domingo, 19 de enero de 2014

Febrero, el miedo de los galgos

El pasado miércoles 15 de Enero, de este recién empezado 2014, a eso de las ocho de la tarde estaba haciendo una cola a la entrada de la Cineteca de Madrid, en el antiguo matadero de Legazpi. Allí hice esta foto.

Estreno de Febrero, el miedo de los galgos. Madrid. Enero 2014

Estaba entrando en el estreno en Madrid de "Febrero, el miedo de los galgos", el documental que se ha realizado (Waggintale Films) y se está promocionando acerca de la realidad de la caza con galgo en España. Para mi fue una noche de gran sentimiento. 

La película es de Sobresaliente, una disección de la tragedia de los galgos en España, sensible, reflexiva, real, dura pero no morbosa y por encima de todo, con un halo de esperanza. En los ojos de la galga Mila que da hilo a la historia, en las reflexiones de los animalistas, de los adoptantes...

Elección perfecta de la campiña gaditana y sevillana como fotografía del submundo galguero. Palabras en el mismo idioma salidas de la boca de los "Deportistas" del mundo de la caza con galgo y de las personas que no ven a este animal como producto. En el mismo idioma pero mostrando seres tan diferentes, tan irreconciliables... Mensaje claro y contundente, directo al mentón.

Me quedo con muchas cosas, el cuento a unos niños en la escuela, el renacimiento de una galga correteando por un parque como una princesa tras salir de la miseria, el retrato de los galgueros y su ubicación en nuestra pirámide social. Para mi, la película fue un flujo constante de recuerdos y pensamientos con un denominador común: cuantas veces hemos vivido lo mismo, recuerdos de rescates, de operaciones quirúrgicas, de recuperaciones, de galgueros, de perreras...

Fotograma de Febrero, el miedo de los galgos. Waggintale Films

Tras la proyección de la película se abrió un pequeño coloquio. Una chica, preguntó cuantos de los asistentes tenían galgos adoptados. Un amplia mayoría de la sala de butacas del abarrotado cine levantó la mano. Está claro que los asistentes sabemos cual es el problema, y también está claro que entre gran parte de nosotros la difusión del proyecto no es necesaria y que será tanto más útil cuanto más penetre en hogares y personas que no conocen del problema, que estén fuera del circuito animalista. Pero, en aquel momento yo pensaba otra cosa en la que quizá muchos no habían reparado. 

Hace más de diez años fui destinado en uno de mis primeros trabajos como ingeniero a una industria en la provincia de Toledo donde me hacía cargo de un nutrido grupo de trabajadores del pueblo donde estaba el centro de trabajo. Al poco tiempo aparecíó como un despojo miserable la que sería la primera galga de mi vida. Yo no tenía ni la más mínima idea de que iba el asunto, chico de ciudad... ¿Por Dios bendito, qué le han hecho a este animal? ¿Por qué está así? ¿Por qué tanta miseria?... No era fácil encontrar información, no era fácil saber que pasaba. Los mismos paisanos me empezaron a enseñar, me empezaron a contar, galgueros, cazadores, vecinos... Todo oscuro, oculto y silencioso. No había causas, sólo consecuencias. 

Y la semana pasada me encontraba en la Cineteca de Madrid, uno de los puntos calientes de la cultura del todo el mundo de habla hispana, con un cine lleno, agotadas todas las sesiones. Todo explicado, todo difundido, no había barro, no había corrales ni carreteras, no había pulgas ni garrapatas en la sala... La miseria estaba bien definida en la mirada de los galgueros de la campiña andaluza que nos habían mostrado su pasión "cinegética". ¿Dónde estábamos hace quince años? , ¿Dónde estamos ahora? y ¿Dónde estaremos dentro de otros quince?. Esto es esperanza y ese el camino.

Me gustaría acabar felicitando a Waggintale Films por el gran trabajo que ha culminado en esta película y agradeciendo que me invitaran amablemente a ver el estreno. 

Por el fin de la caza con galgos.

Peralvin




6 comentarios:

  1. Bienvenido Peralvín, ya se te echaba de menos. Yo, personalmente necesito leer de vez en cuando escritos de esperanza. Necesito saber, necesito creer que toda la miseria que rodea a los galgos va a desaparecer algún día. Y que yo lo voy a poder ver.
    Lo dicho... Bienvenido.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Peralvín, yo también te he echado de mucho de menos.

    Tengo la esperanza de que algún día esto cambié, aunque dudo mucho que llegue a verlo, porque esto va muy, pero que muy lento.

    Mientras esto ocurre, yo seguiré como los galgos, teniendo un miedo atroz a febrero.

    Abrazos a ti y por supuesto a tu preciosa familia humana y perruna.

    ResponderEliminar
  3. Una gran alegría reencontrarme con El Guadiana y la Trailla. He añorado mucho su mensaje. La crudeza de la realidad galguera merece del sentimiento que ponemos en combatirla. Saludos Pedro.

    ResponderEliminar
  4. Desde la Argentina, donde nuestros galgos son maltratados, explotados, abandonados luego de ser usados para carreras y para la caza de liebres, jabalíes y Ñandues...ojala pronto podamos captar la atención de nuestros gobernantes que miran para otro lado, ojala los galgos empiecen a ser visibles para los medios de comunicación, estamos empezando a hacerlo visibles para los que conviven con esa realidad de manera cotidiana y sentimos que empezamos a ganar batallas, ahora se avisa si se ve a un galgo en malas condiciones, se están empezando a animar con las adopciones, con alimentar y curar al galgo de la cuadra...empezamos a transitar un largo camino. Por más galgos en libertad! https://www.facebook.com/pages/Galgos-En-Libertad/602017823157634?ref=hl

    ResponderEliminar
  5. Buenas noche,ojalá haya suerte y leas esto. Quiero ponerme en contacto contigo, hablamos cuando cambiaste tu trabajo y te fuiste fuera de España. Por favor si puedes escríbeme egs77888 @gmail.com

    ResponderEliminar