miércoles, 5 de octubre de 2011

¿El principio del fin?


Reproduzco aquí una carta enviada por representantes del Parlamento Europeo al Presidente del Gobierno de España en el día de hoy, 4 de Octubre de 2011. Su contenido dice así:

Querido Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero,

Con esta carta nosotros como miembros del Parlamento Europeo queremos expresar nuestra preocupación acerca de la actual crueldad contra los galgos en España.

Miembros de la ciudadanía, así como muchas organizaciones de rescate, nos han informado acerca de muchos casos de maltrato y rotunda crueldad. Galgos son encontrados severamente golpeados, quemados vivos, rociados con ácido, tirados en pozos, atados en cuevas y abandonados hasta morir, colgados o torturados de otras formas.

Nosotros recibimos con agrado el hecho de que España haya dado un paso en su legislación contra el maltrato animal en 2010, condenando la crueldad animal a través del art.337 del Código Penal español. Pero todavía parece que sólo una pequeña proporción de casos de crueldad animal acaban en un juzgado, algunas veces incluso cuando el SEPRONA, el brazo medioambiental de la Guardia Civil, ha realizado una denuncia.

En referencia al artículo 13 del Tratado de Lisboa, que establece que los animales son seres sensibles y que los Estados Miembros deben mostrar pleno respeto por el bienestar de los mismos, nosotros apelamos a España a reforzar sus leyes y poner fin a esta crueldad.

Respetamos las tradiciones culturales de todos los Estados Miembros. Pero estas no pueden ser excusa para este tipo de atrocidades contra seres vivos.

Sinceramente esperamos una respuesta urgente por parte del Gobierno de España y confiamos en que se admita la importancia del bienestar de los animales.

Suyos sinceramente,

Carl Shylter                                                                                  Kartika Tamara Liotard
Presidente del Grupo de Bienestar Animal                                  Miembro del Parlamento Europeo
Miembro del Parlamento Europeo                                              

Raül Romeva
Miembro del Parlamento Europeo

En primer lugar me gustaría hacer algún comentario sobre el funcionamiento de este tipo de documentos en la Unión Europea.

- Esto no es una carta que emiten unos cuantos políticos en Bruselas porque están preocupados a título personal con la problemática de los galgos en España. Esta carta es una misiva OFICIAL del Parlamento Europeo a un Estado Miembro poniendo sobre la mesa un problema que se ha de solucionar.
- Con este documento, el Estado Miembro en cuestión no se puede fumar un puro. Esta carta se contesta si o si. Las recomendaciones del Parlamento Europeo pueden venir originadas por peticiones de ciudadanos u organizaciones como es este caso. En caso de que el Parlamento Europeo lo considere oportuno (por ejemplo si la respuesta del Gobierno Español no es ni urgente ni satisfactoria), puede crear una Comisión de Investigación con cargo a presupuestos comunitarios y plenos poderes para meterse en harina.
- Este mismo parlamento Europeo es el que junto con el Consejo (formado por los Ministros de los Estados Miembros) legisla es la UE, es decir, el que elabora leyes que se asumen por los Estados Miembros según su tipo y obedeciendo el contenido de los Tratados de la UE.

Leo,  galgo abandonado en este estado en la perrera de Olivenza (Badajoz). 2009
En segundo lugar debo destacar la importancia que este documento puede tener para el principio del fin del sufrimiento de esta raza tan castigada en España. Espero que, como en el año 2005 la respuesta del Gobierno Español sea salirse por la tangente para tratar de escurrir el bulto, y espero eso porque de una vez por todas alguien con voz en Bruselas debe ver e investigar esto. 
Que vean Olivenza, que vean Mairena, que vean Hellín... que vean como llegan los galgueros y los sueltan de diez en diez, en estado deplorable en esos oscuros atardeceres de Diciembre y Enero, sacos de pulgas y huesos, atados con cuerdas de tender.
Sea cual sea la respuesta del Gobierno Español nosotros debemos seguir enseñando que cada caso es el más importante. Debemos tratar de mostrar cada abandono hasta en el último hogar de Finlandia, a través de redes sociales, de blogs, de protectoras, de prensa, etc...

¿Y que van a decir los voceros del mundillo galguero?...
Que si los robos.....si ¿Y para que se roba?
Para probar y si no vale abandonar o asesinar....si ¿Y para que se prueba?
Por si son buenos y se pueden vender por mucho dinero.... si ¿y quién los compra?
Uhhhhh.... no me preguntes eso...

El circulo se cierra muy fácil, y todas las organizaciones y personas que conocemos esto estaremos ahí para ayudar a cerrarlo con la verdad, para que los galgos sean dejados de utilizar como instrumentos, como "productos".

Esto ya no es una cuestión de esperanza, sino de justicia social y de lucha. La práctica de caza con galgos es incompatible con el bienestar animal. Sus consecuencias la hacen inviable en la Europa del siglo XXI. Cuanto más peleemos y más unidos estemos antes conseguiremos que los inefables personajes que conforman el panorama de la caza con galgo en España acaben con ella.

El mundo nos mira....gritémosle!

El Guadiana y la traílla 





18 comentarios:

  1. M. Carmen - As. LAS NIEVES5 de octubre de 2011, 7:40

    ¡¡ Ojalá sea el principio del fin !!

    ResponderEliminar
  2. No puedo decir mas que lo que dice aquí arriba M. Carmen...¡OJALA SEA EL PRINCIPIO DEL FIN!
    Esto ha empezado a importar a mas gente...¡que no se pare...!

    ResponderEliminar
  3. Ojala que sea así y se termine éste injustificable maltrato y torturas a tan noble animal.

    ResponderEliminar
  4. Si se me permite, una pequeña corrección: "concerns" (primera línea del escrito) no significa "interés", sino "preocupación".
    Considero importante esta aclaración, dado que en este contexto la preocupación tiene otro alcance que el mero interés.

    ResponderEliminar
  5. No se les podría mandar algún video,para que vean todas las salvajadas que se cometen aquí en España,contra los animales???.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que si. No dudeis que lo haremos. Haremos todo que que esté en nuestra mano para ayudar.

    ResponderEliminar
  7. Se me han soltado las lagrimas con ver este documento,espero que sea el principio del fin del maltrato de galgos, ojala se condene con carcel el maltrato y que la gente denuncie a los cazadores que lo hagan

    ResponderEliminar
  8. Esta es una buena noticia. Una felíz. Yo espero que metan en cintura a este gobierno o al otro y por extensión, a los galgueros.

    Y decían que esto del maltrato a los galgos era una leyenda urbana...

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Espero como todos los que amamos a los animales que realmente este sea el principio de fin.

    ResponderEliminar
  10. Publico.es ha publicado un artículo:

    http://www.publico.es/espana/400038/la-eurocamara-pide-explicaciones-a-espana-por-la-crueldad-contra-los-galgos

    ResponderEliminar
  11. Lo deseo de alma, para hacer justicia por estos nobles animales y para que se extienda a otros animales abusados y maltratados.

    ResponderEliminar
  12. Peralvin cada vez que veo tú blog que es casi a diario y tus videos me asombra la dedicación y lo que hacéis por ellos, sois dignos de mi admiración y de mucha más gente estoy seguro, la galguita de la foto es Gala una de las dos que tenemos adoptadas, un saludo y todos mis respetos amigo.

    Ya hace tiempo que te tengo enlazado en mi blog y suelo difundirte por facebook.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias José, yo también frecuento el tuyo... la verdad es que el mix de Fotografía. Surf y galguines es como el ORGASMATRON!!!. Espero que algún día nos podamos conocer y echar un rato.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Chuky Cifuentes Ayúcar6 de octubre de 2011, 1:25

    Mucho ánimo y muchas gracias por tu dedicación. Y una lambetada de mis angelitos Milagritos, Dulcinea y Lápiz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. No entiendo la cultura de España sobre el trato a los animales. En este sentido somos el mayor desastre de Europa. Parecemos tercermundistas. Ojala que con este tipo de "vergonzosas cartas" el Gobierno se mueva y cree nuevas leyes mucho más sensatas como hacer que la caza en España sea considerada un "ACTO DE TERRORISMO" puro y duro, que es lo que es de hecho.

    ResponderEliminar
  16. PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS......... (me subo encima de la mesa y me pongo de pie).... PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS

    ResponderEliminar
  17. Tenemos que conseguirlo!!!
    Ya está bien de maltrato y abandono de galgos y también de muchos otros. Es vergonzoso que aún se den este tipo de acciones y que no se castiguen, incluso que se ignoren por el simple hecho de ser animales y no personas.
    Ojalá llegue el día que todo este esfuerzo ya no sea necesario, y que nunca más se abandone y/o maltrate un animal, nosotros siempre decimos que:
    "TRABAJAMOS PARA DESAPARECER" :o)
    Que no decaiga ese ánimo y a por todas!
    Saludos y gracias a todos.

    ResponderEliminar