martes, 8 de noviembre de 2011

Ser utilizado o ser querido, esa es la cuestión.

Enlazo aquí el reportaje realizado sobre la problemática de la caza con galgos en Andalucía por Canal Sur.
Volvemos a ver y oir las mismas justificaciones de siempre por parte del colectivo de galgueros, pero creo que este reportaje es interesante por una serie de cuestiones que aunque parezcan sutiles, no lo son en mi opinión.

7

1. Me resulta muy didáctico escuchar al representante del Seprona. La verdad es que está bastante correcto y político, pero casi es más lo que no dice que lo que dice. Se le ve la mirada y la ironía cuando habla de la actitud de los galgueros. Ellos que patrullan los campos están curados de espanto.

2. Los que salen hablando y mostrando las bondades de la caza con galgo están en su papel. Parece que se les escapa que la primera semana en la que se abrió la temporada de caza (cuando se grabó el reportaje), tanto el calor, como sobre todo las condiciones de los cazaderos (secos y sumamente duros por la sequía persistente), hacían que cualquiera que tuviera la más mínima consideración para con sus animales se quedara en casa y pensara un poco en su salud. No vale con salir y volverse pronto ( que yo sepa las 12:00h del mediodía en la zona de los Alcores de esas fechas la solana era imponente...). Pero claro... hay que salir y empezar a probar y descartar. Y estos se supone que son los buenos.

3. Ver. 13:10s . "El Crack". Sabiduría galguera en estado puro ofrecida por el anciano del lugar: "...el perro en su apogeo todo lo que tiene es un año, el primero [no vale] por nuevo, el segundo que es su edad, y el tercero [no vale] porque ya va para viejo...todos esos que tu ves abandonados por ahí, son perros que los tiran los dueños... Y este es proteccionista ¿no?.

4. Ver 16:39 s. "El Bueno". El que los lleva a la protectora. Aunque conociendo el lugar y la cultura de esta gente, lo que él entiende por protectora debe ser la perrera-matadero de Mairena del Alcor. Otra vez lo mismo, y todavía parece un buen acto. En resumen, para que lo mate yo, mejor que se muera de asco y miseria en la perrera. Ya saben que es un gran amante de los perros... ohh! pero sólo de los que valen.

En resumen, el reportaje no nos ensaña nada nuevo, pero quizá si lo haga a personas de buena fe que desconocen el problema. Ya sabéis mi teoría, esta gente han pretendido acabar con la caza con galgos ellos solitos. Nosotros sólo les vamos a ayudar para que el trance sea más rápido y menos doloroso...

Para los pobres animales, la diferencia está en pasear por su jardín buscando un osito de peluche con el que jugar o pasear por las calles de Écija buscando en la basura para comer...

Ser querido o ser utilizado, esa es la cuestión.

El Guadiana y la traílla


23 comentarios:

  1. Interesante video, si señor. Envidiable la estampa en el aeropuerto de Amsterdam de esa cuadrilla de perros, todavía ajenos al futuro que les espera, infinitamente mejor que vivir llenos de mierda en un barracón oscuro, con un colchón cagado y con más moscas que en un gallinero.

    ResponderEliminar
  2. Qué asco de gente, de verdad.. Ayyy, qué poquito os queda..

    ResponderEliminar
  3. ¡Que testimonios más encontrados...! Yo me pregunto: ¿se creen de verdad que las cosas son y tienen que ser sólo como ellos dicen? ¿o solo lo hacen unicamente para justificar el horror de nacer galgo en España? Gracias a todas las protectoras que los cuidan cuando "ya no tienen valor". Gracias a todos los europeos que son capaces de valorar sus vidas, gracias a todos los que pelean duramente y todos los días sin cejar en el empeño de que esto se acabe.
    Si ellos son galgueros, yo soy galguista, y quiero a mis perros (yo si los quiero), y confío en que entre todos acabemos de una vez por todas con esta misería.

    ResponderEliminar
  4. El discurso es siempre el mismo. Y los argumentos... mira el que dice no es verdad que yo no tengo perros viejos....tengo UNO de no se cuantos años..SIEMPRE igual.
    Que no, que no es uno, que tienen que ser todos...cuidados, alimentados y sacados por los diez, doce o quince años que dure su vida...UFF!! ahí ya no salen las cuentas. Pero es que además no pueden salir nunca. Es como si le dices a Fernando Alonso que corra el domingo en Abu Dhabi con el coche del 2007, te dirá que corras tu. El del 2007 ya está en lo más oscuro del garage. Pues igual pero con seres vivos, pero es que esto es Spain. Lo que pasa es que el coche del garage no consume ni come, aunque bueno para mucha de esta gente el galgo viejo o malo tampoco...

    ResponderEliminar
  5. cada vez que veo esto se me encoje el corazon, y no puedo reprimir las lagrimas. Ya no solo por los galgos, si no por todos los animales que estan en las protectoras pq ya no "valen", ya no gustan, molestan....sigo diciendo que España esta poblada por un atajo de catetos, me dicen de todo por pensar asi, pero no puedo evitarlo, cada vez que voy por la calle y me encuentro alguno deambulando, atropellado, hambriento...o abandonados en la puerta de la protectora como si de un saco de patatas se tratase. Menos mal que aun quedan personas que se quitan de su tiempo, de su dinero e incluso de su salud para paliar los daños que hacen el resto. ¿cuando cambiara esto? ¿lo llegare a ver?

    ResponderEliminar
  6. Nos sorprendió que la televisión pública andaluza quisiera mostrar la realidad, o al menos una parte del terror al que los galgos viven sometidos. La Junta de Andalucía mima y subvenciona a los galgueros. Nos sorprendió que quisieran contar con nosotros (El Refugio-Escuela de Sevilla, que no El Refugio como rezaba en los carteles)

    Y aunque es verdad, como muchos han apuntado, que la realidad es todavía más cruel, a mí me pareció muy inteligente la edición del reportaje: no hacía falta que el guionista se posicionara, los galgueros entrevistados se delataban a sí mismos. Sus declaraciones, las imágenes de cheniles como mazmorras, la expresión estupefacta del sargento del SEPRONA ante las preguntas incómodas; fueron mucho más efectivas que cualquiera de las denuncias que tuvimos que reiterar por enésima vez.

    Y el final fue demoledor. Para ellos, para los que los utilizan.

    Hablé mucho más de lo que emitieron, obviamente. Pero la verdad es que no hizo falta verme ni escucharme más. Los que los utilizan lo dijeron todo.

    Con tu permiso me gustaría enlazar tu artículo en el Facebook de El Refugio-Escuela.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto Sandrix, difunde.

    Os felicito por la labor. Conozco perfectamente la provincia de Sevilla y se que estaís, quizá en el punto más caliente en cuanto abandono y maltrato de galgos y todo tipo de perros de caza... Y mira que hay sitios, pero lo de Sevilla es otro mundo...
    Dentro de lo que se ha visto últimamente por las TV´s creo que el resultado final fue aceptable. Enhorabuena por vuestro trabajo!!

    ResponderEliminar
  8. Hasta ahora, en Canal Sur el tema de los galgos maltratados era tabú, sólo sacaban galgos estupendos en los programas de caza que emite la cadena. Canal Sur está ferreamente controlado por la Junta de Andalucía, que es manifiestamente pro-galguera.

    El reportaje ha sido tremendamente descafeinado, nada de imágenes escabrosas (aunque a mí, la visión de un galguero ya me provoca náuseas), parece que lo único que preocupa es el abandono porque los galgos abandonados deambulan por los pueblos y eso molesta.

    En fin, al menos esto ha sido un primer paso que me sorprendió gratamente, esperemos que no quede ahí.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me hubiera gustado que el reportaje hubiera mostrado un mayor interés por los perros que se muestran en el refugio y que no son de raza galgo. Saber de que razas son, cómo eran sus propietarios y conocer algunas de sus historias. Pero como siempre la atención la acapara el aristocrático galgo español.
    Menos mal que el cabo del seprona, a la pregunta de si hay galgueros buenos ha respondido que no cabe duda, que hay muchos galgueros buenos.
    En lo que se confunde el guardia civil es cuando dice que en los robos siempre se sabe lo que se va a robar. La mayoría de los robos, son cometidos por etnia gitana que roba a cualquier galguero que tenga galgos en buen estado. Los únicos que roban galgos de manera selectiva no suelen ser gitanos, suelen ser payos relacionados con la competición. Y estos robos selectivos son una minoría.
    Por otra parte, no pienso que el foco del maltrato sea el robo, como se suele decir habitualmente. Aunque muchos casos al año sí lo son.
    El hombre mayor que dice que el primer año se cría, el segundo se corre al galgo y al tercero es viejo, decirle que poco sabe de galgos. Un macho puede correr (no competir) 6 o 7 años en un coto a muy buen nivel, avergonzando a galgos jovencitos y acachorrados. Las hembras se hacen antes, pero su ciclo deportivo también termina antes que el de los machos.
    Por cierto... La galga Muleta, subcampeona de España que fue robada. Es hija de una perra adoptada a través de una protectora. Aquí falló la visita previa, la esterilización, el seguimiento y algo más.
    Está claro que al galgo, como a otras razas, no sólo es belleza lo que le acompaña. En muchos casos es maltrato e ingratitud y ójala ningún caso quedara impune.
    Hay tantos galgueros malos, como malas personas hay entre las buenas.

    ResponderEliminar
  10. El abuelo si sabe si, además lo explica en tres frases. Y como ya comenté me parece que proteccionista no ... lo que pasa es que por raro que parezca en este gremio, dice la verdad... me da igual un año, dos o tres de vida activa.. me faltan diez. Y de vida que sea de verdad, con luz, aire fresco que respirar y algo de comida (aunque sea de vez en cuando...)

    ResponderEliminar
  11. Anonimo/"buen" galguero, he leido con indignacion tus mensajes publicados en diversas entradas de este blog. Me propuse firmemente no perder mi tiempo en escribirte pero esta vez lo voy a hacer. Eres igual que todos ellos, eso lo he tenido muy claro desde la primera vez que te lei o incluso peor porque encima vas de lo contrario... Si no fueras una mala persona no te reirias del trabajo de la protectoras o de los adoptantes de vuestros desechos jamas... nunca lo harías aunque no tuvieras ni puta idea que no la tienes aunque va de entendido..Es vergonzoso leerlo, aunque no me sorprenda.. y eso que tu claro, eres de los buenos no?
    fdo. la mama de Siete

    ResponderEliminar
  12. Hola Mama de Siete,
    Ya es un poco tarde. Hay que descansar. Mañana te respondo. Expresare mi opinion sobre las protectoras, sobre los adoptantes, sobre los galgueros.
    Te avanzo que jamas me he reido, ni me reire del trabajo de las protectoras. Respeto su labor, no sabes cuanto, con sus defectos y sus virtudes. Y mucho mas respeto la labor de la gente implicadas en ellas.
    Espero que no se cesuren mis comentarios. Esta tarde se han eliminado dos de ellos, asi que desde ahora pido que me pueda expresar con libertad, ya que no pretendo faltar el respeto a nadie, ni ofender, simplemente por discrepar en algunas cosas. Ya que otras muchas coincidimos.
    Y si, soy de los buenos. No crio, no compro, no vendo, no descarto, no sacrifico, no entrego a las protectoras, no entrego a los amigos.
    Por lo tanto y hasta que no se demuestre lo contrario, por ser galguero, no soy culpable de maltrato o abandono, y solo espero que tu tambien me respetes. Un saludo, hasta mañana.

    ResponderEliminar
  13. Mama de siete, en primer lugar y ya que tu me has juzgado y condenado a mí sin conocerme, te diría que tú no eres la mamá de Siete. Que su mamá es una galga, y su papá un galgo. Y que del mismo modo que hay que esmerarse en el cuidado de los galgos, no hay que humanizarlos. No es un niño.
    Siento que te hayan provocado indignación mis comentarios en algunas entradas anteriores del blog. Todo se puede rebatir, y nadie tiene la razón absoluta. Pero creo que estamos de acuerdo en lo fundamental, porque estoy totalmente en contra del maltrato y abandono animal.
    No pretendía hacerlo, porque el maltrato de unos no justifica el maltrato de otros. Pero hoy quisiera hablar de la España contemporánea y sus gentes en relación al cuidado de los perros.
    No dudo que se salvan muchos perros a través de facebook, como sabéis, mi mujer se dedica de manera activa a la protección animal, e indirectamente a través de facebook, por lo que tiene varios cientos de contactos.
    Facebook se ha convertido en un circo de adoptantes, dimes y diretes, insociables y amistades virtuales. Donde el nexo es el galgo, pero nos contamos nuestros día a día en lo personal si es necesario. Y es un ejemplo del esperpento de una España contemporánea.
    En facebook también se aprecia lo unidas que están las protectoras entre sí, y sus buenas relaciones. Hay muchas protectoras rigurosas y respetables, que trabajan bien, y apenas se dejan ver en facebook ( ANAA, Las Nieves, Scooby, etc. ) Casi todas las que tienen refugio).
    Las que no tienen refugio y principalmente utilizan facebook , sin desmerecer su labor y reconocimiento, porque salvan galgos, son un circo peculiar.
    Y luego están las difundidoras.
    O las que sin ser asociación actúan como tal, venden cachivaches, sacan galgos de perreras, y los mueven de sitio, sin tener estructura, y con resultados muy cuestionables.

    ResponderEliminar
  14. Pero me voy a centrar en los adoptantes en facebook. La mayoría cuelgan fotos de galgos muy jóvenes. Adopciones muy recientes.
    Hoy Zeus ha cumplido 6 meses, y me ha destrozado el sofá, y pone la foto del sofá y la espuma por el suelo. A esto le sigue 101 comentarios hilarantes y 20 fotos más de otros adoptantes con fechorías que nos ha hecho nuestro galgo.
    Es la novedad, lo hemos adoptado hace un mes. Y donde va nuestro galgo, va nuestra cámara de fotos. Pasamos 12 horas enganchados a facebook, y otras tantas intentando captar la fotografía más graciosa e impactante, para comentarla con nuestros amigos virtuales. Hablamos de piensos, de cacas blandas, y de mil y una historia ilusionante.
    Pero el galgo crece y cada vez son menos las fotos que se cuelgan de él. Cada vez nos hace menos gracia. Deja de ser la novedad, el capricho. Y en muchos casos buscamos la excusa, cambian las circunstancias personales o laborales, y el perro se convierte en un impedimento.

    -. Tengo alergia al pelo de perro.
    -. Nos vamos a separar. O he roto con mi novio.
    -. Vamos a tener un hijo.
    -. Nos mudamos de ciudad.
    -. Uno de los dos se ha quedado sin trabajo.
    -. No podemos ir a ningún sitio con él.
    -. Hay que operarlo, y nos cuesta 500 €. Lo sacrificamos.
    -. El perro fue un regalo, el niño tuvo el capricho.
    -. Estas y muchas razones, excusas, y nuevas circunstancias provoca que cada año se abandonen toneladas de perros al año. Y muchos otros una vez pasada la ilusión inicial, les mantienen como si fuera un adorno en casa, en el patio o en el garaje,
    Vosotros habláis de miles de galgos. Yo hablo de toneladas, porque así se menciona en internet. Y no se abandonan en la España profunda, se abandonan en la contemporánea.

    El caso de la galga abandonada que aparece en el vídeo, se ha grabado en Ecija. Pero últimamente se pueden ver galgos en Cataluña con demasiada frecuencia. Y esas no son de galgueros. Por cierto, la galga de Ecija tiene collar.

    La realidad es que la España contemporánea abandona muchos más perros que la España profunda, pese a que vuestras cámaras sólo apunten a una de ellas. Y esto no tiene justificación, pero hay que tenerlo presente. Como algunos de Cantabria.

    Tal vez haya que prohibir la caza de liebres con galgos, pero también convendría prohibir la comercialización de perros en centros comerciales, a través de criadores de pedigree, y entre particulares, Internet, etc. Y dedicar un poquito de tiempo al Bull dog francés.

    En ambas Españas, hay muchas cosas que mejorar. Y hay que mostrar la realidad de cada cual.

    ResponderEliminar
  15. Mi prima (Arquitecto) se gastó 275.000 pesetas (un año antes del euro, era una pasta). Compró un Golden a un criador. Tiene un chalet adosado, con patio. La dije cuánto crecía antes de comprarlo. A los pocos meses lo recluyó en el patio. El perro había crecido demasiado y tiraba por toda la casa pompones de pelo. Manchaba el piso. Demasiados inconvenientes. Ella sufría viéndolo sufrir en el patio. Pegado a la puerta de entrada todo el día, y queriendo entrar. Así que al año y medio se lo entregó a unos amigos. Los amigos vivían en un piso. El golden dormía con ellos, no les importaban los pelos, los pompones, los barros, ni su tamaño. Fue feliz con ellos hasta que tuvieron un hijo y decidieron entregarlo a un refugio. Ahí perdimos la pista de tan distinguido can.
    Peor suerte tuvo el Rotweiller de mi cuñada (Médico). Lo sacrificaron. La excusa fue que hacía extraños a los niños. Verdadero o falso, el perro murió joven.
    Son casos de la España cosmopolita. Personas con estudios, y las cejas separadas.

    Yo soy galguero. Jamás he abandonado o entregado un perro. Y sólo he sacrificado uno, justificado por el veterinario.
    Una vez se fueron dos de mis galgos y sólo regresó uno. Me llamó la guardia civil. El otro estaba atropellado en una autovía. Pero esto también os pasa a los adoptantes. Me acuerdo cada día de él.

    Pertenezcas a la España profunda o a la contemporánea. Simplemente es cuestión de sentimientos. De gratitud, de planificación.
    A mí no me importaría que prohibieran la caza de liebres con galgos. Seguiría teniendo galgos.No me considero cazador. Me considero galguero. Y disfruto lo mismo o incluso más los 9 meses de veda y paseos, que los 3 meses de "caza".
    Lo que sí que me gustaría es que se aplicara la misma demagogia, el mismo tiempo, dinero y esfuerzo en proteger a los perros de compañía, que a los galgos. Y simplemente que se reconozca que no hay un sólo estereotipo de galguero. Al igual que no hay un sólo estereotipo de persona.

    ResponderEliminar
  16. Esto es algo que tampoco me hace mucha gracia, ni me provoca risas.
    Olvidaba mencionar, la distinción de casos y prioridades, por parte de algunas protectoras. Las cuáles prefieren intentar salvar la vida de un galgo con un hilo de vida, sin escatimar medios y recursos. Realizando publi-reportajes y campañas de captación, fidelización y admiración.
    Son las mismas que no atienden llamadas de galgos abandonados sanos por ser menos mediáticos.
    Con los mismos medios y recursos se salvarían 15 vidas sanas. Pero preferimos rescatar al galgo atropellado desde el umbral de su muerte antes que al galgo sano.
    Todo por recibir la admiración, los aplausos y las medallas del público acomodado en el anfiteatro de su teclado. Que difunden, comentan, lamentan y condenan, pero no hacen nada más por los galgos. y tienen muy tranquila su conciencia porque con adoptar a uno, ya han hecho suficiente. Por ello ya se han ganado el derecho a difundir para que alguien haga algo, por favor...y el derecho de condenar al maltratador.
    Esos publi-reportajes y retransmisiones on line, provocan odio, sensibilizan y lo más importante aflojan las carteras de socios y delegaciones alemanas y holandesas. Eso es mucho más importante que los 15 galgos de Olivenza o de Gesser, que entraron la semana anterior.
    Este galgo tiene un hilo de vida, no sabemos si sobrevivirá. Pero no repararemos gastos en operaciones y recuperaciones, porque alimenta nuestra misión, representa nuestra labor.
    Esto, mamá de Siete, sí que es hablar mal no de las protectoras en general, porque sería generalizar y mentir, pero sí de alguna en particular.
    Y sólo es mi opinión, por supuesto que merece la pena intentar salvar la vida de cualquier galgo sea cual sea su estado. Pero opino que 15 vidas sanas pesan más que 1 vida que pende de un hilo. Le ayudamos a morir con dignidad, terminamos con su sufrimiento. Intentamos denunciar al depravado que le ha procurado el daño. Y salvamos 15 galgos de un sacrificio inminente. 15 galgos de otros tantos "galgueros" desaprensivos. Esto también es ficción.

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Maila. Soy de Montevideo, Uruguay. Buscando otras cosas en internet vine a dar a tu blog. Es que me llamó la atención la foto de uno de tus galgos porque tengo una que es cruza de galga y son mi debilidad, (en realidad todos los perros lo son). Además tengo a otra, cruza de bretón. Las dos rescatadas de la calle.
    Ya había oído hablar sobre la situación de los animales en España, pero nunca pensé que fuera así de cierto. Es que viviendo en América se ve de todo y siempre se piensa que Europa es un ejemplo de evolución. Pero vemos que las cosas por ahí están casi iguales que por aquí. En Uruguay seguimos luchando para no ver más a caballos trabajando (tirando de los carritos de los clasificadores de residuos), pero las cosas van lento... Existe una nueva ley de tenencia responsable y bienestar animal pero la burocracia es más fuerte. Para hacer una denuncia de maltrato te tienen todo un día haciéndote preguntas como si fueras tu el delincuente. Pero ojalá las cosas mejoren, por dios! Espero que de una vez por todas seamos consientes que una vida animal vale tanto como nuestra vida animal.
    Leí sobre Siete, angelita, lo siento mucho. Seguro que está en un lugar mejor, ahora es tu ángel guardián.
    Saludos y que las cosas mejoren para nuestros amigos más nobles.
    “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”. Mahatma Gandhi
    Maila.

    ResponderEliminar
  18. Maila, hay dos tipos de Europas: la civilizada y la que no lo está. Lamentablemente, España es del segundo tipo.

    Mientras aquí esté permitida la caza con galgo (España es el único país de la Unión Europea que lo permite) los galgos vivirán en el infierno desde el principio hasta el fin de su miserable existencia. Sólo unos pocos tienen la suerte de caer en nuestras manos y tener una vida digna.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Sólo unos pocos tienen la suerte de vivir en la España Contemporánea y caer en buenas manos.

    Deben de ser estos los afortunados y cosmopolitas:

    http://www.fundacion-affinity.org/sites/default/files/saladeprensa/notasdeprensa/fichero/NdPEstudioAbandonoFundacionAffinity2009.pdf

    fdo: Pepe Isbert y Manolo Morán.
    Esperando al Sr. Marshall

    ResponderEliminar
  20. Yo no me trago el rigor de los datos de Fundación Affinity, es algo personal, pero no me lo trago.

    De todas formas ellos, después de ese estudio publicaron la siguiente nota de prensa.


    COMUNICADO OFICIAL DE LA FUNDACIÓN AFFINITY
    Barcelona, 14 de diciembre de 2010.

    La Fundación Affinity elabora todos los años un estudio sobre el abandono de animales en España, a partir de información que le facilitan protectoras y ayuntamientos. El objetivo de este estudio es concienciar a la población sobre este grave problema y lograr algún día erradicarlo completamente de nuestro país.

    El pasado día 8 de diciembre el diario La Opinión de Zamora publicó un artículo sobre el abandono de galgos, en el que hacía referencia al “Estudio del Abandono 2009” de la Fundación Affinity. Tras ponernos en contacto con el periodista que escribió el artículo, éste señaló como fuente de información un artículo publicado en la web de la Federación Española de Galgos.

    La Fundación Affinity quiere dejar constancia de que las conclusiones a las que llegan tanto la Federación Española de Galgos como La Opinión de Zamora a partir del “Estudio del Abandono 2009”, son conclusiones extraídas exclusivamente por dicha federación y dicho diario a partir de su propia interpretación del contenido del Estudio.

    La Fundación Affinity únicamente pone a disposición de la sociedad información sobre el número de animales abandonados por comunidades autónomas, tamaños, edades… Y en ningún momento hace referencia a la situación de los galgos ni de los galgueros, ni echa por tierra ninguna leyenda urbana, tal y como se afirma en el artículo.

    Por ello, la Fundación Affinity no comparte ninguna de las conclusiones a las que llegan tanto la Federación Española de Galgos como La Opinión de Zamora.

    Y por consiguiente, ha solicitado a ambas entidades que identifiquen sus conclusiones como propias, para que en ningún momento se puedan atribuir a la Fundación.

    Para más información, remitimos al “Estudio del Abandono de 2009” que es el único documento oficial que la Fundación Affinity hace público una vez al año.

    Fundación Affinity

    ResponderEliminar
  21. Bienvenida Maila, nos alegra tener gente de tan lejos. Lo dicho ... un placer...

    ResponderEliminar
  22. Eso mismo he tratado de reflejar yo. Reflejar el numero de animales abandonados por comunidades, y poblaciones con un numero de habitantes mayor de 10.000. Es decir, en este estudio, se excluye a la España Profunda. Y muestra que la otra España abandona muchos mas animales.
    Vamos que lo importante mas que caer en la España profunda o caer en la España mas deprimida, es caer en buenas manos.

    ResponderEliminar
  23. Espero que se termine con esto y si puede ser cuanto antes, no me sirve ninguna justificación. De ninguna manera se puede justificar el sufrimiento, maltrato y abandono es tan brutal..........

    ResponderEliminar