domingo, 31 de julio de 2011

Que largo camino queda...

Hoy quiero destacar esta noticia:

http://www.iu-lapuebladecazalla.org/noticias/locales/la-multa-por-abandono-de-galgos-puede-llegar-a-30-000e/



Para el que no lo sepa, el área de la Puebla de Cazalla es un punto caliente de abandono de perros. En general el que conozca la Sevilla rural sabe que la provincia entera es problemática en este aspecto, pero hay zonas que son de juzgado de guardia. Concretamente, de Sevilla a Osuna por la A-92 , con los centros destacados de Arahal y la Puebla de Cazalla uno puede hacer un máster de perros sin correa ni collar en unas horas. Y si alguien quiere montar una protectora de galgos, la primera parte del asunto (los galgos) ya los tiene , pero más que de sobra...
Pero no es esto lo que quiero destacar. Lo más curioso es el último párrafo de la noticia. Como alguno comentaba estos días acerca de la galga abandonada con la brida en el hocico, yo también he tenido que leer el párrafo un par de veces para ver que era cierto...
La recomendación de la policía no es, no abandones, es no abandones en la calle.
Vamos, en resumen, que la policía local le dice a los galgueros...
-Sres. por favor, no nos suelten a los galgos en la plaza del pueblo... que queda muy feo!!
-Llamen al ayuntamiento que se los recogemos y nos encargamos de ellos (ya sabeis... a morir a Mairena del Alcor)
Es la versión Sevillana de aquello que dice en las Comunidades de Vecinos: 
"Por favor, no dejen las bolsas de basura fuera de los contenedores, porque huele y da mala imagen del edificio"

Cuanto nos queda por delante...

viernes, 29 de julio de 2011

Mafalda y la política

Mafalda es una galga muy joven. Es tranquila, educada y muy elegante. Hace algo menos de un mes vagaba por Hornachos, en la provincia de Badajoz. Abandonada como tantos otros, trataba de subsistir buscando comida entre los cubos de basura. Para demostrar su tremenda valentía y calidad humana, el que la abandonó le puso previamente una brida en el hocico para hacer mayor su miseria, para ponerle las cosas más fáciles...

Esta mañana, gracias a la iniciativa de nuestra amiga Marci, hemos sido recibidos en la Asamblea de Extremadura, sede del poder legislativo regional, para exponer nuestros puntos de vista sobre abandono y maltrato de animales, por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en Extremadura. He escuchado y compartido los puntos de vista y propuestas expuestas por el Presidente y Vicepresidenta de Adana (Asociación decana en la protección animal en Extremadura). He de destacar su claridad de ideas y trabajo duro y desagradecido en un entorno históricamente muy complicado. Yo he acudido invitado para hablar de la situación de los galgos y perros de caza en España en general y en Extremadura en particular. 
Desde aquí mi agradecimiento al Grupo Parlamentario de IU en Extremadura, por el excelente trato recibido y la proactividad y sensibilidad que han mostrado en asuntos de protección animal. Tenemos esperanzas en que en esta legislatura se vayan produciendo avances en una materia olvidada por definición. Gracias por escuchar la voz de los "sin voz".

Mafalda estuvo allí, con un bello collar de piel y una dulce y cautivadora mirada. 

El Guadiana y la traílla

Asamblea de Extremadura. Mafalda, Marci, Sonia y Raquel y Agustín de ADANA

martes, 19 de julio de 2011

Malas noticias

Hoy tenemos malas noticias. Llevábamos ya un tiempecito preocupados con la cojera de Siete. En principio, se pensó en un golpe jugando o en un problema muscular o reumático. Respondió bien al primer ciclo de tratamiento con antiinflamatorios y creímos que todo se solucionaría.  Con el paso del tiempo las cosas volvieron a empeorar, su cojera se fue haciendo mayor y se ha agravado de forma dramática en los últimos días. Le veíamos la patita cada vez más débil y atrofiada.
Esta misma tarde, tras la realización de las oportunas pruebas radiológicas nos han dado la peor de las noticias. Con toda seguridad nuestra pequeña Siete tiene un osteosarcoma en la cabeza del húmero de su pata delantera derecha. Es la primera vez que escuchaba esta palabra, pero en resumen todos lo entenderíamos mejor si dijera que tiene un tumor maligno muy agresivo sin posibilidad de curación.
Sus posibilidades de curación son nulas, y aunque el tumor primario está localizado en la pata, la evidencia  y experiencia en estos casos deja claro que el tumor ya se ha extendido por su cuerpo aunque no se puedan localizar metástasis concretas todavía.
Las alternativas que tenemos ahora mismo son el sacrificio o la amputación del miembro y un tratamiento que tratará de retrasar la aparición de las metástasis internas (casi seguro pulmonares) que finalmente acabarán con ella.
Empieza hoy un nuevo camino en su vida y en la nuestra.
Hemos decidido que si nos confirman definitivamente que las metástasis no comprometen su vida a muy corto plazo, vamos a amputar y a darle la quimioterapia. De esta manera podremos darle la posibilidad de vivir unos meses con una buena calidad de vida, además de quitarle el dolor que a día de hoy le atenaza.

Hace ya casi cuatro años que nos cruzamos en aquella gasolinera de las afueras de Madrid. En aquel primer momento, cuando sólo era un manojo de huesos, hambre y terror nos mantuvimos la mirada durante unos segundos. Se que aquella mirada le hizo saber que jamás le abandonaría, que el camino que nos quedara por recorrer, largo o corto, lo recorreríamos juntos. Hoy también sabe que no permitiré que sufra, que no permitiré que le doblegue el dolor.
Para nosotros, la vida es aqui y ahora. Por eso hemos sido tan felices, por eso hemos disfrutado tanto...
Y juntos con los mejores medios y la cabeza fría, recorreremos el resto de tu camino.
Por tí, mi debilidad...

Siete, verano de 2008

jueves, 7 de julio de 2011

6 meses

El trabajo que presentamos hoy aquí muestra la evolución de un caso que nos ha tenido detrás durante mucho tiempo. Es la continuación del post "Querer no es poder" que publicamos hace unos días.
Para nosotros representa un mensaje de firmeza y determinación.




Desde aquí estamos empeñados en que se vea sin trabas ni exageraciones la realidad de la España rural y el trato que se les da a los perros de caza en nuestros territorios. Es un mensaje de firmeza porque nosotros, al contrario de lo que hicieron con ella sus antiguos propietarios, nunca la abandonamos, nunca nos olvidamos de ella. Y de determinación porque tratamos de agotar todas las posibilidades hasta que pudimos conseguir cogerla, ese era nuestro fin.
Pero también queremos transmitir la misma firmeza y determinación para dar a conocer, que aunque sea poco  a poco, y me manera casi imperceptible debemos ir avanzando en nuestra última meta, que es acabar con esta barbarie. Paso a paso, video a video, caso a caso, voto a voto... llegará el día, y estoy seguro de que lo veré, que todo esto termine.
Y terminará en forma de texto redactado y firmado en Bruselas, por los representantes de una mayoría de personas que no son capaces de entender esto y mucho menos de subvencionarlo. Llegará en Inglés, Francés y Alemán (como lenguas oficiales de la UE), pero en realidad esta cuestión no será relevante, porque los afectados apenas saben expresarse en su propio idioma español.

Y nosotros estaremos allí para verlo.... firmeza y determinación.

El Guadiana y la traílla


miércoles, 6 de julio de 2011

Hoy no estoy pa nadie

Vaya día!!. Mi papá humano me ha levantado bien pronto y me ha dicho:
-¡Alvin... nos vamos a Madrid!-
Ya me he dado cuenta de que algo iba mal cuando el resto de la familia perruna se quedaba en casa. Yo he estado en mi papel, me he hecho el remolón en el jardín para que las chicas no se enterarán de que me iba con el jefe, porque si nos ven irnos sin ellas montan un escándalo que se oye hasta en Lanzarote... Bueno, la verdad es que no ibamos sólos, pero esto último me han dicho que me lo calle porque es bastante importante y no debo revelar secretos de estado galguil.
A los hechos. Dos horas de coche y a la consulta veterinaria. Os juro que he desplegado todas mis artes. Saludos y besos a todo el mundo incluido el veterinario, a todos los perros y a los auxiliares y ayudantes...pero nada. A ver que perro en este mundo organiza un festival así a las puertas del quirófano...
No ha funcionado, me han quitado una muela, la mas grande de todas...es horrible!
Me da igual que me digan que en un par de dias estaré mejor, me da igual que digan que si ha costado mucho y que ya la tenía muy mal. Sinceramente, no quiero saber nada.
Ahora estoy grogui total, todo son mimos y buenas palabras, he oido entre sueños que comentaban que ya habían salido mis análisis de Leishmania y que tanto los mios como los de Siete habían salido genial...(¡Que bien!  y para celebrarlo vamos a sacarle una muela....vaya panda!).

En fin, me desenchufo, no quiero saber nada de nadie, me voy a dormir con mi flemón...




lunes, 4 de julio de 2011

La Mancha arde, pero todo sigue igual...

El jueves, unos minutos antes de la hora de comer me llama mi mujer para decirme que a la salida de su trabajo se había encontrado una de esas escenitas que hacen que no te olvides de lo que es la España manchega. A casi 40ºC y bajo el sol, una galga camina por una carretera hacía ninguna parte...
No se deja coger, y te plantea otra situación de ahora o nunca... sin agua cerca y a esa temperatura ¿Cuanto puedes durar?.
Cuando me dice que no se la puede coger, lo primero que pienso es que lo mejor es no verlo, no tenerlo en la mente. Tener la suerte de no cruzarse con ella. Ya he dicho algunas veces que el invierno es muy duro, pero son el verano y sus calamidades los que antes pueden matar a un perro abandonado. Una vez que lo has visto, una parte de ti tiene su sed y siente su desesperación.
Diez minutos después la llamada fue mucho más tranquilizadora... la cogió. Con voz suave y señales de calma, con tranquilidad y bajo un sol de justicia, se dejó...

Olivia, media hora después de salir de la calle
La hemos llamado Olivia, y es igualita que nuestra Siete. En esta foto además lleva su collar que era el que teníamos en el coche y es un calco, de verdad que impresiona... No os podeis imaginar como bebía, al principio, no dejaba a ningún perro de la casa acercarse al cubo de agua...pobrecita. Protegía su agua como el mayor de los tesoros...fijate que ya hemos visto cosas, pero yo cuando veo algo así se me parte el alma.

Hoy está acogida por Asociación Las Nieves y ya no me quedan más palabras de agradecimiento. Su camino por la carretera sin origen ni destino terminó. Ahora el agua es fresca y abundante, y el sol no es una trampa mortal. Ahora el sol calienta cuando a ti te apetece. Tu carretera, sea más larga o más corta, ya no tiene descampados a ambos lados y al final de ella hay una correa y un collar estampado, una cama de perro y un bello y verde jardín.

El Guadiana y la traílla