miércoles, 27 de abril de 2011

Sobre los galgos de Fuensalida

Acabo de leer la nota de prensa publicada por BaasGalgo  sobre el proceso judicial que se sigue en el juzgado de Torrijos (Toledo) contra un galguero acusado de ahorcar a varios de sus perros.
Reproduzco aquí el contenido de esa nota de prensa para su difusión:


Celebrada la Declaración  del imputado en el caso de ahorcamiento de galgos en la provincia de Toledo

Madrid, 25 de abril de 2011. Ha tenido lugar en los Juzgados de Torrijos (Toledo) la  Declaración en calidad de imputado en el caso del hombre que ahorcó a sus galgos. Tal como había reconocido en su declaración a la Guardia Civil, admitió que los dos galgos que portaban microchip eran de su propiedad. Asimismo, reconoció que los ahorcó en su casa, para luego enterrarlos en el paraje donde fueron encontrados.

El acusado declaró que “lo hizo porque eran viejos y ya no eran aptos para la caza, ya no corrían y no tenían las cualidades necesarias”. La edad de los perros era de 22 meses y de 5 años, respectivamente. También señaló que “no intentó ponerse en contacto con ninguna sociedad protectora ni con un veterinario para que se hiciese cargo de ellos”. El acusado ha sido vicepresidente de una asociación galguera de Fuensalida durante cuatro años. Actualmente continúa siendo socio.

Ante el reconocimiento de los hechos el Juez encargado del caso ha acordado de inmediato poner en marcha el Procedimiento para la celebración de Juicio contra el Acusado por un Delito de Maltrato a los animales, donde las Penas pueden alcanzar hasta un año de Prisión por cada Galgo ahorcado, además de inhabilitación hasta 3 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

La Asociación BaasGalgo, fundación contra el maltrato animal, se ha posicionado como acusación particular en este caso, y solicitara además de Prisión al acusado una indemnización ejemplar para con ese dinero ayudar a los animales maltratados. El Abogado Sergio García-Valle, especialista en la materia y colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, lleva la representación jurídica de esta asociación.




Haré unas consideraciones sobre este asunto:

- A la vista de lo recogido en prensa y en esta nota que acabo de reproducir. ¿Era este señor un Galguero?. Desde las entidades que defienden la caza con galgo se repite que los casos de maltrato y aberraciones con los galgos no son provocados por galgueros sino por otro tipo de gente (que no son capaces de definir). Parece que el acusado en este procedimiento sí era galguero (o al menos eso pensaba él y pensaban en su pueblo). Incluso había ostentado cargos en los clubes locales etc. La respuesta es SI

-¿Eran estos galgos robados?. Si partimos de las declaraciones del propio acusado y de la identificación de los animales. La respuesta es NO. Es común, dentro del argumentario oficial del colectivo galguero decir que los casos de galgos maltratados y asesinados son en su gran mayoría de animales que previamente han sido robados. 

-¿Que hará la Federación Española de Galgos y la Federación Española de Caza?. De momento la respuesta es NS/NC. No se ha emitido nota al respecto, no ha trascendido si este señor, que no sabemos si estaba federado, haya sido expulsado y/o sancionado, o se haya emprendido algún tipo de investigación interna. 

-¿Cual es el contexto de este caso?. Nunca podremos encontrar ni siquiera un matiz de explicación para este tipo de acciones, pero si ponemos en contexto lo que ocurrió nos daremos cuenta de que se hizo por pura y gratuita maldad. Fuensalida no es un pueblo perdido en la Siberia extremeña o en la campiña Cordobesa a 200 km de cualquier capital de provincia.  Fuensalida es un pueblo a menos de 40 km de Madrid y a menos de 20 km de su área metropolitana. Es un lugar en el que con un mínimo de interés, esos animales hubieran encontrado una posibilidad de ser acogidos por alguna asociación, que las hay, y eso lo saben muy bien los galgueros de esa zona. Por lo tanto, ¿si esto ocurre a tan sólo unos km de Madrid? ... ¿que es lo que hay en el resto de España?... simplemente el hacernos una idea nos hiela la sangre.

Desde aquí esperamos que este sujeto pague por lo que ha hecho si es culpable y que su castigo sea ejemplar, tanto desde el punto de vista económico como de privación de libertad. Una de las pocas cosas que esta sociedad puede hacer con esta gente es vaciarles los bolsillos, poco más se puede sacar de ellos, como lei hace no mucho "el alma la perdieron hace tiempo..."

El Guadiana y la Traílla


  

3 comentarios:

  1. Dios quiera que tengas razón y que pague de verdad, pero de verdad lo que ha hecho. Lo deseo de todo corazón, lo deseamos de corazón todos los que repudiamos este tipo de delitos, porque es un delito. Entonces QUE PAGUE. Y lo que tu dices que pague con privación de libertad y que lo dejen con los bolsillos vacíos. Ojalá en un futuro próximo podamos estar contentos porque este caso siente precedente y detrás de este individuo paguen todos los indeseables que cometan este tipo de actos, sea contra un galgo, sea contra cualquier animal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Quizá no vendría mal un castigo ejemplar, para que el resto de personas que hacen esas cosas se acojonen un poco, y tengan pesadillas soñando que alguien desentierra sus galgos muertos y les hunde en la miseria. Que desistan de tener galgos y se dediquen a otra cosa. Malditos!

    ResponderEliminar
  3. la gente de esa calaña y de ese pueblo son unos autenticos necios con los galgos,pido a DIOS y a la GUARDIA CIVIL " JUSTICIA "

    ResponderEliminar