sábado, 11 de febrero de 2012

Una auto-crítica constructiva

Cada vez veo más gente que se preocupa por el bienestar de los animales. A la gente le parece menos extraño que en su entorno haya alguien que visita un protectora, que acoge perros abandonados o que acude a una manifestación contra el maltrato animal. Es evidente que gran parte de esta percepción está causada por la difusión de las redes sociales, fundamentalmente Facebook y Twitter. 
La descripción de toda esta masa social, desde el punto de vista de la implicación en el mundo de la protección animal bien podría tener una forma típica de pirámide de población. Una base muy amplia, que representaría el simple interés o simpatía hacia estas causas y que se manifiesta por un golpe de click en el "me gusta" de determinada noticia o difusión. Seguida de personas más implicadas que difunden y se preocupan por solucionar casos etc. Así, según subimos en la pirámide, y con volúmenes más bajos encontramos las personas que se implican en el mundo real (voluntarios, socios de protectoras, independientes, etc...). Y finalmente, en la parte más alta de la pirámide los miembros y responsables de protectoras, que son, al final, los que más sufren y entienden el problema. Los más implicados y los que tienen mayores cotas de responsabilidad.

Lo que no podemos negar, es que el número total de personas que están, de alguna manera o de otra, dentro de esa pirámide, es grande, y cada vez más. Y aunque haya momentos (como el fin de la temporada de caza) en que parezca que no se avanza nada, si miramos retrospectivamente y sabemos andar unos cuantos lustros atrás, veremos que si hemos ido a mejor.

Ahora me haría unas cuantas preguntas:

A pesar de las diferencias que todos tenemos y tendremos. ¿No luchamos contra un enemigo común?.
La incultura, las ideas reaccionarias de tradición, la ignorancia, la incomprensión para con los animales...¿No son esos los enemigos de todos?.
¿Hemos pensado cual sería el resultado si en las causas generales, tales como la Ley de Protección animal, campañas anti-caza o anti-festejos con animales, toda nuestra masa social fuera con un mensaje claro y una sola voz?. Puede que me equivoque, pero creo que el salto cualitativo sería muy amplio.

Creo que la sociedad de nuestro país y de nuestra esperanza llamada Unión Europea, nos debe empezar a oir. Y sería bueno que nos oyeran de forma coordinada, firme y coherente. Un millón de mensajes lanzados por un millón de personas, no son ni parecido a un mensaje que representa a un millón de personas.

Esto no hará que muchos de nosotros pensemos igual, o que coincidamos en las orientaciones y puntos de vista, pero quizá si que nos demos cuenta que luchamos contra enemigos comunes. Enemigos a los que no ganaremos con guerra de guerrillas.

Quizá pueda parecer un pensamiento idealista o utópico. No lo es, en el fondo es cien por cien pragmático. Es el único camino para conseguir que las cosas mejoren de una vez y para siempre.

El siguiente video es de los Monty Python y acompaña este mensaje, reflexionemos todos. En nuestra mano está luchar para ganar.

Peralvin


21 comentarios:

  1. M. Carmen - As. LAS NIEVES11 de febrero de 2012, 9:28

    Cuántas veces hemos visto escenas así en la vida...... Genial los Monty Python y genial Peralvin por mostrar como somos. Un acto de autocrítica y reflexión para todos. Hace años que venimos pidiendo un "Libro Blanco sobre la Protección Animal" en el que todos los amantes de los animales marquemos las bases fundamentales de la misma. Sólo entonces, podremos empezar a ver un futuro "realizable".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M.Carmen. Al final el mensaje es conocido. "La unión hace la fuerza". En el caso de la prot. animal ya de por sí es muy difícil, porque la estructura es en un 90% de pequeñas asociaciones de ámbito super-localizado. Lo que pasa es que cada vez somos más conscientes de que en realidad somos más de los que parecemos. Cualquier pequeño paso en el sentido que comentas, como por ejemplo poner negro sobre blanco cuantos somos en España, asociaciones, fundaciones, socios, simpatizantes, colaboradores, etc... sería un gran paso para el reconocimiento de los derechos básicos de los que no los tienen. Puede que si se hiciera algo así, nos dieramos cuenta de que somos cuatro gatos (nunca mejor dicho), pero yo creo que no, que nos daríamos cuenta de que podemos tener más fuerza. Porque en términos generales hay dos cosas que están claras: lo que perseguimos es justo (un mejor trato para los animales) y somos una masa de gente solidaria y convencida. Pese a las dificultades, debemos perseverar en la "batalla".
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Bravo...gracias por tu clarividencia. Cuándo nos demos cuenta de que debemos de tirar todos del mismo extremo de la cuerda y para el mismo lado avanzaremos enormemente.
    A fin de cuentas el objetivo es el mismo para todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que diferentes serian las cosas si todos tirasemos del mismo carro y fuesemos a una, porque cada vez somos mas..... y queremos lo mismo y luchamos por lo mismo..... Me ha encantado el post... brillante reflexion... Enhorabuena como siempre Peralvin

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, expresas a la perfección lo que muchos pensamos y sentimos. La unión y el alzar la voz en la misma dirección es lo que puede hacer que como dice #STOPGALGUEROS "seamos MÁS, MEJORES y CON RAZÓN". Porque si tenemos razón, lo que pedimos es de plena justicia, y cada vez somos más, ¿a qué esperar? otro año, otra temporada, más heladas... tenemos que conseguir una movilización a nivel de todo el país. No sé si debieramos canalizar las fuerzas a través de ADDA, PACMA u otra gran organización. Pero lo que está claro es que a veces hay que subir escalón a escalón, y aunque muchos quisiéramos grandes leyes que protegieran a TODOS los animales, paralelamente hay que intentar objetivos muy concretos, que parecen son tan urgentes, como el que tú siempre defiendes y que compartimos: "Por el fin de la caza con galgos (y podencos)". Porque es la única solución, porque todos los galgueros (los que se creen buenos tambiéeeen) contribuyen a este grandísimo problema con ecos a nivel internacional... Porque estamos cargados de razones, y porque son muchos años ya, demasiados! Merecen justicia ya.
    En fin, disculpa si me he enrollado demasiado y me he acabado saliendo del tiesto. Pero que vamos, que como siempre, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Saludos a tod@s. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No quiero se pesada pero es que a estas horas es difícil reprimirse... otra cosa que quería decir es que de cara a la "administración", aparte de los derechos de nuestros animales (que parecen importar muy poquito), deberíamos "atacar" en términos de coste-beneficio. Que vamos, que la ecuación no sale, que unos se quieren divertir cazando liebres con galgos por pura diversión (supuesto beneficio), y que el resultado (coste) sea: miles de vidas de galgos y podencos, millones de horas de sufrimiento innecesario y evitable a estos seres, cientos-miles de vidas de personas dedicadas al COMPLETO a rescatar y proteger a esos animales (los de arriba de la pirámide), cientos-miles de medio-vidas que actúan como protectoras a pequeña escala (dedicando su tiempo, su dinero, su casa, su familia...)a lo mismo, y otros cientos-miles de personas que también emplean su tiempo, esfuerzo, dinero... con el mismo objetivo, también.
    Vamos que esto es que es una exigencia al estado: "Señores, a lo largo y ancho de este país, los galgueros nos salen extremadamente caros, los galgos no están en la tierra para servir de diversión de nadie, y los ciudadanos estamos hartos de que abusen de nuestra cordura, así que exigimos ya que se respeten sus y nuestros derechos, y se haga justicia. Atentamente, una considerable cantidad de población "normal" y diversa que piensa que esto es intolerable."
    Si es que lo resumes muy bien con el #STOPGALGUEROS!!! Hay que para a estos tíos ya.

    ResponderEliminar
  6. Teneis toda la razón, el problema es que cada persona o asociación o grupo (o lo que sea) tiene una forma muy diferente de ver el animalismo y muy diferentes soluciones para ciertos problemas y desgraciadamente el ser humano tiende a ser poco tolerante con las demás opiniones. Pero estoy totalmente de acuerdo, somos muchísimas personas relacionadas de una forma u otra con la protección animal y da bastante vergüenza que siendo tantos, los políticos no nos tengan algo de miedo, ni siquiera un mínimo respeto. Creo que piensan que no somos capaces de organizarnos para hacer fuerza de verdad, pero desde luego deberíamos dejar a un lado las diferencias con ciertos temas y unirnos contra otros comunes (que hay unos cuantos, como la caza con galgo, no conozco a ningún animalista que luche por otra cosa que no sea la prohibición) porque con los que somos podríamos conseguir bastantes cosas avances...

    ResponderEliminar
  7. Reuniones entre asociaciones nacionales, reuniones entre asociaciones europeas con asociaciones nacionales, reuniones de protectoras con instituciones galgueras (FEG, CNGE), reuniones con representantes políticos...No se han inventado hoy y los frutos no se obtienen, o se dan pasitos pequeños nada significativos.
    La semana pasada creo que una asociación británica se reunió con varias asociaciones nacionales. ¿Con qué resultados?.
    La realidad es que tenemos unas asociaciones con no muy buenas relaciones, que compiten entre ellas y unos representantes políticos, institucionales, incluso monárquicos que defienden la caza de liebres con galgos.
    Y por otro lado tenemos una ley de protección animal diferente en cada Comunidad Autónoma que se puede incumplir con total impunidad.
    Mucha gente implicada sí, que realizan una gran labor y tienen muy buenas intenciones, que acude a manifestaciones, paseos, difunde, aporta...
    Pero la voz de toda esta gente está en las urnas electorales, en un partido que represente a los animales y vele por su protección. Y la ley electoral tampoco está de nuestro lado. Y aunque haya una masa social, no hay voz, ni representación donde la tiene que haber.

    ResponderEliminar
  8. M. Carmen - As. LAS NIEVES14 de febrero de 2012, 14:09

    Efectivamente creo que la única solución es aproximar posturas hasta llegar a puntos de acuerdo a partir de los cuales, una vez conseguidos, se pueda avanzar.

    Me temo que hay muchas reuniones y pocos resultados. Nosotros hemos participado en muchisimas, tanto con políticos, como con otras asociaciones y sólo hemos conseguido perder el tiempo.

    Mientras no consigamos unos puntos de acercamiento y olvidemos nuestros deseos, muchas veces inalcanzables a la primera, otros serán los que sigan sacando partido de nuestras diferencias y lo que es peor, seguirá aumentando el número de victimas inocentes.

    ResponderEliminar
  9. M. Carmen, los puntos de acercamiento están claros. Respetar los derechos y el bienestar de los galgos. Y prohibir la caza de liebres con galgos, aunque yo no esté de acuerdo, . Y no estoy de acuerdo porque me parece injusto para muchos de nosotros, pero entiendo que por culpa de otros son muchos los que sufren.
    Entonces si los puntos están claros ¿Por qué no es posible avanzar?
    ¿Cual es el problema? A ver si las asociaciones van a ser como muchos galgueros, que sólo buscan el reconocimiento.
    Yo creo que al menos para garantizar el bienestar sí deberían estar unidas bajo una única entidad para ejercer más fuerza y provocar un cambio.
    Está muy bien que cada una publique los casos, refugie, gestione adopciones, convoque manifestaciones, paseos, medios de comunicación y vendan merchandising sobre galgos.
    Y es lo que seguirán haciendo mientras no exista una asociación entre asociaciones, para beneficio de pocos galgos en relación a todos los que son.
    Si desde hace muchos años se ha podido regular,controlar y registrar la captura de pájaros como jilgeros y canarios para su mercadeo, que están todos anillados, y protegidos por buenas sanciones económicas...¿Por qué carajo no es posible hacerlo con los galgos y otros perros de caza, que tienen muchos más defensores a través de protectoras, socios, voluntarios, etc? Yo no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, estoy de acuerdo contigo. Yo tampoco entiendo nada a veces. Hoy precisamente, una amiga con la que he ido a ver si rescatábamos una galguita me decía que no se trata de prohibir sino de "regular", bla, bla, bla... Estamos hablando de que las autoridades te sancionan si se te ocurre montarte una protectora y no tienes TODO TODITO en regla, pero a la gent(uza) esta -sean marginales o no-, que tiene docenas de galgo-podencos-y demás en condiciones espantosas, ninguna autoridad es capaz de sancionar o pararles lo pies.
    Total, que tienes razón con lo de que es injusto que por culpa de unos tengan que pagar otros. Pero es que no hay otra manera. No la hay. Es física y materialmente imposible evitar la masacre antes-durante y después de cada temporada de caza. No podemos ir puerta por puerta a ver si se cumple la ley. Y precisamente porque es el mismo razonamiento que tú haces: por culpa de unos, son muchos -muchísimos hasta ser incontables- los que sufren, los que nacen única y exclusivamente para PADECER.
    Y ahí es donde viene la pregunta: si todos estamos de acuerdo en este punto, ¿porque no nos unimos de una vez para este propósito asociaciones y ciudadanos particulares? No entiendo a qué viene tanta diferencia cuando salta a la vista el objetivo común. Yo, como todas las personas, también tengo un intrincado sistema de principios, ideas, opiniones y gustos. Pero cuando se trata de defender los derechos animales, todo se desvanece y sólo queda un principio: el respeto a la vida. Punto. Y eso es lo que debería prevalecen, en lugar de tantas diferencias inútiles.

    ResponderEliminar
  11. M. Carmen - As. LAS NIEVES16 de febrero de 2012, 8:32

    Como siempre, sobre el papel, todo parece muy simple y sencillo. Todos estamos de acuerdo en la meta final, pero en cuanto empezamos a entrar en detalles, es ahí, donde empiezan a surgir grandes dificultades para el consenso.

    Personalmente, conociendo bien la idiosincrasia del pueblo español, rechazo todo lo que tenga como premisa la prohibición. Prefiero la regulación, ya que en este país nuestra reacción inmediata es de niño pequeño. "Me lo prohiben = tengo que hacerlo". Lo inmediato, otra característica del pueblo español: la picaresca y forma de saltarse cualquier norma que te impongan.

    En el tema de la caza con galgo, ya he expresado mi opinión, tanto personal como de nuestra Asociación, de que estamos más por el control de la cria de galgos, que por la prohibición de la caza con galgo, ya que de esta forma se regularían también las competiciones y las carreras con liebre mecánica y los circuitos ambulantes.

    Pero ¿cómo imponer controles cuando en las zonas galgueras una amplia mayoria de las propias autoridades están implicadas en los hechos?. Sólo es posible actuar desde las más altas esferas políticas con leyes claras y aplicables.

    En fin, que la meta y los objetivos están definidos, pero falta algo fundamental: voluntad política de tomar decisiones y también, hay que reconocerlo, humildad por parte de las partes implicadas (protectoras, colectivos galgueros, etc.) para renunciar al protagonismo que conseguir acabar con el maltrato a los galgos podría proporcionarles. En su dia varias protectoras y la federación de galgos creamos una plataforma para la defensa del galgo, con el fin de conseguir de los políticos una regulación. Se creó esa plataforma precisamente para que nadie pueda erigirse como "protagonista" de los avances que se consiguieran. Para ser sinceros, debo reconocer que se dieron pasos importantes y un amplio consenso. Nos topamos con el muro de la Administración Central (léase Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura) y el enfrentamiento radical de otras protectoras.

    Uno de los más graves problemas es, repito, la idiosincrasia del pueblo español.

    ResponderEliminar
  12. (Veratriz) Estos que tienen docenas de galgos, marginales o no, suelen ser insolventes. Y la ley está hecha para el que tiene recursos, no para insolventes.
    Respecto a ir puerta por puerta. Tráfico no controla coche por coche. Y los inspectores de hacienda no visitan empresas puerta por puerta. Sin embargo, existe una regulación, un control, y la mayoría cumplimos las normas, sin esperar que nos visiten, pero sabiendo que nos pueden visitar o poner un control por sorpresa.
    (M. Carmen)Tu comentario y razonamiento me parece sencillamente impecable.Lo que me sorprende es que pese a dar pasos importantes. El muro fuese el Ministerio y el enfrentamiento de otras protectoras. Y no menciones como tal, al colectivo galguero, que supuestamente es con quien más difícil se lograse un consenso, por todos aquellos que representan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Carmen - As. LAS NIEVES16 de febrero de 2012, 14:18

      Bueno, nunca se sabe cuál hubiera sido la reacción de los galgueros (quien formó parte de la Plataforma fué la Federación Española) si hubieramos podido continuar con nuestro proyecto. En cualquier caso, es muy significativo y terrible que los políticos paralizasen el proyecto y algunas protectoras no quisieran sumarse al mismo.

      Creo que perdimos una oportunidad de oro. No obstante, desde Las Nieves siempre estamos dispuestas a retomar cualquier proyecto tendente a mejorar la situación de los animales en nuestro país y por supuesto siempre con la participacion más amplia posible de todos los colectivos.

      Sólo desde el diálogo entre todas las partes podremos conseguir avanzar.

      Eliminar
  13. Así nos podemos tirar otros 20, 30, 40... 100 años más. Si en otros países está prohibida la caza con galgos no veo porqué aquí no.
    Sólo con la prohibición se puede atacar de frente.
    Las sutilezas es lo que nos pierde.
    No estamos hablando de normas, sino de vidas. Si yo aparco mal o defraudo hacienda, que yo sepa, nadie agoniza ni muere como consecuencia de ello. Así que no es lo mismo.
    Alabo y estoy muy agradecida por vuestra labor, Mari Carmen. Y supongo que hay que estar ahí sentado negociando para conocer los resortes de la política y legislación. Pero nunca entenderé que alguien pueda desechar un animal como si de un pañuelo se tratara. Esa es la esencia del problema que generan los que tienen esta "afición" tan devastadora y dañina para los galgos. Y con la "regulación" pienso que esto no se soluciona, sino que se legitima más si cabe, y se perpetúa.
    Me vais a decir que a lo máximo que podemos aspirar es a decir al señor galguero: puede usted tener de 3 a 5 galgos -en lugar de 50 u 80-, chipados, vacunados y viviendo en unas condiciones mínimas -en lugar de unas condiciones horripilantes-, y por supuesto, sigue usted teniendo carta blanca para deshacerse de ellos cuando se canse o empiece a aburrirse con ellos, pero claro, hágalo usted bien y pague a un veterinario -no vaya a dejarlos por ahí colgados, abandonados en medio de la nada para que mueran lentamente o mediante cualquier otro método cruel que se le ocurra-.
    Venga ya!!!

    ResponderEliminar
  14. M. Carmen - As. LAS NIEVES16 de febrero de 2012, 15:28

    ¿qué vamos a hacer con las carreras de galgos?. Convertiremos la caza con galgo en algo clandestino cuando lo que hay que hacer es controlar la cria de esta raza de perros como la de cualquier otro.
    Recordemos que además de galgos hay otros perros de caza que también sufren y sólo mediante el control de TODA LA CRIA DE ANIMALES DE COMPAÑIA O CAZA, conseguiremos empezar a ver el final del túnel.
    Mientras en España seamos como somos los españoles, prohibir no sirve mas que para fomentar la clandestinidad y un mercado negro.
    No son sutilezas, creo que hay que ir avanzando y demostrando con hechos las posibilidades que tenemos.
    Yo por mí prohibia todo tipo de caza y no solo la de los galgos, que repito, otros perros tambien sufren, pero creo que hoy por hoy, en este país, eso es imposible.
    Creo conocer bien el sub-mundo de los cazadores y hablo con conocimiento de causa y por supuesto sé que estammos hablando de vidas.... me enfrento a la vida y la muerte con frecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que t moleste. Me acaban de decir que hay 2 galgas dóciles n Granátula de Calatrava. Yo me comprometo a cogerlas y corro con los gastos veterinarios SI ENCUENTRO UN HUECO PARA ELLAS EN ALGUNA ASOCIACIÓN. Soy casa de acogida de gatos y tengo siete, y no puedo acogerlas (además mi marido me mata). Mi tel es el 679902799. Si me puedes ayudar por favor díme algo. Gracias.

      Eliminar
  15. Respecto a la clandestinidad y el mercado negro...Comparto la opinión de M. Carmen. Y un ejemplo claro de ello lo tenemos en los "gitanos".
    No tienen licencia de caza, tampoco pagan al propietario del coto. Y sin embargo cazan casi con total libertad, furtivean. No cuidan y prepararan a los galgos durante 9 meses. Los roban en septiembre. Los abandonan en Febrero. Se quedan con alguna hembra y a vender cachorros durante el año. Para los que no venden, miseria.
    Y luego están los "gitanos" con ingresos extras por el narcotráfico. Los que compran por miles de euros a la campeona, a la subcampeona, al octavofinalista. Y si no son capaces de comprarlo, pagan para que lo roben. Son Los que hacen carreras clandestinas con apuestas muy elevadas, etc...

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante el debate!!, perdonarme que no haya metido baza pero llevo un par de días sin tener ni un minuto para sentarme en el pc. Mañana con más tiempo y tranquilidad trataré de expresar mi opinión (aunque ya sea de sobra conocida). Gracias a todos por expresar vuestras opiniones aquí.
    Esta noche hemos recorrido otra vez la mancha profunda para responder al mensaje que nos han dejado un poco más arriba. Hemos visto un bonito pueblo, Granátula de Calatrava, pero nos hemos vuelto sin resultados. A veces es muy difícil mantener la cabeza fría ante tanta injusticia y tantas cosas que no nos entran en la mente. Lo pensaba. Tan pronto como pueda os expondré en detalle lo que yo pienso y en que sentido se podría hacer algo práctico, ahora me voy a dormir, que por hoy ya está bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Lo pensaba (se ha cortado) mientras paseaba a -1ºC por este pueblo buscando a los perritos.

    ResponderEliminar
  18. http://nanocalvo.wordpress.com/2012/02/16/la-desdicha-de-ser-un-galgo-espanol-parte-3/

    Os pego un artículo Nano. Fotógrafo y adoptante de un galgo. Sin interferir en el debate anterior, que como dice Peralvin. Está muy interesante.

    ResponderEliminar