viernes, 28 de septiembre de 2012

Legalizado el entrenamiento de galgos con vehículos a motor

En los próximos días podremos ver como se hace pública la resolución que autoriza a tirar de galgos con vehículos a motor en Andalucía. El resto de territorios que tengan los mismos intereses vendrán después, no hay duda. 
Es necesario reflexionar acerca de cómo hemos llegado hasta esta situación. Desde mi punto de vista, lo único que está claro es que no nos debemos de sorprender. Las federaciones de galgueros llevan mucho tiempo peleando por este asunto, han visitado todos los estamentos que han podido, han sido recibidos como deportistas y finalmente han conseguido lo que pedían.

Fuente: http//:ramonportillophotography.com


Como ha sido

Pongámonos en la piel de un técnico de Medio Ambiente o de Sanidad Animal y de su jefe, un flamante Director General de la Consejería de turno de cualquier Comunidad Autónoma de España. Probablemente la caza y los animales les importen un pepino, pero tienen delante un grupo de presión que mueve todos los hilos posibles a través del entramado político para dar la matraca sobre un asunto.
Se sientan con ellos y les dicen que representan a x miles de galgueros, x cientos de clubes,  que mueven x miles de euros y que lo que piden no le va a costar un céntimo a las arcas públicas.
¿Ah? y que dices, ¿que luego nos vamos a ir a comer jamón todos juntos?, perfecto.
Oye, para lo que queréis ningún problema, sólo me hacen falta un par de informes firmados por veterinarios y que nosotros pidamos nuestros escritos a diferentes técnicos de la Junta, pero ningún problema, dame unos meses...
Pasan los meses y aquí está la resolución. Los 10 galgos atados con cadenas al coche, y la cabeza bien alta (los galgos la llevarán bien estiradita por la cuenta que les trae). Y cuando me cruce con la loca de los perros del pueblo ya verás el acelerón que doy...que les den a los ecologetas...

Como podía haber sido

Diez días después de la primera reunión hecha pública para pedir la legalización del asunto y mostrar las barrigas y bigotes de los "deportistas" se presentan en la Consejería de la Junta 4 personas que quieren ver al Director General. Este no les recibe. Al día siguiente, en las redes sociales y los periódicos on-line se difunde la noticia con nombres de técnicos funcionarios y del Director General denunciando que un grupo de representantes de Federaciones y Protectoras de Europeas han sido invitados a salir sin ser atendidos de un edificio de la Junta.
Unos días después la reunión se produce. Y esas cuatro personas son: Un responsable de la agrupación de protectoras de esa comunidad autónoma, un responsable de la agrupación de protectoras nacional, un responsable de la agrupación de protectoras europeo y un Eurodiputado. Aportan nutrida documentación e informan de un calendario de movilizaciones e información a grupo de presión a todos los niveles. A la salida, dan una rueda de prensa, mostrándose confiados en que la propuesta de los cazadores será archivada.

Esa misma mañana, uno de los técnicos llama a uno de los representantes de la Federación de galgos correspondiente con quien trabó una gran amistad en la larga sobremesa tras la reunión y le confiesa que la cosa se está complicando y que no lo ve claro.... fin de la historia.

Moraleja

El esfuerzo de tanta buena gente en Andalucía y otros lugares para que barbaridades como esta no se legalicen no sirve de nada si no somos capaces de canalizarlo. Hoy ganan los malos, y lo seguirán haciendo, porque somos muchísimos, pero a la hora de la verdad parece que no somos nadie. Mientras sigamos yendo cada uno por nuestro camino sólo nos quedará llorar y dar un "me gusta" en Facebook.
Hoy tiran de los galgos con vehículos y es legal, mañana decidirán que es legal tirarlos a un pozo, y lo conseguirán, porque no tienen a nadie enfrente. Nadie está sentado en esa mesa para defender a los animales.
En el juego político los galgueros ganan porque no tienen adversario, se ponen los guantes y el calzón y saltan al ring. Pero no tienen que dar ni un puñetazo, nadie se presenta a la batalla...





10 comentarios:

  1. Tienes razón. Deberíamos ser una sola voz, un solo cerebro y un solo corazón. Mientras no ocurra esto, nos llevarán mucho por delante, tanto como kilometros en sus patas los galgos que lleven amarrados a sus vehículos.
    Que triste... Pa que decir más... Ya lo dices tu todo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. No me lo puedo creer, no me lo creo; acabo de oir que la Junta de Andalucia ha autorizado entrenar a correr galgos sujetos/atados a vehiculos a motor; ESTO ES UNA BARBARIDAD QUE NO LA HUBIERA CREIDO SI ME DICEN SE HACE EN CASTILLA LA MANCHA;donde la caza de jabalies se hacen salñvajemente alancando al animal(los otros no se ven)como la salvajada autorizada/legalizada considerada de INTERES CULTURAL toro de la Vega
    ¿en que pais vivimos y que administradores DESgobernantes tenemos? ¿que está pasando en España? Solo creia que lso salvajes estaban en Madrid,CLM,Valaldolid..per nunca en Andalucia.
    Que vuelva la TV de Taiwan; porque aqui tienen tarea con tanto incomprensible salvaje cacique medieval suelto, y muchos de ellos "colocados" en las administraciones publicas; ¿adonde vamos con esta chusma?...¡ ASI NOS VA !

    ResponderEliminar
  3. Yo también pienso que deberíamos tener una sola voz, pero el problema es cómo. A mí no se me ocurre nada más que todas las asociaciones protectoras y preocupadas por el bienestar animal se unan, pero todas están tan líadas que parece que no hay forma. Al menos yo no tengo conocimiento de que haya ocurrido.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo dice un amigo mio.............Haber nacido en Europa!!

    ResponderEliminar
  5. Cada vez mas alucino mas con España (soy Francesa). Este país que no para de regresar (toros, galgos,...). Que impotencia! Cuando la gente entendera que el galgo es mucho mas que solo una maquina de correr? Cuando estos paletos entenderan que los animales no estan para que dispongamos de ellos? Por los comentarios que oigo cuando paseo con mis dos galgos, la cosa esta muy mal. Que dueño de galgo nunca ha oido 'corren rapido', 'lo vendes?' (si si!), 'vale dinero', 'para cazar'... Y esto que estoy en Cataluña. No me quiero ni imaginar el infierno que tiene que ser pasear con su galgo en Andalucía o Castilla la Mancha! Cuanto deseo vivir en un mundo en el cual el humano no se aprovecharía de su fuerza para hacer daño a los mas debiles. Equilibrìo y harmonia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Peralvin, no se como está la legislación aquí en Valencia, imagino que habrá alguna especie de vacio legal dado que aquí se caza con podencos y no con galgos.HAce ya tres veranos que me cruzo con un galguero que entrena sus galgos con un quad, y yo llevo un medio galgo galgo barcino, una medio podenacca maneta y dos pincher enanos. He conseguido charlar con él y quizás lo que me tranquiliza es que este hombre lleva a sus galgos sueltos, no los lleva atados al quad. Ellos trotan detrás, el hombre va a una velocidad prudente y cuando los veo venir de cara me quedo quieto, ellos nos rodean y luego siguen con sus trotes. Creo que en Españava a ser casi imposible avanzar en este terreno,hay mucho dinero y poder de por medio....,yo me inclino por una modificacion progresiva de la lesgislación y por la educación...., que de paso nos serviría a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no van amarrados al quad no hay nada que decir en cuanto a eso. Que los perros corran sueltos es lo que debería ser normal. Si fueran atados la cosa cambia y en Valencia sería sancionable. Cualquier avance la legislación respecto de un mejor trato a los perros de caza es deseable, pero como bien dices, muy dificil. Saludos

      Eliminar
  7. Pues ahora,en cuanto se tengan noticias de algun galgo herido por estas practicas,habria que hacer responsable tambien a la junta de andalucia....

    ResponderEliminar
  8. No solo los mierdas de politicos de este pais se pasaron por el forro las peticiones de la U.E por el tema del maltrato de los galgos...sino que ahora esto....le están echando un pulso a la U.E...hay que empezar a cortar cuellos pero ya...que estan poniendo el pais patas arriba...en castilla la mancha los "santuarios naturales" ahora lo son,pero de la caza....pedimos leyes mas duras contra el maltrato animal y legalizan esto....un par de politicos decapitados (a lo cartel mexicano) es lo que hace falta....

    ResponderEliminar
  9. Entrad en éste enlace, CACMA ( Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal ) está haciendo una recogida de firmas para intentar que esto no se produzca, aún es un borrador y no está aprobado.

    http://www.change.org/es/peticiones/queremos-que-la-junta-de-andaluc%C3%ADa-no-autorice-el-entrenamiento-de-galgos-a-motor

    ResponderEliminar