lunes, 16 de enero de 2012

El falso mito de los machos grandes

Existe en nuestra sociedad una idea muy arraigada acerca de la convivencia de perros de genero macho en un mismo hogar. Es cierto que cuando los perros, sean del género que sean, comparten un espacio físico, se crean sus propias jerarquías y adoptan un orden en su particular manada. Esto forma parte de su propia naturaleza, porque aunque muchas veces no lo queramos ver, los perros son animales de manada. Esta característica es consustancial a su código genético y a sus orígenes como animales salvajes. 
Podemos escuchar muy a menudo afirmaciones del tipo... yo a mi perro no le podría meter otro macho en casa, mi perro es muy dominante, mi macho no podría soportar a otro como él dentro de casa...
Si hablamos de perros grandes el miedo es mayor. Evidentemente, cuando uno tiene un nuevo animal en su casa y más si es grande, ha de tomar determinadas precauciones y ayudarle, ya sea su estancia larga o corta, a encontrar un sitio en su nueva manada.
Nuestra experiencia se circunscribe a perros que vienen de la calle, perros acogidos o perros adoptados. Y lo único que puedo decir es que los grandes machos, no son distintos de los demás perros. Rápidamente encuentran su sitio y se acoplan al grupo perruno que les toca e intentan vivir felices en él. Es una pena que los perros de razas grandes sean los más difíciles de adoptar, y de entre ellos los machos. Con los galgos ocurre especialmente, sus oportunidades de adopción se reducen sensiblemente por causa de su género. 
Para nosotros los grandones son animales ideales. Son juguetones, tontorrones y graciosos. Generalmente buenos y compatibles con otros perros, gatos y niños. Una delicia.
Grandes mastines, galgos, pastores, nórdicos, mestizos, podencos... grandes perros en definitiva.
Ayudarles a encontrar su lugar en nuestras casas es quererles, puede que a veces sea fácil o puede que no, pero ellos siempre pondrán se su parte para hacerlo más fácil.

Y para muestra un botón:

Alvin y Ángel (por orden de jerarquía), descansan tras una jornada de juegos. Enero 2012.




6 comentarios:

  1. M. Carmen - As. LAS NIEVES16 de enero de 2012, 8:22

    Tienes toda la razón Peralvin...

    ¡¡ Cuánto mejor sería este mundo si no nos dejaramos llevar por tanto mito absurdo y que tanta injusticia y problemas provoca!!

    La muestra es una auténtica gozada.

    ResponderEliminar
  2. Si hay algo que me guste más que una foto de galgos, es una foto con galgos durmiendo felíces. ¡Tengo más fotos de las mías dormidas que despiertas! Puede que sea por que al estar quietas, siempre salen bien :)

    Es increíble la ignorancia que hay con el tema de los perros en general. Una de las cosas que más me suelen decir a mí es que, como puedo tener dos galgas viviendo en un piso en pleno Madrid. ¡Y tan grandes! En especial, Tallulah, la borzoi. Y ya sabes, eso de "los galgos, necesitan mucho ejercicio. Cuando tenga una casa en el campo, adoptaré un galgo". O "Dos perros tan grandes... ¿No te destrozan la casa?" la gente no se entera. No saben que un westie, o muchos otros perros pequeños "ideales para un piso" pueden ser como Atila, comparado con cinco galgos juntos.

    Nunca he tenido dos machos juntos, pero por que no ha surgido. Basta ver esa foto, para darse cuenta de lo estúpido de muchas creencias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Que ternura!
    Aquí en Uruguay pasa lo contrario, las más díficiles de adoptar son las hembras. La gente tiene la mala creencia de que son difíciles de controlar estando en celo y que te van a llenar la casa de cachorros. Cuando se ofrecen perros en adopción resulta que los machos se van primero y las hembras quedan. Principalmente en los pueblos chicos los perros son criados sueltos y pasan la mayor parte del día en la calle, por eso prefieren a los machos. Si tienen hijos, ni se enteran.
    Yo tengo dos hembras en mi casa y se llevan de maravilla, a veces tratan de establecer un dominio entre ellas mostrando los dientes o levantando la cabeza lo más alto posible, pero si las controlas y no permites que eso pase te ven a ti como el líder y no pelean.
    También he tenido dos perros machos varias veces y jamás hubo problema. La clave está en demostrarles que el primero en jerarquía eres tu.
    Benditos los perros!
    Saludo grande.

    ResponderEliminar
  4. Qué foto más preciosa!!, es una delicia ver a un galguito dormidito en el sillón, me da una paz mirarlos.
    Yo no tengo machos, pero lo mismo se dice de dos hembras y más si son grandes, las mías una labradora y una galga y te aseguro que son felicísimas las dos juntitas. Tienen dos caracteres totalmente opuestos y eso las complementa. La cama se la ha adjudicado mi galga Pivi y el sillón es de Nana. Nunca ha habido ningún problema y las pillo a menudo a las dos en la cama dándose besitos, así que...

    ResponderEliminar
  5. Muy bien dicho, abajo con los tópicos y las creencias populares que tanto perjudican a los animales. Lo triste es que incluso entre personas que se llaman defensoras de los animales existen esos prejuicios.

    ResponderEliminar
  6. Salvo una hembra, tengo 4 machos...todos galgos. Y en casa y con otros perros se portan genial. Inicialmente pueden subir el rabo y medirse. Pero después de un buen paso se integran perfectamente. Y notas la jerarquía solamente cuando pones la comida en la mesa, que al más dominante no le gusta que se acerque el resto y nos protege la comida. O por la noche, a la hora de descansar, si ocupan su sofá.Pero no van más allá de enseñar los dientes, o dar un ladrido para dejar claro quien manda.En los juegos también deja claro quien manda, con sus "luchas" y persecuciones en carrera.
    La gente prefiere adoptar hembras y si pueden ser cachorros mejor. Yo prefiero Machos y si pueden estar criados mejor.
    Aunque dejen claro la jerarquía, no marcan con "pis" los rincones de la casa. Que es el miedo que mucha gente tiene. Y saliendo 3 veces al día de paseo (uno de ellos largo), ni te enteras que tienes perros en casa.
    Pero para dar más oportunidades a los machos de cara a las adopciones, deben ser las protectoras las primeras en dar ejemplo. Que algunas sólo quieren hembras, porque saben que tienen más salida.

    ResponderEliminar