lunes, 26 de diciembre de 2011

No Comment - Lecciones 2011

Una chica bajo aislamiento por radiación mira a su perro tras el cristal en Nihonmatsu  (Japón) , 14 de Marzo de 2011. Consecuencias de una humanidad que dejó de pensar en si misma...

Fuente: Reuters/Yuriko Nakao

martes, 20 de diciembre de 2011

La Cruda Navidad

Otra vez llega la Navidad a nuestros hogares. Momento de ilusiones, deseos, familia y recuerdos. Estas fechas serán muy especiales también para nosotros, porque disfrutaremos de las primeras Navidades en las que nuestro peque se entera ya un poco de lo que va el asunto y las esperamos con mucha ilusión.
Pero no nos podemos olvidar de los que sufren. La navidad no existirá para ellos, no tendrán calor ni mimos. El frío, el hielo, las puertas cerradas y las calles oscuras en nuestros pueblos no harán sino enseñarnos que nuestro calor es sólo un espejismo de la cruda Navidad.
Ellos estarán ahí fuera. Víctimas de una sociedad que va muy deprisa para mirarles a los ojos y sentir lo que sienten, y muy despacio para rebelarse ante las tradiciones mugrientas de lo más profundo de nuestra sociedad, oscuras y sucias, casi medievales.
Serán víctimas de gente sin alma, sin brillo en los ojos y sin capacidad para querer a un ser vivo, ni siquiera a ellos mismos. Personas que circulan muertas por dentro, zombies de campo, con escopeta o traílla en las manos, sangre en los pantalones y hielo en las entrañas.
Pero nosotros, y cada vez más personas, estaremos ahí:



Me gustaría comentar dos cuestiones que no se ven el en video. La primera de ellas es que cuando vimos a los dos galgos hermanos en el campo, aunque no se dejaban coger, rápidamente nos dimos cuenta de que uno de ellos era mucho más tímido. Todos nuestros esfuerzos se centraron en rescatar a ese, porque sabíamos que el otro se podría rescatar después con más garantías. El sábado por la tarde estuvimos en una ocasión a punto de coger al más tímido. Y en uno de los intentos, el otro, casi sin acercamiento previo, se me metió literalmente entre las piernas. Fue una decisión muy difícil, pero no pude dejarle, no me hubiera perdonado que al día siguiente hubiera aparecido atropellado o muerto. A pesar de que sabía que el realmente tímido quedaba más sólo y en peor situación, pero no pude hacerlo.
Desde entonces seguimos intentando salvar al hermano. El Domingo no quiso entrar en la jaula-trampa, pero esta semana lo seguiremos intentando. Le ponemos comida, agua, y mantas todos los días. Sabemos donde está, y si la suerte le acompaña a él y a nosotros, acabará cayendo y se podrá reencontrar con su hermano. No nos vamos a rendir.


Feliz Navidad

El guadiana y la traílla



lunes, 19 de diciembre de 2011

Alvin e Isa. ¿La invasión extraterrestre?

A veces, las cámaras de fotos nos juegan malas pasadas a los principiantes. ¿O será que mis perros han tenido algo así como "encuentros en la tercera fase galguil"?...¿Quizá se comieron las bombillas de bajo consumo que compré en Carrefour?.... incognitas sin resolver.


P.D.: Después de la terrible semana que llevamos, necesito un poco de humor.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Frío y lluvia

Hoy ha sido un día de un viento frío y desapacible en La Mancha. He visto cosas que no quería encontrarme y he terminado frustrado. Ahora en el calor de mi casa, veo el agua caer en la ventana que hay detrás de mi ordenador y me siento aun peor; invierno, lluvia, frío, hambre y abandono...que espléndida es la vida con algunos y que dura con otros. Cuanta desolación...y que afortunado es el que no lo ve o no quiere verlo. A pesar de haber tenido un día de "perros", no todo ha sido malo. Ahora tengo esto encima de mi mesa como muestra sucia, mísera y oxidada de lo que es este país invierno tras invierno..


Lo único bueno del día de hoy, es que este objeto en concreto, ya no se utilizará más... va en décimas de segundo a la basura.

martes, 13 de diciembre de 2011

sábado, 10 de diciembre de 2011

No con nuestro dinero

Durante este mes de Diciembre darán comienzo una serie de actos que tratarán de promocionar el primer centenario de una competición oficial  de caza con galgos en nuestro país. Los estamentos oficiales (es decir, que emanan de la autoridad pública) dentro del mundillo galguero intentarán con esta iniciativa, hacer una labor de promoción y lavado de imagen de la actividad "cinegética" y recreativa que practican y quieren preservar.
Bajo el nombre de Copa La Ina (1911-2011) tendrán lugar eventos tales como la propia competición de galgos en campo y varias de otra índole tales como exposiciones, carreras de galgos en recta, etc.
En esencia, toda esta campaña responde a la actividad de la Federación Andaluza de Galgos para tratar de defender la existencia de una práctica que recibe a diario ataques justificados desde crecientes sectores de la sociedad debido a las consecuencias de maltrato, abandono y sufrimiento de miles de ejemplares de perros de raza galgo todos los años en nuestro país.
Hace dos meses, el Parlamento Europeo, a través de cinco Eurodiputados y auspiciado por decenas de asociaciones de protección animal de todo el continente, le pedían al gobierno español explicaciones por escrito acerca del maltrato de galgos en España. 
Las competencias en materia de caza, considerada oficial e indebidamente como actividad deportiva, corresponden en nuestro país a la presidencia del Gobierno, y a través de ella, a la Secretaría de Estado para el Deporte. Días antes de la recepción de esta importante petición desde el órgano legislativo europeo, el Secretario de Estado para el Deporte se reunía con el grupo de la Federación Andaluza de Galgos para patrocinar esta actividad. Tres días después del requerimiento de la Eurocámara, D.Albert Soler, que así se llamaba el Secretario de Estado, cesó del cargo. Parece que las razones tienen que ver con su presentación como candidato del PSC a las elecciones de Noviembre. Aunque no pudo evitar hacerse la foto de la verguënza con los representantes del mundillo galguero andaluz, parece que pudo escaparse a tiempo y ya no se hará ninguna más

Albert Soler (PSC-PSOE). Ex-secretario de Estado para el Deporte



No se ha hecho público el hecho de que el patrocinio del CSD estuviera complementado por alguna aportación económica extra. Se ha de saber que el CSD ya subvenciona a la Federación Española de Galgos anualmente. Y a nivel regional también lo hace la Junta de Andalucía con la Federación Andaluza, con un montante, que por curioso que parezca supera al concedido a las Federaciones de Deportistas Ciegos y de Paralíticos Cerebrales.
Al parecer, este dinero y el aportado por los galgueros no es suficiente para sufragar los fastos que tan importante evento necesita y hemos de ir más allá. A finales del mes de noviembre la Diputación de Cádiz, a través de su presidente, José Loaiza (PP), se compromete mediante la firma de un convenio con la Federación Andaluza de Galgos a pagar los gastos de instalación de infraestructuras (carpa, preparación del corredero etc...) del Centenario Copa la Ina de galgos. Suma y sigue, más dinero que pagamos todos...
Se han buscado y se siguen buscando más aportaciones pecuniarias por parte de representantes públicos, Ayuntamiento de Jerez, Pedrera, etc. pero en estos momentos no nos consta ( lo que no quiere decir que no existan) otros convenios con contenido económico directo.
Mientras se preparan estas magníficas celebraciones en la provincia de Cádiz pagadas por todos nosotros, centenares de galgos y otros perros entran para agonizar y ser sacrificados en las perreras públicas de terrible fama contrastada como Gesser-Jerez, Villamartín, etc. El olvido y abandono hasta el sacrificio de estos sumideros de desperdicios con forma de perro también lo pagamos todos con nuestros impuestos a los Ayuntamientos y Diputación gaditanos.

Galgos jóvenes desechados por galgueros en la perrera de Jerez. Ellos no participarán en el Centenario Copa La Ina.
Toda esta sinfonía de subvenciones, ayudas y prebendas de distinta índole ha sido promovida y peleada por el ex-diputado de IU Antonio Romero. Como se puede ver, el compadreo político, en último caso, no diferencia partidos ni ideologías. PP, PSOE e IU conmemorando la gloria de una actividad que provoca la muerte de tantos animales inocentes e indefensos.
Para una última y desgarradora prueba de engaño, propaganda y manipulación, nos dirán que todo esto se hace para defender al galgo. A mi se me ocurre que ya que van a estar estos días por la zona de Jerez, y como sabemos que las imágenes a veces no transmiten la cruda realidad y todas las sensaciones, que se pasen él y toda su comisión organizadora por la perrera de Gesser Jerez (por los gastos que no se preocupen, que los pagamos nosotros también, total un poco más...). Allí podrán cruzar sus miradas con los ejemplares jóvenes, con los adultos, con cachorros y hembras preñadas, y así deleitarse con aquello que tanto les gusta y defienden, el galgo español. Verán el terror en sus ojos, o quizá la mirada perdida del que ya sólo espera la muerte. Olerán su suciedad y su miseria y escucharán el ruido de las cadenas con las que fueron echados en la perrera en contacto con su fina capa y piel.
Pero no, estoy confundido, esos para ellos no existen, no se reunirán en ningún despacho oficial para que dejen de sufrir, para que dejen de morir. Ellos son los que no valen, y ya son invisibles, están muertos. Murieron en el corredero el día que se pararon ante una liebre, o el día que se rompieron dos dedos con una piedra, el día que definitivamente se mostraron "sucios" en carrera o el día que los compañeros de cuadrillla se rieron de sus dueños.... -.jaja...¡pero si eso que llevas no es un galgo....es un chucho!
Después de verles emplear sus recursos y relaciones políticas para que se pueda tirar de los galgos encadenados a vehículos a motor y de que ahora nos pretendan vender toda esta mierda como cultura ya no se me ocurre nada más. ¿Qué será lo siguiente?, si quieren les podemos instalar sumideros de tamaño galgo en sus pueblos para lavar más su imagen, ya sabe algo así como ¡eche aquí a sus galgos que no valen!..¡es un punto límpio!, Por supuesto lo pagaríamos también todos los contribuyentes.
No les voy a dar más ideas, seguro que ustedes  nos sorprenderán.
Sólo les haré una sugerencia o petición. ¿No se podrían pagar ustedes todo esto?
Sigan a lo suyo, pero, por favor, con nuestro dinero no.

El Guadiana y la traílla



domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Un aperitivo?

Empieza el puente de Diciembre. Para muchos es un fin de semana muy largo. Si además tenemos buen tiempo,   podemos hacer algo tan agradable como salir el Domingo a disfrutar del sol y unas cervecitas en alguna terraza. Ya sabéis, hablar con la gente, empezar a quedar para Navidad y olvidarse por un momento de los apuros e incertidumbres económicas que preocupan a muchas familias españolas. Algunas personas aprovechan el momento para pasear al perrito, y se sientan con él en la terraza. Nosotros no podemos evitar hacerle alguna monería a un pequeño perro chiquitín que juega con unos niños dando vueltas a las mesas donde están sentados sus padres.
Pero estamos en la España profunda, aquí la realidad te pone en su sitio, sin concesiones, sin tiempo de asimilación. En el aparcamiento, en la misma puerta del bar, también nos paramos a tocar a los perros. Estos son los de segunda, los sucios y miedosos, los que llevan cencerros y van rodeados de una estructura de hierro oxidado, y en vez de correas llevan cadenas. Ellos hoy no oirán a los niños jugando, no disfrutarán de los rayos de sol mientras sus propietarios toman una cerveza. Son los últimos, los más olvidados...perros de rehala.