viernes, 23 de septiembre de 2011

Inicio de la temporada de caza 2011-2012

El primer día de otoño nos recuerda que, junto con el frío y la humedad, llega de nuevo la caza a nuestros campos con su melodía de sufrimiento y abandono.




Quiero hacer extensivo este mensaje a todos los perros que serán utilizados en la temporada de caza. En especial a los que forman las rehalas de caza mayor. Muchos de ellos encontraran la muerte y el dolor en la soledad de los montes de la España profunda.

El Guadiana y la traílla

35 comentarios:

  1. M. Carmen - As. LAS NIEVES24 de septiembre de 2011, 9:21

    Emotivo, impactante, real.....
    Ahí donde hay maltrato, abandono, dolor, sufrimiento y muerte.
    Ahí está Peralvin, para que no se nos olvide.
    Gracias en nombre de los dolientes de la España profunda.

    ResponderEliminar
  2. Oh, Dios, otra vez...! Me parece tan contradictorio que esto que a todos nosotros nos parece tan cruel y tan aberrante, guste a otros seres humanos...Otro año más de sufrimiento, de abandono y de maltrato para tantos y tantos infelices animales que se romperán el alma para tener contento a su "señor", sin saber que al final de la maldita temporada de caza el premio a su dedicación en cuerpo y alma será la tortura , el abandono, y en muchos casos una muerte atroz...¿a quién le puede gustar esto...? No sé, no los podría calificar, no los entiendo. No entiendo esto en pleno siglo XXI.

    ResponderEliminar
  3. Este video me hace llorar porque es la cruel verdad! Nosotros de Scooby en Medina del Campo tambien estamos preparado para ayudarles lo más que posible pero para muchos galgos la ayuda viene demassiado tarde. Que lastima, que pena para una raza tan buena, tan humilde, tan..todo! Que verguenza para un pais como Espana donde ningun del gobierno hace algo para parar este holocaust! Que maravilloso video y que musica impressionante!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo la enorme fortuna de tener en mi casa a un angelito de estos que fue fruto del abandono y el maltrato. Cada vez que la miro a los ojos, esos ojos que me llenan de amor también me recuerdan a tantos otros que se quedan en el camino y no logran tener una vida digna y llena de amor como merecen. Hasta hace poco tiempo yo no tenía idea de todo este horror. Por favor, todos los que amamos a los animales no bajemos los brazos nunca y luchemos unidos para que de una vez por todas se logren las leyes necesarias para que esto no pase nunca más.

    ResponderEliminar
  5. Desde aqui tratamos de mostrar la realidad tal y como la vemos, sin maquillaje, sin endulzarla y tratando de dar esperanza si se puede. Este video está realizado con imágenes del último año en España, con cosas que hemos visto con nuestros ojos y que a través de la pantalla trasladamos a los vuestros. Algunos de los perros que salen fueron rescatados, curados, preparados y finalmente han tenido la suerte de ser adoptados. Detrás de cada uno de ellos hay mucho trabajo de personas que siguen creyendo que merece la pena luchar por ellos. Cuando recogemos un perro herido en una carretera empieza un largo proceso que sólo tiene un final feliz tras muchas jornadas de dedicación y tras mucho coste económico y humano.
    Por eso es importante saber que para que todo este trabajo se pueda seguir realizando es indispensable concienciar, ayudar, colaborar y estar al lado de las asociaciones que día a día trabajan con los animales más desfavorecidos.
    Cuantas más personas creamos en esto más se podrá avanzar en el trato que le damos en este pais a "los mejores amigos del hombre".

    ResponderEliminar
  6. Por dios, que video más horrible, qué duro! No dejo de imaginarme a mis dos chicas por ahí abandonadas a su suerte. Sufriendo de todo por culpa de unos impresentables sin sentimientos y de unas leyes que nadie quiere. Esos pobrecillos en sus celdas condenados a muerte o vagando por la carretera... por favor, qué dificil de ver es ésto. Ojalá pudieramos cambiar algo.

    ResponderEliminar
  7. Soy galguero, porque me apasiona el galgo, y verlo correr tras la liebre.Y si se escapa, mejor.
    Este vídeo, a mi me produce la misma sensación de tristeza que a todos vosotros...
    Teneis que diferenciar entre galguero de coto, criador de galgos, galguero de competiciones, gitanos con galgos, tratantes de galgos, cazadores, etc...
    El primero suele dedicarse con pasion al cuidado de sus galgos los 365 días del año y crea fuertes vinculos con sus galgos.
    Nadie que abandone o maltrate un galgo merece llamarse galguero.

    ResponderEliminar
  8. Estimado "Anónimo",
    Mi línea de pensamiento respecto de la caza con galgos y sus consecuencias está, en mi opinión, suficientemente expresada en los post de este blog.
    Te recomiendo que veas esto:
    http://elguadianaylatrailla.blogspot.com/2010/10/las-mentiras-de-los-galgueros.html
    http://elguadianaylatrailla.blogspot.com/2011/03/24-horas.html
    Y que leas esto:
    http://elguadianaylatrailla.blogspot.com/2010/12/hielo-en-el-alma.html

    No entraré en disquisiciones filosóficas sobre el significado real de la palabra "galguero", sólo te comentaré dos cosas como curiosidad, porque me surgen cuando leo tus palabras:
    1. En algunos años ya en este asunto, donde he tenido la oportunidad de conocer a gentes relacionadas con la actividad galguera en prácticamente todos los rincones de España donde se practica, jamás, repito, jamás he hablado con alguien que no dijera cosas muy parecidas a las que dices tu... y sin embargo por las carreteras me he encontrado otras realidades.
    2. No existe ningun tipo de acción por parte de ningún estamento, federación, club o sociedad de cazadores que trate de ayudar a los animales afectados por maltrato y abandono dentro de este mundo. Ni existe, ni ha existido. Y a mi personalmente no me vale con una persona diga que trata bien a sus animales, yo también lo hago. Recuerdo una frase que me pusieron en un comentario respecto de vuestro colectivo, es de Cicerón y viene al dedillo: "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio"

    Estimado "anónimo",
    los animalistas o proteccionistas no acabaremos con vuestra práctica, lo hareis vosotros mismos.

    Peralvin

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente continuarás encontrando galgos (y otras razas) por la carretera. Tal vez sea un galgo abandonado, un galgo que no ha mostrado aptitudes para la competición, un galgo que no ha vendido un criador, un galgo de rehala extraviado, o el galgo de un gitano...Pero piensa que pudiera ser también el galgo extraviado de un galguero, que no ha regresado tras correr la liebre o de algún paseo. O piensa que tal vez pudiera ser un galgo robado, probado y abandonado; y en ambos casos su propietario estará conmocionado por su ausencia o su pérdida...
    Respecto al punto nº2, te equivocas: Tanto la Federación Española de Galgos como el Club Nacional del Galgo Español. Ambos destinan cada año una partida en sus presupuestos con fondos destinados a dos refugios o protectoras de galgos muy conocidas.
    En cuanto a Cicerón y su frase célebre se puede invertir su sentido...Pienso que desde las protectoras, la verdad se corrompe para sensibilizar.
    Sensibilizar a los socios, colaboradores, y adoptantes.
    La caza de liebres con galgos jamás se prohibirá en España, antes que Europea, es Soberana...
    Pero bien nos vendría a todos que sancionaran de manera ejemplar a quien roba un galgo, a quien cría sin control, a quien interviene en un mercado negro, a quien con ánimo de competir sacrifica a un galgo sano, a quien abandona y maltrata...
    Las protectoras sólo conocen a los desaprensivos, y se hacen cargo del "producto" de desecho, de un número aunque siempre alto, porcentualmente bajo.
    A lo largo de la historia, siempre ha habido bárbaros que han cometido atrocidades, y no por unos pocos se puede condenar a toda la raza humana...
    Enhorabuena por vuestra labor.

    ResponderEliminar
  10. No creo que me equivoque en el punto 2. Ni FEG ni CNGE aportan ningún tipo de ayuda a iniciativas que traten de mejorar las condiciones de vida o la adopción de ejemplares abandonados o maltratados. Ni un céntimo y ninguna iniciativa destinada a los que no valen. Si es cierto y se puede demostrar yo estaré encantado en admitir que me equivoco en eso y ponerlo aquí, pero simplemente creo que no es así.
    Desde aquí mostramos la realidad tal y como la vemos, sin ningún tipo de manipulación.
    Y lo que ocurra en el futuro no lo podemos saber, nosotros seguiremos luchando legítimamente porque esto acabe, o porque se controle y regule de forma que se elimine el maltrato y el abandono (que yo creo que es imposible).
    La construcción europea se ha realizado a base de la cesión de competencias desde los estados miembros a la UE, es decir, de perdida de soberanía en favor de la UE. En el aspecto ambiental ya se han cedido muchas competencias: residuos, red de espacios protegidos (RED NATURA 2000), contaminación ,etc... Las competencias sobre animales domésticos todavía son parte de los estados miembros, pero desde aquí esperamos que algún día sean tambien comunitarias. Cuando eso ocurra, nosotros estaremos ahí hablando por los que no pueden hablar.
    Que tenga ud. una buena temporada de caza, nosotros seguro que la tendremos movida.

    ResponderEliminar
  11. Infórmate bien Peralvin, tienes los teléfonos en las webs de la F.E.G y el C.N.G.E, puedes llamar y comprobarlo, no sé si te darán la información, pero por probar...No te miento cuando te digo que este año el CNGE ha aumentado el importe que entrega a esa asociación, puedes asistir el próximo año a la asamblea donde se aprueban los presupuestos y comprobarlo tú mismo. Pero eso no lo dicen las dos asociaciones beneficiarias, eso se lo callan...Por otro lado pienso que no es cuestión de dar dinero, es cuestión de respetar al galgo y denunciar al que maltrata...
    Mostráis pequeña realidad porcentual, la que os interesa...perros en jaulas, o en clínicas, en casas de acogida, en refugios...
    Si el régimen de Pinochet era de derechas, yo soy de izquierdas. Y si el régimen de Fidel Castro es de isquierdas, yo soy de derechas.
    Es decir, que si quien cuelga o abandona un galgo se presenta como galguero, muchos galgueros nos declaramos ecologistas. Y si quien condena la caza de liebre con galgos, argumentando maltrato animal generalizado, se hace llamar ecologista, yo me reconozco sin ambages galguero.
    Si el objetivo es prohibir la caza de liebres con galgos, perdeis tiempo y esfuerzo...El secretario de estado para el deporte a dado su apoyo al LRO, y a la Copa La Ina, el Consejo Superior de Deportes apoya esta modalidad...
    y vuestros pasos en esa dirección son nulos y estériles...Esos esfuerzos deberías dirigirlos a lograr una ley más favorable para los galgos, y que se cumpla esa ley, y condenas ejemplares para el que la incumpla...Ese es el camino, difícil pero al menos ese objetivo es más accesible...
    Puede visitar mi casa, y la de muchos compañeros...ver el estado de nuestros galgos, y sus edades, y comprobará que forman parte de nuestra familia...porque también tenemos hijos que los adoran, y no los vamos a educar en el maltrato y el abandono...
    La realidad es poliédrica.

    ResponderEliminar
  12. Estimado "anónimo",

    Nosotros luchamos por algo que consideramos justo, lo creemos firmemente y estamos convencidos de que no nos equivocamos. Si el colectivo galguero luchara de verdad con mejorar la situación del galgo español y no sólo la imagen de los cazadores, se avanzaría en el camino correcto.
    LRO y otras iniciativas nos conducen siempre al mismo sitio...el mundillo galguero hace cosas siempre destinadas a proteger a los galgos que valen. Cuidarse de que galgos que valen o potencialmente pueden valer no sean robados o presentados a competición. Siempre a los que pueden valer, nunca nada a los ya desechados...
    La FEG, y esto es una apreciación personal, no me parece un modelo a seguir en cuanto a su labor en favor de los perros, ni siquiera en lavar la imagen de sus federados.
    Puede que pienses que nuestros esfuerzos en acabar con esto son "nulos y estériles", sobre eso no te puedo decir nada, muchas personas que están en protección animal también lo piensan.
    Quizá seamos unos ilusos, pero también lo eran los que lucharon contra la caza del zorro en Inglaterra, quizá seamos soñadores, pero también lo eran los que veían Cataluña sin corridas.
    lo que si estamos es muy convencidos, y pacíficamente, y con la fuerza podamos tener, seguiremos, granito a granito, caso a caso, denuncia a denuncia, programa a programa, video a video. Un día, un mes, un año... diez. Nosotros ya hemos perdido, perdemos en cada cadaver andante por la carretera, en cada viaje de todoterreno lleno de perros a nuestras protectoras y perreras, en cada cadáver en la cuneta...
    Ya lo tenemos todo perdido, no podemos ir a peor.
    Y sin embargo, seguiremos.

    ResponderEliminar
  13. A los galgueros nos valen todos los galgos. Incluso con 7 años y bien cuidados corren, tal vez no le puedas echar dos liebres...pero una liebre sí, y el perro tan feliz.
    A los galgueros no nos importa que el perro aprenda o se "ensucie".
    Al que no le vale un galgo no es al galguero, es al que quiere competir o compite. Y los galgueros que compiten son una minoría.
    Esos son los que ahora en octubre probarán sus galgos y descartarán de cara a la competición.
    Los tratantes también abandonarán a los galgos que no logren vender..., los criadores, los gitanos, quinquilleros, cazadores...pero a todos ellos los llamamos galgueros...
    Los toros en Cataluña es tan sólo un pulso nacionalista. En países como EEUU, Irlanda, Alemania, Francia, Holanda, sacrifican los mismos o incluso más greyhounds, y caballos de pura sangre que en España...Los sacrifican por morfología, funcionalidad, edad etc...Y Hannover no linda con Ataquines o Tembleque...En el primer mundo hay países tan profundos o más que España...Pero el producto de "La España profunda" vende...
    En fin, tendrías que ser galguero para comprender muchas cosas...es cuestión de perspectiva, y desde tu perspectiva se entiende tu postura.
    Mucha suerte y gracias por vuestra labor.

    ResponderEliminar
  14. me gustaria saber porqué nos das las gracias por nuestra labor, si a la vez dices que dudas, ya que según comentas,dices: Pienso,que desde las protectoras, la verdad se corrompe para sensibilizar.
    Sensibilizar a los socios, colaboradores, y adoptantes.
    Marciana.

    ResponderEliminar
  15. Es totalmente compatible Marciana. Realmente pienso que desde las protectoras se corrompe la verdad para sensibilizar. Mira...en España puede haber entorno a 1.000.000 de galgos y más de 300.000 galgueros...¿Cuántos galgos llegan a las protectoras cada año?¿Cuantos se adoptan cada año? ¿Cuantos se sacrifican?...No creo que cada día se adopten 10 galgos en España, pero si fuera así...de 3.650 a 1.000.000 el ratio es porcentualmente bajo (aunque sean muchos)...A esta cifra habría que sumar los que algunos desalmados sacrifican...Pongamos que son 50.000 como dicen las protectoras...Así que tenemos 53.650 galgos...un 5%...
    Un 5% de indeseados en un colectivo de 100.
    Cierto que hay que legislar y condenar...Pero la verdad se corrompe cuando decís que somos el 100% de los galgueros, cuando en realidad es una minoría, y dentro de esta minoría la mayoría no son galgueros...¿eso no es corromper la verdad?.
    Por otro lado os felicito por vuestra labor, calro que sí...porque salvar la vida de un sólo galgo merece todo el agradecimiento posible.
    Yo jamás abandonaré a uno de mis galgos. Si veo un perro abandonado deja de estarlo y le busco una oportunidad. Y como yo hay muchos galgueros, la mayoría, pero desde las jaulas y los refugios, ni se nos ve, ni se nos conoce...

    ResponderEliminar
  16. Pués mira anónimo, con todos mis respetos te digo que aquí nadie está corrompiendo la verdad, que es la realidad que nosotros vivimos y cómo tal es muy respetable que difundamos lo que vemos, tú dices que son casos aislados? pués yo te digo que no damos a bastos, que he visto galgos abandonados con bozales, con bridas en el hozico,hace dos días aparecieron 6 cachorros en un contenedor, otro de 6 meses que no sabemos que hacer con él, porque las protectoras están hasta arriba y eso que la temporada de caza no ha hecho más que empezar, sabes cuántos galgos hay al final de la temporada en la perrera de Olivenza??? sin contar los que mueren en carreteras o ahorcados? tu dices que es una minoría y parece que encima aquí los culpables somos nosotros por dibulgar una realidad, una realidad que surge de un deporte* llamado caza con galgos, no se te olvide. Nosotros luchamos para devolver la dignidad a un animal que ha sido tratado cómo basura, si tanta horadez existiera en el mundo de la caza con galgos, estas cosas no ocurrirían, aunque los porcentajes para ti sean mínimos,a nosotros nos parece algo atroz, los primeros que no deberíais permitirlo tendríais que ser vosotros, esos que dices que sois una gran mayoría! No te pongo en duda a ti, que quede claro, pero creo que de lo que estamos hablando, a estas alturas no debería ni de existir y es una realidad y si me vas a decir que sólo es una parte de la realidad...estamos apañaos!!! de verdad que de nada nos vale que justifiques algo tan brutal...! aqui ya no caben justificaciones, queremos soluciones y acciones. Un saludo. Marciana.

    ResponderEliminar
  17. Que cada año, se abandonen una cantidad de galgos porcentualmente baja respecto al total, no tiene ninguna justificación...La mayoría de esos galgos sí valen, los que no valen para tener galgos son sus dueños, y por muchos galgos que pasen por sus manos, no les saldrá ninguno bueno, porque el que abandona y maltrata suele coincidir que los alimenta de mala manera, que no conocen el veterinario, que no les ofrece el ejercicio suficiente...Yo te puedo decir, que a mí no me sale ninguno malo, te puedo decir que no cubro, ni tengo semental, ni nodriza, ni compro, ni vienen de grandes reatas con padres contrastados, pero todos son buenos, válidos y longevos...y muy felices
    Que esa cantidad que yo estimo baja desborda la capacidad de los refugios y protectoras, de acuerdo, eso no cambia las cosas...Si un 5% de las familias abandonaran a sus abuelos, tampoco habría plazas suficientes en las residencias de España, y por ese 5% sería injusto condenar a la totalidad de las familias españolas.
    Soy Castellano...En CYL, en CLM, en Madrid...hay muchos mas galgueros que en Andalucía y Extremadura, sin embargo el maltrato y abandono se focaliza con más intensidad en el sur...¿Por qué será?...Y las perreras matadero más lamentables están en el sur. Conozco Olivenza, y allí se va a morir.
    Respecto a los galgos que mueren ahorcados, el porcentaje sería inferior al cero coma cero cero cero...aunque siempre hay algún hijo de la gran puta que se deshace de ellos así, o alguna pandilla de niñatos de barrio que galgo que ven galgo que ahorcan o malogran...
    Galgos atropellados, muchos de ellos abandonados sí, pero muchos también se pierden, vagan durante días, o meses y terminan en el asfalto,...creo que el año pasado se atropellaron 4.000 animales en nuestras carreteras...No creo que los 4.000 fueran galgos abandonados, también habría perros adoptados, o a vosotros no se os escapan??? Tal vez no, porque con el trabajo apenas hay tiempo para sacar al galgo, porque siempre los lleváis atados hasta el parque del retiro, donde hay 300 metros cuadrados habilitados para los perros, para que levanten la pata y regresen al sofá...Y consideráis que ese galgo es feliz?...Sin embargo os echáis las manos a la cabeza por tener un animal exótico en Madrid...El galgo, tiene que estar en el campo, adoptado o no, en el campo, y cada día tiene que pisar el campo en libertad 2 horas mínimo...
    Vosotros no sois culpables por divulgar la realidad, sois culpables de corromper esa realidad, sólo conocéis y os interesa mostrar el maltrato y el abandono...
    Ironizas cuando lo llamas deporte, estás invitada a acompañarme una mañana, y caminar durante 4 horas entre el barro, para correr una liebre...El que corre es el galgo sí, pero las 4 horas de caminata no te las quita nadie...
    Ser galguero conlleva entregarse por completo al cuidado de tus galgos durante todo el año, sacrificando familia, amigos, trabajo y ocio. Así somos la mayoría, la minoría es ese cáncer que tanto daño nos hace a nosotros, a vosotros y a los pobres galgos que pasan por sus manos...

    ResponderEliminar
  18. Al hilo de mi último comentario:

    Tú lo has dicho Marciana. "Es la realidad que nosotros vivimos" y como tal difundimos lo que vemos.
    Si trabajaras en Servicios Sociales, en un refugio de mujeres maltratadas, la realidad que vivirías y como tal difundirías, sería que... ¿todos los hombres somos unos maltratadores y asesinos de mujeres?
    Si colaborases con un centro de desintoxicación de drogodependientes ¿Difundirías que en España todos los jóvenes son drogadictos porque el centro está saturado?

    Esa es la realidad que tú vivirías.
    En el mundo de los galgos, hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo, y hay mucho indeseable...pero créeme, la realidad es una cuestión de perspectiva. Y mientras no conozcáis la verdadera realidad no ayudaréis a terminar con ese cáncer. Eso es lo que os hace demagógicos y provoca la incredulidad...
    ¿Prohibir la caza?...¿Se puede prohibir conducir un coche?...Lo que está prohibido es incumplir las normas de tráfico, y el que las incumple paga por ello...Esforzaros en mejorar la ley, en que se cumpla, y en castigar al que la incumpla, en que se cierren los mataderos, en promover las denuncias, en educar...y cuando esto se haya logrado, si queréis luchar por prohibir, adelante...
    Prohibir, para las protectoras, significa continuar...

    ResponderEliminar
  19. Un cuchillo...¿Es malo?, ¿o es bueno?

    ResponderEliminar
  20. Sabes igual que yo, que miles de mujeres han muerto en manos de desaprensivos asesinos, sabes igual que yo que hace unos años en los informativos, mostraban esa realidad, sabes igual que yo que hace unos años la ley no amparaba igual que lo hace ahora, a una mujer que sufría malos tratos, de que hablas? ya no tengo nada más que decir, por mi parte tú sólo has llegado al kit de la cuestión...!!!! Un saludo Marciana.

    ResponderEliminar
  21. ¿Miles de mujeres? ¿Eso no es corromper la realidad?
    Si no me equivoco, cada año en España entorno a 60 mujeres son asesinadas. (de media)
    ¿60 son miles? Hombre, en 100 años, si...
    60 son muchas, pero si hay 60 mujeres asesinadas al año en España, pues hay 60 hombres asesinos...
    Para ser REALISTA no se puede decir que los mas de 20 millones de hombres españoles somos unos asesinos.
    Y claro que llego al kit de la cuestion, porque se de lo que hablo...y tu no.
    No tienes nada mas que decir, porque conoces poco la proteccion animal y nada la caza de liebres con galgo.

    ResponderEliminar
  22. Estimado anónimo,
    Como habrás comprobado, y a pesar de que tenemos opiniones muy diferentes este blog está abierto a los comentarios de todos. Por los razonamientos y el respeto que empleas en tus palabras, me siento en la obligación de tratar de explicarte algunos puntos de vista y de, si me permites, lanzarte alguna pregunta.
    Ya te dije que, en la medida de los posible iba a intentar no entrar en disquisiciones de lo que significa la palabra galguero, considera que para nosotros galguero es todo aquel que tiene galgos para cualquier cometido que no sea el de "animal de compañía"...No hace falta que me contestes que galguero es sólo el bueno y los demás no, eso ya lo hemos oido muchas veces y huelga decirlo de nuevo.
    Hablas de cifras. Tanto las de una parte como las de otra son siempre estimaciones. Nosotros, por lo que vemos, creemos que la cantidad de X-mil, ya sean treinta, cuarenta o cincuentamil "productos" (como vosotros decís) desechados al año son bastante certeras, no obstante siempre serán estimaciones. Yo en cuanto al número de galgos en total en España siempre había entendido que hablábamos del entorno del medio millón, pero no tengo elementos de criterio para poder asegurar que eso es así. Si tu dices un millón no te lo voy a discutir.
    En cuanto a las cifras oficiales de abandono y maltrato de esta raza en España, las que da el Seprona, te puedo asegurar que no representan la realidad ni de cerca y de esto somos responsables sobre todo quienes luchamos por esto desde la protección animal. Quizá debido a que creemos que no vale para nada, que es una pérdida de tiempo, o que se van a cachondear de nosotros en un cuartelillo (te lo digo por experiencia propia), no denunciamos ni una pequeña parte de lo que vemos y recogemos. Poco a poco nos tenemos que dar cuenta de que la denuncia sistemática nos ayudará a que la realidad se vaya reflejando en las cifras. Por ejemplo, yo como persona particular y sólo en la temporada de caza 2010-2011, he recogido de la calle el mismo número de galgos (19), que las cifras oficiales del Seprona dieron para el año 2009 en todo el territorio español. Los casos están documentados en su mayoría en estas páginas (los que no están los puedo documentar igualmente). Te diré que sólo en la gasolinera de Lobón. A-5 pk 365 (Badajoz), he recogido en temporada de caza seis (tres de ellos heridos), y a tres más que vi no los pude echar el guante por el terror que llevaban encima. Una persona particular, en una temporada... o un sólo punto de un sólo pueblo, en una temporada...no me lo invento, no lo magnifico, está en estas páginas, es real. ¿No es normal que luchemos porque esto acabe? Piensa en ello.

    ResponderEliminar
  23. Ahora hagamos el ejercicio que tu propones y con las cifras que tu propones. Según dices, el 95% de todos los ejemplares están fuera del círculo de los "galgueros-malos", unos 950.000, ni más ni menos. La verdadera realidad la representan esos 950.000 que son bien tratados y sus esforzados propietarios. ¿no?. La verdad es que si esto es así, los pueblos con más tradición galguera de España concentrarían una importante proporción de ejemplares ¿me equivoco?. Te citaré cinco bien repartidos para ponerlos como ejemplo: Madrigal de las Altas Torres, Tembleque, Quintana de la Serena, Écija y La Gineta. Pasear por aquí en una mañana normal, sería poco menos que ver el paraíso terrenal para los lebreles, veríamos entre mil y milquinientos ejemplares corriendo plácidamente y disfrutando del campo con sus abnegados propietarios esperando que sus lindos perros disfrutaran de la madre naturaleza por unas cuantas horas...¡Venga Hombre...!
    Y lo que nos encontramos es que en todos ellos, quitando Madrigal que no conozco aunque probablemente a ti te pille más cerca, es silencio, sólo perros jóvenes y casi siempre atados a vehículos a motor (esa es otra en la que no voy a entrar hoy). Atados a motos, coches y hasta tractores. No dudo que estén todos los cientos de miles, pero no están retozando felices en el campo, están metidos en los corrales en el mejor de los casos.
    Y si no échale un vistazo a esto:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/comando-actualidad--caza/346687/
    Dirígete al min. 20:40
    ¿Este señor es para tí un galguero?. El debe pensar que si lo es, porque además es el presidente de la Federación Española de Galgos. El máximo cargo institucional de vuestra práctica.
    ¿Has visto donde viven los dos galgos? Y no me pongas como excusa los robos, porque me imagino que este señor no vivirá en una cuadra ( y mientras te escribo yo tengo a los míos a mis pies)
    Este señor es que que oficialmente enseña a sus perros, el que se debe ver, el gran ejemplo, el presidente de la FEG.
    Ahora vete al min 33:54 y verás al comun de los galgueros, al que se visita sin avisar, no al que propone la FEG.
    ¿Tienes la catadura moral de seguir diciendo que un galgo no es feliz paseando por el Retiro con su correita y su dueño, jugando con los demás perros en los recintos habilitados y durmiendo en el sofá calentito y tapado con una manta, respirando el mismo aire y viendo la misma luz que sus dueños? Ya has visto que no te estoy enseñando a un chabolista...ese señor es el que es en este mundillo.
    ¿Es este señor un galguero? ¿Son estás las geniales condiciones de vida de las que hablas para el 95% del millón de galgos que hay en España? Por favor, contéstame explícitamente a esta preguntas ¿Es esta la realidad que los proteccionistas no vemos?

    ResponderEliminar
  24. Ahora piensa que es cierto, que la proporción que hemos dicho es la verdadera y veinte, treinta o cincuentamil acaban de muy mala manera. ¿Como te sientes tu? ¿Has pensado en ellos?. ¿No lo ves suficiente como para luchar porque esto acabe?. Si ¿Verdad? y ¿por qué no lo haces?. ¿Que has hecho para dignificar tu práctica?.
    Sabías que ningún estamento galguero ha denunciado nunca ningún caso de maltrato y abandono?. Se han personado en casos muy sonados, pero " a posteriori", para lavar su imagen. ¿Por qué estas cosas sólo las vemos los que no cazamos?.
    Siempre he pensado que los peores galgueros no eran los pobres analfabetos que en su vida habían aprendido ningún tipo de valor para con los animales, sus animales me han dado mucha pena, pero ellos, en cierto modo también, por muy brutos y crueles que fueran, carecían de principios porque nadie se los había inculcado, no habían tenido esa oportunidad. A veces hemos visto, dueños con más pulgas que los animales que habían dejado en la perrera (y pulgas de verdad). ¿que le podías exigir a ese hombre para con el perro, si el vivía peor que una rata?
    Para mi los peores, son los que niegan, los que tienen educación, los que tienen medios y recursos para hacer y no hacen, los que miran para otro lado. Ellos son más culpables en el fondo, que el anciano que le pega el tiro al perro porque piensa que es lo que se debe hacer y no sabe ni leer el titular del periódico.
    Si ese 95% de gente "ejemplar" fuera real, no estaríamos aquí debatiendo de nada y nosotros lucharíamos contra la matanza de delfines en Taiji. Vosotros mismos habríais acabado con todo lo feo y oscuro, y al final parece que vais a acabar con vuestra práctica vosotros solitos.

    Ya te dije hace unos días que nosotros lo teníamos todo perdido, no podemos ir a peor. Hoy es un día de esperanza. Por primera vez en la historia de nuestro país, un medio de comunicación de tirada nacional lleva la exigencia de acabar con el maltrato de galgos en portada en su edición on-line.
    Ya sabes que no pararemos, estimado "anónimo".

    ResponderEliminar
  25. Tema de cifras:
    Aún no he visto un informe oficial de las protectoras, que refleje los galgos que entran en sus refugios a lo largo del año. ¿Cómo es posible que no llevéis una contabilidad global para saberlo?..¿Es tan difícil?.
    También convendría que las protectoras presionasen para que las perreras matadero llevasen una contabilidad de galgos sacrificados, y facilitasen los datos. Y tanto en unas como en otras, preguntar al que deja allí los galgos, si es galguero de coto, de competición, criador, gitano, tratante...para elaborar su perfil.
    Con ello tendríamos una estadística real, a la que habría que sumar una estimación de galgos sacrificados clandestinamente...Eso sería útil, en mi opinión.
    Por otro lado, cierto que no denunciais...muy mal hecho...
    Que luchéis porque esto acabe es lógico y plausible, ya os he comentado que hay muchas cosas en el mundo del galgo con las que no estoy nada de acuerdo.
    Respecto al tema "Campo", el galgo puede vivir en corrales, siempre que tengan el espacio, la cama, las atenciones y la higiene correcta. Y salgan a diario a correr y retozar. De ese modo vivirá mucho mejor que en la Capital.
    Los bunkers. Es algo con lo que no estoy de acuerdo, y algo que pocos galgueros utilizan porque no es eficaz...porque si tienes bunker te los roban en el perdedero, o cuando los sacas a pasear delante de tus narices.
    El presidente de la FEG como mucho representa a los federados, es decir...unos 18.000 galgueros, y los representa bastante mal por cierto...El segundo galguero del vídeo es un criador de galgos y cerdos...Ningún galguero que no sea criador (o compita) tiene tal cantidad de galgos...Y por su edad, pocos Km puede hacer en el coto para correr una liebre.
    ¿Que he hecho yo para dignificar nuestra práctica?
    Pues te había comentado que nunca he comprado un galgo, que jamás he cubierto una perra, ni lo haré, porque no es necesario, ya hay demasiados galgos, que nunca he vendido un galgo. Crío un cachorro cada 4 años de media. Y siempre regalados.
    Y no lo iba a decir...pero lo diré. Tu has recogido 19 galgos en una temporada. Pues te comento que mi mujer es una gran amante de los animales, y esa misma temporada se hizo cargo de más 50 galgos abandonados por gitanos...galgos que cuidó uno a uno, hasta que una protectora se hizo cargo, o se encontraron para ellos una familia de confianza sin ayuda de las protes.
    También te diré que tengo 3 galgos en el interior de mi casa, con los que comparto sofá y cama...
    Mi mujer no es de las que se tira 6 horas al día en facebook lamentándose, y pulsando el me gusta, o escribiendo a las 8.30 que Zeus se ha comido una croqueta, o que Belinda hoy hizo una caca blanda y cuelgo una foto, foto que recibirá 101 comentarios...
    Mi mujer limpia cacas en una protectora, acompaña a los perros, los saca a pasear, los pone alimento y contribuye económicamente. No difunde, no se lamenta...Hace algo por ellos.
    No discriminamos razas, y no hacemos del galgo el tuerto entre los ciegos...Los mestizos, aquellos olvidados en mayor número también cuentan...Te sugiero que en tu próximo viaje a través de la península enfoques tu cámara a otros perros que no son galgos, que los hay, y en mayor número...
    Y como yo, muchos compañeros tienen a sus galgos en casa, o en corrales muy dignos y bien atendidos.No me considero un galguero modélico, ni considero que mis galgos sean los más felices del mundo, porque hay galgueros que los tienen mejor que yo, y muchos otros que no.
    Y respecto a la carta del parlamento europeo...Pues sí, muy bien...y qué? de qué servirá? Quién la envía? Qué exige? Qué provocará?...Te lo digo...NADA, es negro sobre blanco, con un logo.
    Solucionar el problema es muy complicado. Pero vosotros lo complicáis aún más con vuestras pataletas y utopías.
    El día que dejéis de ser animalistas extremistas y radicales, para ser proteccionistas organizados y con objetivos claros ayudaréis a los galgos de verdad.

    ResponderEliminar
  26. Rectifico, he mentido...de los más de 50 galgos que el año pasado nos hicimos cargo...2 galgos sí eran de galgueros...
    Uno era un cachorro de 3 meses, y la otra era un galga de 7 u 8 años a la que pretendía sacrificar...Y tras conocer al galguero yo diría que no habría sido capaz de hacerlo...pero a veces lo dicen, para presionar.
    Por si las moscas, nos hicimos cargo de ella...y una familia la adoptó por el norte.
    El resto de galgos sí eran de los gitanos, cachorros de mismas camadas, galgos jóvenes, los menos más mayores, alguno atropellado o lesionado, algún otro que aparece y se los "robamos", etc...

    ResponderEliminar
  27. Y aún no conozco a un sólo gitano que caze, y tenga coto...la mayoría de los que conozco, cría..y furtivea 3 o 4 veces al año. No entiendo para que los quieren.

    ResponderEliminar
  28. Os aferráis demasiado a los medios de comunicación y a las adopciones por parte de famosos, no digo que esté mal. Lo que pienso es que existe cierto "tufillo" hacia el protagonismo de la protectora o asociación de turno, y cierto "ánimo" de colgarse la medalla.
    Es un recurso, me parece válido siempre que no sea extremista y siempre que pongáis que "no todos lo hacen..."
    Me parece estupendo que aparezca en la portada de un medio con tirada nacional, aunque sea la versión digital, pero yo seguiré pensando que la clave está en mejorar la ley, elevar las condenas y en hacer que se cumpla.

    ResponderEliminar
  29. Voy a entender, que todo lo que nos comentas es cierto, aunque ya te dije que siempre que había hablado con galgueros que aparentaban saber leer y escribir, todos me habían asegurado ser poco más a menos que la madre Teresa de Calcuta en versión bienestar animal.
    Mi realidad es la gran mayoría de animales que me encuentro por la calle son galgos y perros de caza. Debido a los sitios por los que me muevo parece bastante lógico. No obstante y a pesar de que este blog está casi exclusivamente centrado en la problemática del galgo español, estoy de acuerdo contigo en que no sólo ellos sufren en este país.
    Visita estos enlaces para comprobar lo que te digo:
    http://elguadianaylatrailla.blogspot.com/2010/11/perrigalgosesos-grandes-olvidados.html
    http://elguadianaylatrailla.blogspot.com/2011_02_01_archive.html
    http://elguadianaylatrailla.blogspot.com/2011/09/una-cordera-y-un-podenco-andaluz.html

    Nosotros hemos elegido el camino de la difusión y de la denuncia pública. Otros han elegido caminos distintos y/o causas distintas por las que luchar.
    No pretendo que nadie piense como yo, sólo quiero decir lo que veo y lo que creo. Y si consigo que alguien me escuche, después que cada uno piense o actue como le venga en gana.
    Creo firmemente que la única manera de solucionar este problema (o al menos minimizarlo) es la prohibición de esta modalidad de caza. Por sus consecuencias. Si te fijas, nunca me he metido con el lance en sí. No me gusta y no lo practicaría, pero nunca he dicho nada respecto de eso. Son las consecuencias.

    Es cierto que un endurecimiento de las leyes y un mayor control serían un gran paso, y desde aquí por supuesto que lo apoyaríamos. Un avance en ese sentido sería muy positivo para tu percepción y para la mía.

    No me considero radical ni extremista. Y si tu aseguras que todo el movimiento existente no conducirá a nada, bien, es tu opinión. Sólo alabo tu capacidad para predecir el futuro, yo no se que pasará. No se que harán los demás, pero si se lo que haré yo. Seguiré peleando.

    Felicita a tu esposa por su labor de mi parte.

    Un saludo, estimado "anónimo".

    ResponderEliminar
  30. Todo lo que digo es cierto, no gano nada mintiendo. Es más, no gano nada escribiendo estos comentarios. Probablemente dar voz, a quienes como yo, respetan al galgo.
    Afortunadamente cada vez somos más los que sabemos leer y escribir, y con ello también espero que a mayor cultura las decisiones sean más acertadas, a la hora de administrar y cuidar nuestros galgos.
    Desde mi perspectiva, veo mejoras en ese sentido, aunque siempre coincides con algún impresentable al que aborrecer.
    Respecto al lance, yo no me considero cazador por tener galgos..no tengo escopeta, jamás dispararía a un animal, y siempre que capturan a la liebre, tengo un sentimiento agridulce...pero preparar y cuidar a los galgos, verlos excitados y después correr, es algo que hay que vivir para comprenderlo.
    No aseguro que vuestro movimiento no conducirá a nada.Al menos gracias a vosotros los galgos implicados tienen voz. Simplemente pienso que esa carta del Parlamento Europeo, es tan sólo un papel en el archivo.
    No puedo predecir el futuro. Me baso simplemente en el pasado, en la estrategia utilizada, y en lo poco que habéis avanzado de cara a erradicar el maltrato. Una cosa es gestionar una pequeña parte del abandono, salvar vidas, que es muy loable...y otra es garantizar bienestar en el futuro. Y eso no se hace en los refugios. Se hace en los despachos. Y este reino de taifas, hay barra libre de impunidad.

    ResponderEliminar
  31. Acabo de recordar algo que me sucedió ayer. Me visitó un amigo galguero. Y me comentó que en su pueblo hay un mastín abandonado, que sabía de quien era, y que iba a denunciarlo...¿Tú crees que alguien que piensa de ese modo ahorcaría a uno de sus galgos?
    Cuestión de perspectiva Peralvin...
    Amplía tu punto de mira, y seguirás encontrando razones por las que pelear, pero también encontrarás sorpresas agradables.

    ResponderEliminar
  32. "...desde allí miramos el horizonte.
    Alvin se siente el perro más importante del mundo,
    y yo el hombre más feliz..."

    Los míos, como Alvín también miran al horizonte. Y al igual que Alvín no miran para disfrutar del paisaje...Miran para ver, y después correr.
    La única diferencia es que yo le suelto cuando la ven, y tú no. Alvín se sentiría mucho más importante si le dejaras correr aquello que busca.Pero tampoco es necesario que lo haga.
    Por lo demás y como Alvín, después de correr, los míos también disfrutan de un sofá.
    Yo también me siento el hombre más feliz, cuando corren una liebre, cuando meten su cabeza y levantan mi brazo en el sofá, cuando ponen sus manos en mis hombros, o cuando suspiran y me tengo que tapar la nariz.
    Mucha suerte Peralvin.

    ResponderEliminar
  33. Pocas cosas me provocan más tristeza e impotencia que ver a un galgo vagando que huye de mí.

    ResponderEliminar
  34. es una lastima, pero no se puede ver el video en Alemania, por los derechos de musica, será bien si podeis poner otra musicia para difundirlo bien en toda Europa!

    ResponderEliminar