sábado, 7 de enero de 2012

Yes, we can

Hoy ha sido un día especial.
Son ya muchos los sentimientos relativos a los rescates que he tenido la oportunidad de expresar en este blog. Algunos positivos y otros tantos desesperantes y frustrantes. Vaya por delante que yo no elegí esto. No me hace ni la más mínima ilusión ir recogiendo los elementos inservibles de un colectivo de personas que se empeñan en mostrarnos día a día que la caza con galgos es una fuente inagotable de sufrimiento, abandono y maltrato animal.
Lo único que elegí fue el no mirar para otro lado, a partir de ahí cada uno siente o actúa en función de lo que le dictan sus valores y sus principios.
El pasado día 17 de Diciembre (hace ya 21 días) conseguimos rescatar al precioso galgo Jaime en un tubo de hormigón bajo una carretera en Manzanares (Ciudad Real). Su hermano y compañero de miseria y abandono, al que llamamos Ángel no pudo ser rescatado debido a su miedo. Centramos todos nuestros esfuerzos en atraparle, pero no pudo ser. Y allí se quedó, sólo, en medio del campo, durmiendo en su frio túnel. No podíamos hacer otra cosa y siempre pensamos que la decisión fue la correcta, pero la sensación que nos dejó fue sumamente agridulce.
Cuando estás en esto, sabes que no se puede hacer todo, que no se puede llegar a todo. A veces, es imposible ayudar a un perro tímido. Se va, desaparece, le ahuyentan, le pierdes, le atropellan. Y mientras lo intentas con uno, muchos otros seguirán ahí, hagas lo que hagas. Pero en este caso, sabíamos que estaba, él quería venir, pero el miedo le atenazaba. Cada madrugada, al abrir la puerta de casa, la visión de la escarcha y el hielo nos lo traía a la mente. Y al amanecer, cuando ibamos a su campo a llevarle comida y agua, le veíamos tiritando. Nos miraba desde la distancia y lloraba. Y nuestro corazón reventaba de impotencia.

Sólo te pedimos que te quedaras y que tuvieras suerte para aguantar. Lo demás lo haríamos nosotros. No nos rendiríamos nunca, si tus nos dejabas.

Hoy, mientras os escribo estás palabras puedo subir esta foto en la que acabas de posar muy cerquita de aquí:
  
Angel. 7 de Enero de 2012

Cuando hacía el recorrido de vuelta a casa con el pobre Ángel en el coche e ibamos en dirección al veterinario, para hacerle un reconocimiento del que ha salido totalmente airoso, tenía una gran sensación de paz dentro de mi. Se que esto no es nada. Hoy salvas a este, y mañana habrás otros doscientos... Pero me costaba reprimir las lágrimas. Ángel había sido valiente y finalmente lo había conseguido.
El resto del día ha sido para él una sobredosis de asombro. Una tele, un sofá, una caricia... un beso ¿qué es eso?.
Asombro y sorpresa. Un día, quizá dentro de poco o puede que dentro de muchos años. El galguero que dejó a los dos jóvenes Angel y Jaime en medio del campo, ateridos de frío y atenazados de miedo, hambre y dolor; en un lugar donde no tenían ninguna posibilidad, también se asombrará. Sentirá el mismo asombro y sorpresa cuando aquellos que cuiden de él le abandonen a su suerte, cuando le dejen tirado. Es lo que mamaron y es lo que harán. Entonces y sólo entonces sr. galguero le tocará a usted ser valiente, como Angel  y Jaime.
Y nosotros lo veremos desde aquí y no lloraremos, tampoco nos alegraremos, nos dará usted igual. No haremos el más mínimo ruido ¿sabe por qué?. Porque en ese momento, en una cama caliente y con un collar aterciopelado, nuestro bello Ángel estará durmiendo....



El guadiana y la traílla

18 comentarios:

  1. Esperábamos con ansiedad estas imágenes, sabíamos con seguridad que íbamos a ver a aquel galguito tímido y aterrado a salvo, calentito y con esa cara de paz, bondad y emanando agradecimiento por cada poro de su piel. ¡¡que bonito es!! como todos ellos.

    Gracias Peralvín por este regalo de reyes tan hermoso, te aseguro que en mi casa hoy estamos mucho más felices e ilusionados por este regalo, los demás no importan, el más grande es saber que para Ángel ya no va a ver más campos desolados, ni penurias, ni sufrimiento, ni tiriteos...y al galguero déjalo, que ya le llegara.

    Eres el más mago de los magos y el pachorrón del sofá no sabe bien la vida que se le espera.
    Gracias y enhorabuena por ser tan tenaz y no decaer nunca en lo que quieres, porqué siempre, siempre lo consigues, ya te encargas tú de que así sea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Tato... un fortísimo abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Sabía que al final lo conseguiríais!! Sois muy grandes, enhorabuena!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy contenta y emocionada con esta noticia tan maravillosa, por fin termino la angustia que te produce pensar si habrá aguantado la fría noche. Enhorabuena por el rescate. Ángel es un galgo muy especial, ha sacado tanto amor de vuestros corazones que el artículo que habéis escrito esta sembrado de ternura y sensibilidad. Os deseo lo mejor para la familia humana y perruna en 2012.

    ResponderEliminar
  5. Cuando he empezado a leer "Ángel no pudo ser rescatado debido a su miedo. Centramos todos nuestros esfuerzos en atraparle, pero no pudo ser." me ha dado un gran vuelco el corazón. Casi al borde de las lágrimas esperaba leer algo malo, así que cuando he terminado de ver las fotos, esas lágrimas de ansiedad y miedo han terminado por brotar, pero de alegría y de gratitud hacia vosotros. ¿Qué más puedo decir? que os admiro muchísimo por no tirar la toalla, que todo lo que os ha hecho sufrir la impotencia de la que habláis (y que yo conozco) se os devuelve ahora en satisfacción redoblada. Como cuando, por fin, se alcanza un sueño. Gracias. de verdad, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Estoy tan contenta que no se me ocurre mas que decir que me siento muy feliz. Por vosotros y por él. Gracias por estar siempre ahí. Angel, ...ahora a vivir, que la vida es un don precioso que todos los seres merecen vivir con dignidad. Ahora ha llegado tu momento. Vive. Vive feliz lo que antes se te negó.
    Un abrazo enoooorme.

    ResponderEliminar
  7. Jooooder, no sabéis lo que me alegra ésta noticia, me hace sentirme mejor y me alegra por Angel y por vosotros que sois la ostia.
    Siempre he estado pendiente de ésta historia de hermanos que a partir de ahora van a ser felices y no volverán a pasar penurias.

    Como siempre os deseo lo mejor, saludos desde Asturias.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me habeis alegrado el día! Me rompía el corazón la imagen de esa pobre criatura, sólo, asustado y aterido. Verle ahora, tumbado en un confortable colchón, cuidado y con su precioso collar, me hace muy felíz.¡Sois la hostia! Si alguien merece mi admiración, es la gente como vosotros, tan generosa, buena y escasa. Sois dignos de medallas, monumentos y una villa en Santorini. Me quito el sombrero. Mil veces. Os abrazaría si pudiera.

    Muchas gracias por esto, Peralvín.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a vosotros por estar ahí siempre!

    ResponderEliminar
  10. Sólo se me ocurre decir una cosa: Felicidades!!! a todos vosotros y a él.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien! qué alegría! uno más rescatado y al que se le ha acabado el sufrimiento. Eva

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por vuestro trabajo.
    Me alegra mucho que los dos galgos estén a salvo. Que sean muy felices.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por el rescate de Ángel. Es un alivio ver que algún miedoso se deja coger... A él le habéis dado lo más valioso que le podéis dar a un animal utilizado y después abandonado: una nueva oportunidad, una nueva vida que espero esté llena sólo de buenos momentos.
    Pero a nosotros -al menos, a mí-, también nos dáis motivación para seguir intentando hacer lo que está en nuestra mano, que siempre es mucho más de lo que en un principio pensamos.
    Gracias por todo ello.

    ResponderEliminar
  14. Qué alegría!!! no había visto el post pero me acordaba mucho de él, de la foto en la que se quedaba solo.
    Gracias de verdad por salvarle. Es precioso!!!

    ResponderEliminar
  15. Es la mejor noticia de este verano! Ya todos por aquí se van a enterar.
    Gracias por intentarlo, gracias por lograrlo! Rezo por ustedes cada noche.
    Lo mejor de lo mejor para Angel y Jaime en esta nueva vida de perros. Un beso grandote! Maila, Princesa y Sarita desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Maila. Gracias por seguirnos desde tan lejos!!

    ResponderEliminar