miércoles, 12 de octubre de 2011

Que reviente...


Leed este artículo, por favor.


Semana de inicio de temporada. Con una particularidad, el clima es todavía veraniego. Las temperaturas medias unos 10ºC por encima de lo normal y el campo seco y agresivo para almohadillas y extremidades de los perros.
¿Hay cuartelillo para los animales?
Parece que no...
Uno de los refranes más conocidos del mundillo galguero dice algo así como:
" a una liebre avasallan dos galgos acolleraos...y si se va que se vaya"
A partir de este año se podría decir:
"en inicio de temporada, el galgo a cazar...y si revienta que reviente"

Que poquito os queda....

17 comentarios:

  1. Lo he leído y es lo de siempre, ojala sea cierto que les quede poco a éstos cabrones, perdona mis tacos pero esque me pongo malo.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Llevo unos minutos buscando el calificativo adecuado para este "hombre", y no lo encuentro.
    Sólo espero que jamás me encuentre por el campo con algo similar, porque a pesar de que tengo mucha calma, estas cosas "me pueden y me hierven la sangre".
    Nosotros también hemos comenzado la temporada. Sin lluvias, los correderos aún están muy duros y secos, con riesgo de echar a perder al galgo y a partir de las 10.30 las temperaturas son elevadas. Así que a esa hora, nos vamos a casa. Para evitar lesiones y golpes de calor.
    Pobre animal, espero que prospere la denuncia, estas cosas no se pueden consentir. Lástima de condenas ejemplares.Es vergonzoso tener a esta gentuza en nuestro colectivo.
    Soy galguero, pero son estos casos y la mucha o poca gentuza con la comparto afición (y no las formas), las que a veces me hacen sentirme proteccionista y estar a favor de prohibir la práctica.

    ResponderEliminar
  3. M. Carmen - As. LAS NIEVES17 de octubre de 2011, 13:22

    Llevo dias viendo esta foto, leyendo el demoledor testimonio de la persona que decidió denunciar este hecho ante la prensa; pensando en que quizás ese pobre galgo consiguió unos minutos más de vida porque esa persona llamó la atención a ese galguero, pero mucho me temo que no vería el amanecer de un nuevo día (los errores se pagan muy caros)

    Llevo días recibiendo llamadas de galgos encontrados en los campos y apenas ha comenzado la caza y acogiendo y atendiendo a una gran cantidad de galgos que "no sirven".

    A todos los "buenos" galgueros que lean este blog sólo les pido, que si tanto les avergüenza la actitud de sus "compañeros", ha llegado el momento de que limpien de mierda su colectivo galguero.

    No olvidemos además que prohibir la caza no será suficiente, hay que prohibir las carreras, la cria indiscriminada y el maltrato, venga de quien venga.

    Creo que las personas que tienen estos comportamientos son simplemente unos cobardes, que vuelcan su cobardía, su impotencia y su frustración con unos seres indefensos, a sabiendas de que los daños que les causen, muerte incluida, quedará impune.

    ResponderEliminar
  4. Las primeras 48-72 horas son vitales para hidratar y recuperar el azúcar y las sales que ha perdido. Temer que no vería el amanecer de un nuevo día, es tan sólo una especulación. Lo que sí es una evidencia es que este cazador es un irresponsable, y poco sabe de galgos. Con los conocimientos que demuestra, todo galgo que pase por sus manos tendrá un futuro incierto, y es de esperar que muy poca fortuna.
    Respecto a los galgos "que no sirven", según está el terreno de seco y las temperaturas tan altas, es lógico que los galgos se paren. Una cosa es que haya comenzado la temporada, y otra muy distinta es que se pueda correr en estas condiciones. De momento sólo se puede correr muy temprano, y sobre tierras recién aradas. Y el que no lo hace se arriesga a lesionar y echar a perder al animal y su trabajo.
    Como galguero, me avergüenza esta actitud, y lo que más me preocupa es esa aptitud, de la que algunos carecen por completo. Respecto a limpiar de mierda nuestro colectivo, no es nada sencillo.
    Las medidas para cambiar estas circunstancias, no está en mis manos ni en las de muchos galgueros.
    La impunidad con la que estos cobardes practican la caza de liebres con galgos es lo que hay que cambiar, tanto en las carreras, como en la cría, el maltrato, etc.
    La impunidad se refiere a la imposibilidad de llevar a los violadores de los derechos animales ante la justicia y, como tal, constituye en sí misma una negación a sus víctimas de su derecho a ser reparadas, respetadas y veladas.
    Nada pueden hacer frente a esto los "buenos galgueros", salvo practicar de una manera ejemplar y siendo los primeros en respetar al galgo por encima de cualquier circunstancia.
    Pero ten en cuenta una cosa, que no justifica ni mucho menos el caso de este pobre galgo. Si este periodista hubiera coincido conmigo y mis galgos en el campo, se habría encontrado con unos galgos perfectamente cuidados, sociabilizados, felices y todo habría quedado en una mera conversación, en un saludo...NO HABRIA SIDO NOTICIA. Si yo esta tarde regalo una rosa a mi mujer, no es noticia. Sólo es noticia la injusticia, y eso tampoco es justo.
    Tal vez esté equivocado, pero quiero quedarme con eso, quiero pensar que la mayoría jamás saldremos en las noticias.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy totalmente de acuerdo en que limpiar el colectivo galguero de gente y prácticas abominables no es una tarea en absoluto sencilla. Ahora bien, tampoco creo que esto se escape absolutamente de las manos de todos los que practican esta caza. Siempre decimos lo mismo, pero si fuerais vosotros los primeros que denunciarais y no permitierais todo tipo de tropelías con los animales por lo menos se avanzaría un poquito. Yo entiendo que esto es difícil y que en determinados ámbitos puede llegar a ser hasta peligroso, pero simplemente mirando para otro lado no se podrá ir mejorando nada.
    ¿Cómo es posible que todas las denuncias públicas tengan origen en personas que no estamos en ese mundo?. Vosotros estáis en el campo, en los pueblos, en los cotos y en los clubes y sociedades galgueras.¿Y no veis nada?
    Ya sabes mi teoría, esta es una de las causas por la que vosotros iréis matando vuestra afición. Los malos por malos, y los "buenos" por no hacer nada para acabar con los malos.
    En cuanto a lo que es o no noticia habría mucho de que hablar, pero si me gustaría decir algo.
    Aquí trato de mostrar la realidad de lo que veo, pero créeme si te digo que me cuido de mostrar lo más feo, lo más morboso. Es inevitable y necesario que se vea lo que ocurre, explicarlo y mostrarlo. Pero trato de herir la sensibilidad lo menos posible.
    El trato digno a los animales no es noticia, pero es que no debe ser noticia, debería ser la regla, lo normal. Lo más duro es que cuando uno, diez o cien cazadores llegan a una protectora, o peor aun, a una perrera a deshacerse de sus "pruductos", eso tampoco es noticia, no vende. Si eso fuera noticia no habría sitio en los diarios...
    A mi me gustaría que sólo una pequeña minoría de sus cazadores se deshiciera de sus perros cuando ya no les valieran. Y que esa cantidad fueran acogidos por protectoras y dados en adopción a familias responsables. El caso estaría claro, la sociedad seguramente lo aceptaría y el sistema funcionaría. Pero la realidad no es esa. El flujo es muy desigual y en el caso de los galgos es abrumadora y trágicamente desigual. El sistema no funciona. La boca de entrada al sistema es muy grande y la de salida muy pequeña. Y en medio, las protectoras y sobre todo los animales.
    Y eso es lo que queremos que sea noticia, eso es lo que queremos que se sepa hasta en el último hogar de Dinamarca y hasta en el último despacho de la UE.
    Y para hacer que el sistema funcione y evitar más y más sufrimiento habrá propuestas y más propuestas. La mía es la prohibición de la modalidad (aunque no eliminara el problema del todo, sería un paso muy importante). Creo que está perfectamente fundada y ya lo he comentado muchas veces.
    Y mientras tanto a seguir peleándo, porque nosotros ya hemos perdido...

    ResponderEliminar
  6. Ni es fácil la limpieza, ni es una tarea que se deba encomendar a los galgueros. Es como si los buenos conductores tuviera que erradicar a los malos conductores. Tiene que haber unas leyes eficaces y un garante de que se cumpla, como en el tráfico. Y el que no lo cumple, es castigado.
    Sin embargo sí podemos y debemos denunciar, no es fácil porque podría ser tu vecino, o porque podría ser peligroso si son mala gente, o simplemente porque tienes la sensación de que la denuncia no va a prosperar y que la condena será ridícula. Demasiados riesgos y poco beneficio.
    Aun así, al menos en mi caso, apenas veo abandono de galgos por galgueros y sí por gitanos. Hay galgueros que no me gusta cómo los tienen o los cuidados que reciben, otros sin embargo los tienen incluso dentro de casa o en buenas condiciones, y a veces hablando te encuentras con el famoso "le he quitado". Y este término significa que se le ha regalado a otra persona, que le ha buscado familia, que le ha llevado a una perrera o que le ha sacrificado.
    Salvo esto, no te creas que se ve nada. No te creas que ves galgos reventados por los campos. En ocasiones sí oyes hablar de lesiones, o de atropellos, con demasiada naturalidad. Pero lo que se dice maltrato, no es tan fácil mirar a un galgo a los ojos y ser capaz de hacerle daño. Y la mayoría no puede hacerlo.
    Que las instituciones galgueras deberían tomar más partido, más medidas y más educación, más voz, estoy de acuerdo.
    Es necesario explicar lo que ocurre, explicarlo y mostrarlo, cuando ocurre y culpar al culpable, y definir a qué tipo de colectivo pertenece . Y no culpar a todo un colectivo en el que muchos condenan el maltrato, y cuidan mucho a sus galgos. La frase "quiere más a sus galgos que a su mujer o a sus hijos" seguro que la habréis escuchado.
    El trato digno a los galgos es lo habitual. Lo contrario es y debe de ser noticia.

    ResponderEliminar
  7. Respecto a los que dejan los galgos en protectoras o perreras, debería ser noticia al final del año. Se debería llevar una estadística y publicarla.
    Que es más elevada la oferta de galgos entregados que la demanda por parte de adoptantes, supongo que sí. Pero hay que tener en cuenta el total, aunque nos duela verlo desde un punto porcentual, y tratar de cambiar las cosas.
    De todas maneras, las protectoras no suelen abrir las puertas a los galgos entregados por los galgueros. Y me parece una postura difícil de adoptar, pero lógica. Por eso cuando Mª Carmen hablaba de que estos días ha atendido y acogido muchos galgos, me ha extrañado. No se deben abrir las puertas a galgueros, tienen que hacerse responsables hasta el final, y aprender a saber como mantener un galgo de 5 años en perfectas condiciones para desarrollar la práctica, y al de 7 echarle sólo una liebre, saber que no pueden criar cada año, que tienen que espaciar la crianza de un cachorro.
    Por otra parte, también debéis ser un poco más autocríticos. Me refiero a la entrega en adopción de galgos sin castrar o esterilizar, que un descuido tienen una camada. Unas veces se esteriliza en ese momento, pero otras veces se decide tener los cachorros y buscarlos hogar. Y de ese modo se consumen esas adopciones que de otra manera habrían sido ocupadas por galgos que están en refugios o perreras y realmente necesitaban esas adopciones.
    Propuestas ofrecéis realmente pocas. La mayoría de vuestro esfuerzo se dedica al refugio y la gestión de adopción, que ya es bastante. Vuestra propuesta es prohibir la caza. Y tal vez sea así, tal vez se logre, del mismo modo que se ha prohibido la caza con liga en los pájaros. Pero mi opinión es que hay otras propuestas mucho más efectivas para mejorar la situación, a mi se me ocurren varias. A veces no hay que dirigir el punto de mira hacia la cabeza, a veces hay que dirigirlo al talón de Aquiles. Es más efectivo, pero hay que saber dónde cual es.
    Se están utilizando bien los medios, con excesiva demagogia, pero desde el punto de vista de la opinión pública y el objetivo de prohibir la caza, se utilizan bien. Pero no se trata de involucrar a la opinión pública, de ese modo sólo conseguís que cuando yo saco a los galgos a pasear, algún senderista piense que soy un maltratador, cuando soy todo lo contrario. Se trata de saber cómo involucrar a la administración, al estado, al Seprona. Y a este sólo se le puede involucrar de una manera.

    ResponderEliminar
  8. Estimado "anónimo".
    Me alegro de que vivas en un mundo de color de rosa. Me alegro de que en tu mundo seais todos muy buenos y os junteis todos a ver pelis de Club Disney rodeados de vuestros galgos en el sofá. También me alegro de que tu y los tuyos salgais de caza y volvais todos cantando, los perros, los amos y hasta las liebres apioladas en vuestras manos...nosotros vivimos en la España profunda y a personas como tu te debemos dar mucha pena.
    Pero te haré un comentario simple y conciso:
    Opiniones.............SI
    Críticas..............SI
    Ideas y propuestas....SI
    Lecciones.............NO

    ¿Has visto que simple?

    Al final nos has venido a dar lecciones de protección animal....Anda ya!

    A ver si es que es todo al revés...y vamos a ser nosotros los que necesitamos ser aleccionados.

    Todos los comentarios y opiniones son bienvenidos, aquí a todos les damos cariño, caricias, y comidita rica de alta gama. Pero lecciones, no así de simple, al que da lecciones...PAN-DURO.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Sí, la solución es prohibir la caza, por supuesto. Y en ello estamos. Y lo veremos. Mientras tanto mis galgos seguirán huyendo a aquellos países en los que la palabra galguero les produce escalofríos; como a mí.

    ResponderEliminar
  10. David Smith, comerciante británico. Natural de Madrigal de las Altas Torres.
    http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=95

    ResponderEliminar
  11. También sería interesante viajar a muchos países de la Europa del Este y Rusia, y enfocar nuestro objetivo a las peleas de perros.
    Podemos visitar las perreras Italianas, o cruzar el charco y viajar al cono sur de las américas.
    Dinamarca, y sus masacres de delfines en las playas.
    En Suecia y Finlandia puedes comprobar el bienestar de las focas, asesinadas a golpes. Y en Canadá?? Un país profundamente avanzado.
    En China enfocamos con nuestra cámara a perros expuestos en los mercados, para el consumo humano. Y China será 1ª potencia mundial en breve.
    Podemos hablar de la Vivisección o Disección de un animal vivo para hacer estudios fisiológicos.
    amputación o mutilación en vivo, en general con resultado de muerte, practicado sobre un animal sano o reutilizado, para hacer estudios o pruebas experimentales de productos destinados al consumo humano en el sector de la medicina, alimentación, cosmética, colorantes, higiene, limpieza, tejidos, alimentación mascotas, armamento convencional, nuclear, biológico y bacteriológico, ..., cuyos objetivos son, entre otros, prever y reducir las reclamaciones de indemnización de los consumidores, eliminar seres humanos de forma selectiva, etc.

    Según los informes oficiales de la UE, en 2003 (dando datos de 1999), murieron en laboratorios europeos más de 8.000.000 (ocho millones) de animales...UE es Europa no?
    Y en el mundo, se estima que 100 millones de animales se emplean cada año en esta práctica.(Perros, conejos, primates, etc).Y hablamos del primer mundo, que es el que tiene recursos para investigación.

    ResponderEliminar
  12. Evidentemente, hay muchos frentes abiertos en protección animal. Nosotros, como no podía ser de otra manera apoyamos todas las reivindicaciones de:

    -PACMA
    -EQUANIMAL
    -IGUALDAD ANIMAL
    -FAADA
    -WSPA

    Y muchas otras asociaciones animalistas de caracter generalista. Damos todo nuestro apoyo y colaboración a aquellas personas implicadas en todas las luchas concretas por mejorar las condiciones de vida de los seres vivos allá donde estén. De la misma forma pedimos e intentamos que las personas implicadas en otras batallas similares estén de nuestro lado.

    ResponderEliminar
  13. Hay muchos frentes abiertos en protección animal, y lo que trato de matizar es que no todos estos frentes están dentro de la España profunda.
    El chominismo es la actitud de quien considera que su país es un compendio de virtudes y desprecia las de los otros.
    Pues bien, en España ocurre lo contrario. Los españoles solemos pensar que todo lo que viene de fuera y todo lo que hay fuera es mejor que lo nuestro.
    El jardín con más de 10.000 galgos enterrados, no se ha encontrado en Ecija, se ha encontrado en el Reino Unido. El apellido no es Hernández, es Smith. Los galgos no estaban destinados a la caza de liebres. Eran greyhounds. Pero pensamos que allí no se descartan o sacrifican, pensamos que todos y cada uno de ellos se adoptan por familias, y que son felices y comen perdices. Y probablemente sea más exigente y mayor el descarte en las carreras de galgos que en la caza con galgos.
    Hay muchas cosas que mejorar, muchas cosas que cambiar...pero no pensemos que somos los únicos que tenemos que hacerlo.
    Y para nada estoy justificando el maltrato nacional, por el hecho de que el maltrato sea universal.

    ResponderEliminar
  14. Peralvin...que me has borrado el comentario que incluía el enlace con el vídeo de los perros en Bangladesh...
    Bueno. Supongo que será porque las imágenes eran desagradables.
    No tengo mucho más que decir, que al final me voy a convertir en el Troll de tu blog.
    Retomo mi primer comentario, en el que te decía que todo es cuestión de PERSPECTIVA...
    Un saludo, ánimo y mucha suerte.
    (Y un achuchón para Alvin)

    ResponderEliminar
  15. M. Carmen - As. LAS NIEVES23 de octubre de 2011, 13:11

    Hace dias que no visitaba el blog. Por alusiones retomo el comentario.

    Hartas de perder el poco tiempo del que disponemos intentando rescatar galgos esqueléticos y huidizos, hartas de gastar dinero en veterinarios para intentar recuperar, sin exito debido su terrible deterioro, los pocos galgos que conseguiamos rescatar y que por desgracia era cuando ya estaban en tan malas condiciones que les daba igual morir a manos de un humano que sólo en mitad del put... campo, decidimos que aunque pudiera interpretarse por parte de alguien como "hacer el juego" al galguero, acogeríamoss galgos que los galgueros "desechaban" por mil y una razón....

    Igual que ocurre cuando un "no galguero" nos llama para acoger a su perro "no galgo", escuchamos las razones, pero al igual que al perro, también a las razones de unos y otros, que motivan el abandono, las ponemos "en cuarentena".

    La organización belga GinB busca familias para los galgos que nosotros acogemos (ahora en condiciones no tan dificiles de recuperar) y preparamos (analiticas, desparasitaciones, vacunas, esterilización, etc. etc.). Cuando ya tienen una familia viajan hasta Bélgica.
    Los galgueros que nos traen sus galgos ya no lo hacen con el microchip arrancado (antes todos se los habian encontrado, "casualmente" con una herida en el cuello). Hasta que les dijimos que "podian" traer la cartilla, y entonces desaparecieron las heridas de los cuellos.... ¡¡ qué casualidad !!.

    Les hacemos ver que una cria indiscriminada sólo genera el nacimiento de montones de animales que en su gran mayoría no les servirán y luego vendrán los problemas de deshacerse de ellos.

    Sería faltar a la verdad decir que hemos tropezado con algun "buen" galguero, que nos trajo una hembra de 12 años que aparentaba 8 y de la que sólo había "sacado" 2 camadas en toda su vida y que todavia vivian todos los galgos con él. Habia pagado un altisimo precio porque la cubriera un "campeon". Claro, que pienso que podía haber terminado sus dias en un buen sofá español. Al final lo hizo en un buen sofá belga.

    Hemos rescatado de perreras galgos de 1 año y medio, sanos y listos para ser "ejecutados" sólo por el hecho de "no servir".

    Me considero una persona abierta a la comprensión de las razones que pueden provocar un hecho, pero después de 15 años todavía no he escuchado ninguna que me convenza para justificar el asesinato de un animal joven y sano.

    Si el "no valer" es una razón para Vds. señores galgueros, yo entraría en la dinámica de para qué sirven Vds.

    Respecto a que España no es el único país con maltratos, etc. etc. siempre diré lo mismo:
    "Mal de muchos, consuelo de tontos".
    También hay muchos paises donde no se cometen, ¿por qué nos marcamos como ejemplo lo malo y no lo bueno?
    Que los españoles pensemos que lo de fuera siempre es mejor..... pues es que muchas veces es mejor y una sociedad tiene la obligación de mejorar.. ¿o preferimos quedarnos en las cavernas? Por desgracia la historia lo confirma. Cada vez que este pais ha querido abrirse a Europa, algún "salvador de patrias" no sume otra vez en las profundidades y vuelve a tomar forma aquello de "Africa comienza en los Pirineos".

    ResponderEliminar
  16. Todos los galgueros no somos así, como queréis pintarnos. No vallas de dignos, que ya algunos os estáis columpiando. Informar también de lo que hacéis algunos es cilogistas y de alguna que otra presidenta de protectora de animales... Ya está bien....

    ResponderEliminar
  17. A estos hijos de puta i perdon por la palabrota lo las palabrotas les tendrian que castrar

    ResponderEliminar