miércoles, 15 de junio de 2011

Querer no es poder

Muchas veces nos hemos encontrado con perros sumamente asustados. Animales que sólo con verte, y aunque sepan que vas a ponerles comida no quieren saber ya nada de la especie humana. En una ocasión un reputado ornitólogo me explicaba porque cuando uno se acerca a un humedal hay especies de aves que huyen inmediatamente y otras que permanecen y permiten que te acerques. El caso más fácilmente apreciable (siempre hablando de fauna salvaje y no domesticada o encerrada en zoos o parques de animales) es la del Ánade Real. El Ánade Real es la especie más abundante de patos que podemos encontrar a lo largo y ancho de la geografía española y europea. Si tenéis oportunidad de acercaros, en la época invernal, que es cuando están en nuestras latitudes, a algún humedal y verlos en libertad os daréis cuenta de lo que os digo. Solamente con ver la figura humana saldrán pitando de allí aunque estemos a decenas o cientos de metros de distancia. La razón es muy sencilla, el ánade real es una especie cinegética, ha sido históricamente abundante e historicamente tiroteada en nuestro pais. Los ejemplares que veamos en el campo en ese momento, es probable que no hayan sido víctima de ninguna cuadrilla de cazadores, pero están genéticamente condicionados a huir de la figura humana. Generación tras generación, sólo los que antes han huido y antes han percibido la presencia de hombres han sobrevivido... los tímidos, los miedosos, esos son los que se han salvado de ser llenados de plomo...


Parece un poco complicado comentarles a la bandada de patos, que no hay ningún problema, que se queden, que no les quieres molestar, sólo disfrutar viendoles... Para conseguir algo, la raza humana lo único que podría hacer  es dejar de matarles y dispararles durante la misma cantidad de generaciones que lo ha hecho y así poco a poco se irían condicionando en el sentido inverso. Después podríamos acercarnos tanto como lo podemos hacer a otras especies tales como las garzas, las gaviotas o los somormujos...

En ocasiones nos encontramos con perros que necesitan ayuda pero no se les puede salvar. No voy a comparar la mente de un pato con la un perro, pero al final el condicionante final es el mismo. Ya sea en su información genética o en la experiencia sufrida en sus propias carnes no se fían de nosotros. La regla es la inversa a nuestra lógica social, el hombre es malo mientras no se demuestre lo contrario.
Lo realmente desesperante es cuando el animal está herido, o cuando camina por el límite justo de la confianza/desconfianza. Cuando está que casi-casi-casi.... pero no hay manera de cogerle.

Esto es Tembleque (Toledo) y está galguita lleva aquí desde Navidad por lo menos. Recuerdo que el día de la comida de Navidad, le trajimos las sobras de la comilona desde Madrid. Hace ya seis meses.


Agota la paciencia ver como se llega a acercar tanto, pero no hay manera. No quiere entrar en la jaula-trampa y se busca muy bien la vida. No muestra gran interés por la comida y cuando te ha toreado un poco se larga y desaparece por el campo. Ha sobrevivido a un invierno duro, pero en la mancha toledana, el invierno hace sufrir pero el verano, por raro que parezca es el que mata (calor, sed, parásitos...). Hasta ahora hemos descartado utilizar otros métodos tales como sedantes etc, por la facilidad con la que desaparece y no se la puede seguir.
El caso es muy parecido a tantos otros, sobre todo me recuerda a uno que ocurrió hace dos años exactamente en el mismo sitio. Aquella perra, por lo menos hasta donde yo supe no se pudo coger.
Esto es una opinión personal, pero dentro de la terrible existencia de los perros de caza en España, a veces y como algo general, se puede nivelar en cierto modo el tipo de vida y experiencias que reciben estos animales en función de como se comportan una vez han sido abandonados.
Hay sitios donde hemos visto de todo, pero en este maldito pueblo nunca jamás nos hemos encontrado un galgo que se dejara coger, ninguno que confiara. Tembleque, "la catedral del galgo toledano" como dicen los galgueros...este es vuestro pueblo y esta vuestra afición, ejemplo de miseria.

El Guadiana y la traílla

No hay comentarios:

Publicar un comentario