que no queremos cacerías en nuestro jardín, es una batalla perdida...Pero si hemos aprendido algo de su filosofía... si eres paciente y observador y haces las cosas bien... al final pillas...
Y así, como Alvín, os esperamos, energúmenos de boina, traílla y pan duro. Poseedores de cuadra, zulo y rehala. Usuarios de cuerda de tender por correa y de cadena de hierro por bozal. Así os esperamos...y no tenemos duda de que caeréis...

El Guadiana y la trailla.