domingo, 19 de febrero de 2012

Caza con galgos: Prohibición Vs Regulación. 1ª Parte. Planteamiento

¿Podemos acabar con la tragedia de los galgos en España?
¿Es posible conseguir mediante el avance en la normativa la mejora de las condiciones de vida y muerte de estos perros?
¿Es la prohibición de la modalidad una utopía que no conducirá a ninguna parte?
¿Cuales son las cuestiones que se deben plantear para disminuir el sufrimiento de tantos animales?
¿En que punto estamos? ¿Hay motivos para la esperanza?
¿Se puede llegar a algún tipo de entendimiento duradero entre los colectivos de cazadores y proteccionistas?
¿Cual es el papel de la administración?¿Y su responsabilidad?
¿Qué nos deparará el futuro?
...
Diez preguntas que bien podrían ser mil. Todas ellas con el objetivo de poner sobre la mesa la problemática asociada al abandono y maltrato de galgos en España. Sus implicaciones y posibles soluciones.

Corral de un galguero. Quintana de la Serena (Badajoz)
Prohibición Vs Regulación

A pesar de que prácticamente todas las propuestas en defensa del bienestar de los galgos en Europa tienen un fin compartido que es el fin de la tragedia de esta raza de perros, las orientaciones prácticas a la hora de plantear el problema son muy distintas. Frente a la exigencia de la prohibición de la modalidad de caza con galgos como única solución propugnada por algunos (entre los que yo me encuentro), podemos encontrar voces que apuestan por una regulación mucho más exigente en la tenencia, cría, comercio y utilización de estos perros. Se busca, en este caso, la mejora de las condiciones de vida de los perros de los cazadores, la prevención del maltrato, del sacrificio no veterinario, del abandono y de todo el catálogo de miserias que día a día vemos en nuestras carreteras, pueblos, protectoras, redes sociales etc. 
Antes de analizar ambos planteamientos, es necesario que se establezcan unas premisas iniciales para que el texto quede claramente enfocado y no haya lugar a malas interpretaciones. a esto dedicaré la primera parte de la exposición, para que en posteriores entregas podamos analizar en profundidad cada una de las opciones.

La vida más mísera.
Planteamiento y premisas iniciales

En primer lugar, cuando se hable de caza con galgos el lector deberá entender como incluida la práctica de las carreras en recta. Es claro que son "usos" diferentes a los que se emplean los galgos en España, pero a los efectos de este texto se considerarán como englobadas en el término "caza con galgos". A diferencia de lo que ocurre en otros países donde estos animales también se encuentran en una situación de explotación, como pueda ser Argentina (carreras y caza) o Irlanda y EEUU (carreras), en nuestro país la utilización en la modalidad de caza de liebres en campo es claramente dominante frente a otras prácticas y es a la que haremos referencia. Pero todo lo dicho para ella se considerará aplicado a las carreras, que como apoyo a lo ya expuesto se celebran en España en la épocas en la que la caza está vedada, fundamentalmente en primavera y verano.

No es objeto de este texto el entrar en polémica con cifras de abandonos y maltrato de galgos. Doy por demostrada la existencia del problema y su magnitud. Es indiferente que la cifra real de abandonos, asesinatos, sacrificios sin razón veterinaria o entrega en protectoras sea de diez, veinte o cien mil ejemplares al año. La premisa de partida es que se trata de una situación inasumible para una sociedad que se encuentra, medido según el Indice de Desarrollo Humano de la ONU, en el puesto 23 a nivel mundial en cuanto al nivel de desarrollo social. Las posturas negacionistas siguen existiendo y tienen como origen el colectivo de cazadores. Sin embargo, nosotros aquí daremos ese paso como superado y no le dedicaremos ni una linea más. El problema existe y es indiscutible. El hecho de que las cifras oficiales no sean representativas de la realidad es responsabilidad, a partes iguales, de las personas que estamos implicadas en protección animal y de la administración pública. Y este si será un punto de necesario análisis.

El problema es sumamente complejo. A pesar de que podamos manifestar nuestra repulsa e indignación por tantos y tantos casos de maltrato. Las causas, las raíces, las prácticas, las consideraciones éticas hacia lo que es o no adecuado en cuanto a trato y utilización de los animales; así como el entendimiento de la sociedad rural de determinadas zonas de nuestro país hace que el abordaje de las distintas soluciones y enfoques al problema no sean tarea sencilla. Si le preguntamos a la sociedad su opinión acerca de que alguien cuelgue a su perro de un olivo con una cuerda de tender, el cien por cien mostrará su rechazo (incluso el que lo ha colgado). Si después de preguntamos a las mismas personas que les parece que sus perros vivan en una cuadra, el porcentaje de rechazo bajará sustancialmente (sobre todo en función de donde lo preguntemos). Y así seguiremos ramificando y diversificando un problema difícil de entender y que nos enfrenta con la concepción que tenemos de los animales y su interacción con nosotros, los humanos.

La visión aplicable de lo que aquí exponemos es la de la persona que se ha encontrado con este problema o que lo quiere conocer. Es decir, cuando se hable de defensa del galgo español, se entiende por galgo español a todos los ejemplares, ya sean aptos para la caza y carreras o no. El colectivo de galgueros emplea el término "defensa del galgo" como sinónimo de "defensa de la caza con galgos" o de "defensa de los galgos que son aptos para ser utilizados en caza, cría etc". Partiremos de este término también como una etapa superada, y al referirnos a "defensa del galgo"  lo haremos pensando en todos. Incluiremos por ejemplo, a los de edad avanzada, a los lesionados, a los cojos, a los enfermos, a los sanos, etc...

Para no llevar a interpretaciones erróneas, cuando se hable de galgueros, se entenderá a aquellas personas que utilizan sus perros para la caza de liebre en campo y /o para las carreras. Incluimos aquí a criadores, cazadores federados, no federados, residentes en un cortijo con coto propio de 1500 Ha´s, residentes en una infravivienda, que compitan, que no compitan, que vendan perros, que los compren,  de cualquier etnia y edad. Todos con la coincidencia que utilizan esta raza de perro con esta finalidad y que da alguna manera o de otra están ligados a este mundo de utilización del galgo no como animal de compañía.

El hecho de centrarnos sólamente en el problema de la caza con galgo no excluye que exista una dramática situación para muchos perros en España que no son galgos. Esto no es una coletilla necesaria como justificación de un clasismo entre razas de perros. El maltrato y abandono de perros en España es un problema general y afecta a todas las razas y colores. Mi experiencia personal, que ha estado condicionada por lo vivido en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía me ha mostrado lo peor del trato a los perros. En el problema del galgo hay algo tan claro, tan desproporcionado y brutal, tan institucionalizado y tan centrado en un colectivo, que es necesario atacarlo por separado. Además, es tal la proporción de esfuerzos y recursos que emplean las asociaciones y personas implicadas, que me hace pensar que si se lograra una solución o un avance sustantivo en cuanto la problemática del galgo, mejoraríamos automáticamente la capacidad de las asociaciones y organismos para la lucha contra el maltrato y abandono general, sin centrarnos en razas o prácticas. Y esta causa si que no se resolverá ni abordará tan fácilmente, porque nos implica a todos y penetra en los más profundo de nuestros hogares, ya seamos de campo o ciudad, de llanura o de playa. Esperemos que esa sea nuestra única lucha algún día.

Fijadas estas premisas podremos abordar con la máxima claridad la cuestión y posibles soluciones.

En la siguiente parte: Caza con Galgos: Regulación

El Guadiana y la traílla



34 comentarios:

  1. Perfecto. No tengo nada que añadir. Como siempre, expresas maravillosamente bien lo que muchos -cada vez más-, pensamos y sentimos.
    Yo me planteo: si la mayoría de la gente no aceptaría que yo año tras año me fuera a la perrera -en el mejor de los casos- y dejara allí 7 u 18 perritos porque "ya no me gustan", ¿por qué suponemos que al galguero sí se le toleraría?
    ¿Porque cambia la forma de exponerlo: yo digo que los perretes "ya no me gustan", y el galguero dice que "ya no sirven/cazan/corren lo suficiente"?
    Entonces, me pregunto, pero... ¿la ley no es igual para todos? para todos los animales, para todos los ciudadanos.
    ¿O es que los galgos tienen menos derechos que los demás animales y a ojos de la administración pueden desecharse porque "no sirven"?
    ¿O es que yo como ciudadano normal no puedo presentarme cada año en una perrera con 2 o 12 y un galguero sí, porque "él tiene un motivo justificado"?
    ¿En serio que abandonar un galgo en una perrera está justificado pero abandonar cualquier otro perrete de compañía no?
    Hay una gran parte de la población que desconoce la realidad de estos animales. Los mayores piensan que el maltrato y abandono es cosa del pasado. Y ni imaginan que actualmente ser crían decenas y centenares, para luego "desechar" la mayoría.
    Así que, para empezar, falta más difusión de la información a la población general. Información veraz y completa, no sólo dos respetable galgueros buenos-buenísimos que tienen una docena de galgos viviendo como si de aves se trataran -aunque con sus medicinas y todo, no te vayas a creer...-; sino galgos atados a 1 metro de cuerda, con un cubo al lado con cuatro dedos de un líquido negro que algún día debió ser agua, sin rastro de haber comido y con deposiciones consistentes en arena comprimida (que demuestran que eso es lo que comen: arena); zulos; rescates de galgos en los que se vea el lugar donde los galgueros los tiran para que mueran lentamente; los esqueléticos cuerpecitos de los rescatados; los 70 u 80 galgos apiñados en pleno julio-agosto en un pequeño refugio de un pequeñísimo pueblo perdido de la Mancha; los 50-60 galgos hacinados en un autobús sin asientos, que cada 15 días hace ruta rumbo a Alemania –y no precisamente a casas de acogida o adopción-… Eso es lo que hay que mostrar y enseñar.
    Acabar con el abandono y el maltrato de animales es cuestión legal, pero también de cambio social -como otras muchas problemáticas, y aun así, siempre quedaría algún "..." que cometería atrocidades que no queremos ni oír. Pero acabar con la tragedia de los galgos de este país tiene un claro punto de partida: eliminar su "uso" para fines que no sean la mera compañía. Una vez pasen a ser únicamente "perros de casa", tendrán las mismas posibilidades que cualquier otro perrete de ser maltratados-abandonados-etc... Pero a fecha de hoy, los galgos tienen todas las papeletas para acabar siendo "carne de cañón" (los más maltratados de los maltratados).
    Es por eso por lo que aplaudo eso que dices que si solucionáramos la problemática del galgo, bien podríamos destinar los recursos al resto. Y lo aplaudo también, porque es una manera de zanjar la típica acusación de los que siempre hacen la preguntilla ¿y qué pasa con los otros? Me parece que sobra decir que nos importan TODOS los animales, que también día a día padecemos por ellos y tratamos de ayudarlos. Pero que ahora, año 2012, en el que todavía se han desechado más galgos que año anterior, y que el anterior del anterior... estamos a ver si conseguimos un objetivo muy concreto: acabar con la caza con galgo en España.
    Gracias por tu post y por las entregas que vendrán.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Veratriz!
      Voy a ver si consigo ordenar y explicar todo lo que tengo en la cabeza... que no es poco.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. El galgo como animal de compañía.

    Ahí está la clave y una de las principales causas de distanciamiento entre galgueros y proteccionistas.Y probablemente ninguna de las partes, tenga la razón completamente.

    Los proteccionistas no entendéis el concepto de "perro de trabajo". El perro, lleva siendo una "compañero" de trabajo, desde hace miles de años. En labores de pastoreo, de guarda, defensa, caza, rescate...

    Y las razas de "compañía" se han creado hace 20 años.

    En dos días no podéis venir a cambiar algo que lleva ocurriendo miles de años.
    Y exigir que el perro sea utilizado simplemente para compañía.
    Tenerlo subido en sofá, darle pienso, sacarlo al pipican dos veces al día y tener una cartilla veterinaria. Comprarlos huesos de caucho, abrigos, y un pijama. (Lo del pijama no es broma. Una amiga mía duerme con el perro en la cama y le pone el pijama).

    Al perro hay que tratarlo con respeto, darle cariño, bienestar y todo el cuidado que necesita. Peeeero... HAY QUE DARLO UN TRABAJO, UNA LABOR porque realmente eso es lo que más feliz le hace, como mejor se siente.

    No hay un mastín más feliz que cuando con su dueño pastorea por el campo, no hay un perro de cualquier raza de caza, que sea más feliz que cuando con su dueño sale a cazar con él, lo mismo ocurre con los perros de guarda, de rescate, etc.

    No pretendáis cambiar en dos décadas, el tratamiento hacia perro en miles de años, porque no resultará nada sencillo.

    Uno de los errores que comenten los propietarios de perros de compañía es NO DAR TRABAJO A SU PERRO, anularlo y tenerlo en casa todo el día esperando su regreso y salir a "mear" al parque a escuchar la conversación que mantiene su dueño con el vecino.

    Tan reciente es el perro de compañía, que muchas personas de 50 y 60 años se sorprenden de tener un perro en casa como animal de compañía y cómo se los trata. NO LO COMPRENDEN. No están concienciados y no entienden ese nuevo roll del perro.

    El boom del perro como animal de compañía. Eso por lo que tanto lucháis. También causa una cría indiscriminada, dedicada a su comercialización. Y el capricho, causa tantos o más descartes y abandono en el perro de compañía, que el trabajo, en el perro de labor.

    Es cierto que el perro de trabajo cada vez es menos necesario. Y en el caso de los perros de caza. Nadie necesita un perro de caza para subsistir y llevar alimento a casa.

    Por ello, la caza se ha transformado en una actividad ociosa o deportiva. Y aquí es donde se originan nuevos problemas.

    Desde siempre y hasta hace dos días, si se tenía un perro de labor, sea cual fuera su "trabajo", cuando ya no valía para desempeñarla, lo habitual era deshacerse del perro, no mantenerlo.
    Y hoy en día, a pesar de su función meramente ociosa o deportiva, muchos, muchos actúan de igual manera. Cuando el perro no vale para su labor, lo sustituyen por otro.

    Y aquí surge otra clave de enfrentamiento. Mucha gente lucha para erradicar el sacrificio de perros cuando ya no sirven para realizar una tarea, que simplemente ociosa o deportiva. ¿Cómo solucionarlo?. Prohibiendo la actividad.

    Yo creo que prohibir algo tan estigmatizado es simplemente inviable al menos a corto y medio plazo. Pienso que es mucho más factible aunque no sencillo, regular. Pero, el perro de labor, sea de subsistencia o de ocio, cuando no sirve, simplemente no sirve, Con regulación o sin ella será descartado.

    La única solución es educar y concienciar. Y tratar de minimizar y regular la CRIA INDISCRIMINADA O DESCONTROLADA.

    La esterilización o castración en este tipo de perros, también es inviable, por muchos motivos. Así que soluciones, muy pocas hay...Salvo que se invente una manera de que las nuevas camadas sean de un sólo cachorro en vez de 9, y ni aún así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los proteccionistas comprendemos perfectamente el concepto de "perro de trabajo", otra cosa es que no nos guste como son tratados la mayoría de los perros utilizados para "trabajo".
      En mi vida he conocido muchas personas que han tenido perros de trabajo y en algunos casos no he tenido nada que decir ni que denunciar de su trato hacia ellos. Obviamente, no el mi ideal de trato a los animales aunque sea desde el punto de vista filosófico, pero creo que comparar el concepto de "perro de trabajo" en general con la caza con galgos es algo tremendamente benevolente para con la misma.
      En general, debe tenerse en cuenta el bienestar del animal durante su vida de trabajo y después. Te pondré un ejemplo, a pesar de que no soy fan del concepto "perro de trabajo", pensemos a modo de explicación en los perros de bomberos de, por ejemplo la ciudad de Estrasburgo ( me vale cualquier ciudad del norte de Europa). ¿Tu crees que los perros de los bomberos reciben una inyección letal cuando se hacen viejitos? O mejor aun, ¿Crees que se hace una especie de mancomunidad para perros de bomberos en todo el Benelux, y la administración los recoge, grátis y medio muertos para mandarlos a un agujero (como es el caso de los galgos en Badajoz-Olivenza) pagado por todos los eurocontribuyentes?. No ¿Verdad?, seguramente pienses como yo. Que las entidades que utilicen perros se encarguen de que estos tengan una jubilación digna. Y cuando digo se encarguen, digo, paguen, gestionen, organicen y hagan que no exista un problema donde no tiene que haberlo. Y ¿sabes por qué no tienen un problema? Porque a lo mejor cada año en esta ciudad jubilan 2, 3 o 4, después de una larga vida de obligado servicio a su comunidad. Aquí estámos hablando de cifras un poquito más amplias ¿no?, cifras que detras llevan el noseque-mil. Y además hablamos de que los causantes de la tragedia, es decir, los dueños de esos "perros de trabajo-ocio" o como lo quieras llamar, no están dispuestos a gestionar, pagar, solucionar, organizar su problema. Y habría mucho más que decir, sobre la diferencia entre perro de trabajo y herramienta, o sobre la diferencia entre "perro de trabajo o perro de caza...

      Eliminar
    2. Pero paso al siguiente argumento, el de "El galgo sólo es feliz cazando...y no adoptado o viviendo como animal de compañía"...
      Es un argumento falaz, desde el punto de vista teórico y también desde el práctico. Y no sólo eso, sino que expresado en estos días, tras el fin de otra terrible temporada de caza y con la que está cayendo día a día a mi personalmente me parece una provocación. Aquí entiendo cuando hay personas de buena fe que pierden los nervios y sueltan todo tipo de improperios en los comentarios de aquí y allá. Sobre todo los que viven en primera línea el problema. Yo no lo haré, pero si te haré una pregunta que no hace falta que respondas ¿Has visto la mirada del que ya no quiere ni comer, del que ya no tiene ni miedo a que le pegues, ese que te mira y te traspasa, que ya no es ni perro ,ni galgo ni ser vivo ni nada, sólo un trozo de carne que mira al infinito?...¿y me vienes con lo del sofá y el abriguito?. Entenderé que reflexionaste poco, o qué quizá no debías haber mezclado el antibiótico con el vermut.
      El perro es feliz cuando es querido, cuando es tratado dignamente. Claro que les gusta el campo, y correr detrás de una presa ¿quién ha dicho que no?. Pero también les gusta correr con otros perros y jugar con las personas (en el descampado de Villadiego o en Central Park). Si me pongo en el caso más favorable (casi idílico), un galgo sale a cazar no más de 15 veces al año. Donde pasará la mayor parte de la jornada en el remolque o entraillado, y si tiene suerte correrá una o dos veces un par de minutos detrás de una liebre. El resto de los 365 días del año, 24 horas al día estará en su cuadra y saldrá otra vez atado a un vehículo durante una vez al día unos cuantos meses (siendo super-idilico). Y en cambio, opinas que así es más feliz!. ¿Pero es que te has creído que por tener dos cejas tenemos también el cerebro desconectado?. Al perro, el ejercicio le hace feliz, lo mismo a un braco que a un galgo. Y le hace igual de feliz correr por la playa de la Barceloneta detrás de sus hermanos adoptados, que correr en cualquier otra situación. El bienestar de un animal no es algo que se gane en 2 minutos de una fria mañana de campo, es algo que se gana día a día. Y como más feliz es un perro es compartiendo vida con su amo, para el no hay mejor trabajo que ese. Yo siempre he soltado a mis perros, galgos o no. Y he buscado sitios adecuados, que los hay en las grandes ciudades también. A excepción de aquellos perros a los que los galgueros ya habían dejado tarados de por vida, pero entiendo que no es este el tipo de felicidad a la que te refieres.
      Por último y refieriendo a los problemas de la cría indiscriminada, en la que ya entraremos, comentas irónicamente que si las camadas fueran de 1 y no de nueve...
      La verdad es que tienes razón, pero el colectivo galguero ya demuestra que está en vanguardia en lo que a investigación e ingenieria genética se refiere. Yo creo que el reto de tener camadas de un "producto" como dicen ellos es algo ya superado. De hecho y como sabrás van más evolucionados. Una alta proporción de galgueros sólo crían hembras, en realidad no es que hayan alterado el genoma ni nada de esto, ellos llevan a cabo sus prácticas de genética más modestamente, en la oscuridad, sobre la paja, en el silencio de sus cuadras...

      Eliminar
    3. Ésa sí que es la realidad, la pura dura y cruda realidad. Toda la vida encerrados, malviviendo y padeciendo, para qué? Para darle diversión dos minutos al amo. Y el resto del tiempo, difuminado entre días, meses y años de frío, de hambre, de humedad, de soledad, de suelo duro e hiriente. Nacidos para sufrir.
      Y algunos, ni eso. Muchísimos machos nunca verán la luz de su segundo día de vida. Ni siquiera eso.
      Si ya es difícil hacer cumplir las leyes actuales, no tiene mucha lógica esperar que se respeten otras todavía más estrictas. Máxime cuando se ha estado tantos años obrando impunemente, sin respetar ni la vida animal ni la ley.
      Por este motivo, por la magnitud del problema y porque la mentalidad y el comportamiento de la sociedad actual así lo exige, sólo hay viable una solución: terminar con la caza con galgos y luchar hasta su completa extinción. Sólo entonces se estarán respetando los derechos de los perros más maltratados de este país.
      Por cierto, supongo que se nos llama "animalistas" o "proteccionistas" por nuestra preocupación por el bienestar animal y/o activimo para conseguirlo, pero la verdad es que creo que somos, simplemente, personas psicológicamente completas. Vamos, normales del todo. Para los que sí se debería plantear algún término especial es para los que estáis incompletos porque os falla algo que impide que tengáis conciencia del sufrimiento animal y empatía con las emociones que ellos experimentan (que fíjate que fácil son de identificar: las mismas que sentía vosotros!!!). Para los que arrastráis esa idea de que sóis tan superiores que podéis sacrificar el bienestar y la vida de los animales sólo para disfrutar un breve periodo de tiempo. Te recuerdo, anónimo (galguero), que cuando una persona usa a otras personas para satisfacer sus intereses, sin sentir empatía por sus emociones ni preocupación por su sufrimiento, estamos hablando de psicopatía. Y si por otro lado, consideramos las evidencias de la relación que existe entre violencia humana y violencia animal, parece ser que los que usáis animales y les causáis sufrimiento gratuito (porque vuestra diversión, en comparación con la vida de un animal, déjame que te diga que es insignificante), no sólo sóis peligrosos para ellos, sino también para el resto de la sociedad. Y les causais sufrimiento al usarlos como un objeto, negando o ignorando que sientan dolor, frío, miedo... Ésa es la diferencia con quienes les damos cobijo, afecto, abrigo y alimento. Y por eso sóis peligrosos. Y por eso, y por ellos -que he tenido la grandísima suerte de conocerlos y convivir-, ni yo ni muchas personas que piensan igual descansaremos hasta pararos los pies.
      Recuerda que el hecho de que momento la ley esté de vuestra parte no significa que tengáis la razón. Ellos son los que a través de nuestras voces exigen justicia. Ellos son los únicos protagonistas. No vosotros, ni vuestra demoledora manera de entreteneros.

      Eliminar
    4. El galgo como animal de compañía. / La persona como ser humano.

      Ahí está la clave y una de las principales causas de distanciamiento entre galgueros y proteccionistas.Y probablemente ninguna de las partes, tenga la razón completamente. /Ahí está la clave y una de las principales causas de distanciamiento entre esclavistas y defensores de los derechos humanos. Y probablemente ninguna de las partes, tenga la razón completamente ¿jorl?

      Los proteccionistas no entendéis el concepto de "perro de trabajo". El perro, lleva siendo una "compañero" de trabajo, desde hace miles de años. En labores de pastoreo, de guarda, defensa, caza, rescate... / Los defensores de los derechos humanos no entendéis el concepto de "persona de trabajo". El ser humano, lleva siendo un "compañero" de trabajo, desde hace miles de años. En labores de administrativo, de contable, abogado, defensa, caza, rescate...

      Y las razas de "compañía" se han creado hace 20 años. / Y los Derechos Humanos se han creado sólo desde 1948 con la Declaración de los Derechos Humanos

      En dos días no podéis venir a cambiar algo que lleva ocurriendo miles de años.
      Y exigir que el perro sea utilizado simplemente para compañía.
      Tenerlo subido en sofá, darle pienso, sacarlo al pipican dos veces al día y tener una cartilla veterinaria. Comprarlos huesos de caucho, abrigos, y un pijama. (Lo del pijama no es broma. Una amiga mía duerme con el perro en la cama y le pone el pijama). / En dos días no podéis venir a cambiar algo que lleva ocurriendo miles de años. Y exigir que el ser humano sea considerado digno de Derechos Humanos. Darle una vivienda digna, darle un plato de comida, una sanidad pública y tiempo de hocio. Comprarle palomitas cuando va al cine, ropa de abrigo, y un pijama. (Lo del pijama no es broma. Una amiga mía duerme con su marido en la cama y él va en pelotas).

      Al perro hay que tratarlo con respeto, darle cariño, bienestar y todo el cuidado que necesita. Peeeero... HAY QUE DARLO UN TRABAJO, UNA LABOR porque realmente eso es lo que más feliz le hace, como mejor se siente. / Al ser humano hay que tratarlo con respeto, darle cariño, bienestar y todo el cuidado que necesita. Peeeero... HAY QUE DARLE UN TRABJO, UNA LABOR porque realmente eso es lo que más feliz le hace, como mejor se siente. (no hay más que verme a mí, que me encanta madrugar).

      No hay un mastín más feliz que cuando con su dueño pastorea por el campo, no hay un perro de cualquier raza de caza, que sea más feliz que cuando con su dueño sale a cazar con él, lo mismo ocurre con los perros de guarda, de rescate, etc. / No hay un empleado más feliz que cuando con su jefe pastorea por el campo, no hay un ser humano de cualquier raza o etnia, que sea más feliz que cuando con su patrono sale a trabajar con él, lo mismo ocurre con los empleados de guarda, de rescate, etc

      No pretendáis cambiar en dos décadas, el tratamiento hacia perro en miles de años, porque no resultará nada sencillo. / No pretendáis cambiar desde 1948 el tratamiento hacia el ser humano en miles de años de esclavitud, porque no resultará nada sencillo.

      Uno de los errores que comenten los propietarios de perros de compañía es NO DAR TRABAJO A SU PERRO, anularlo y tenerlo en casa todo el día esperando su regreso y salir a "mear" al parque a escuchar la conversación que mantiene su dueño con el vecino. / Uno de los errores que cometen los patronos es NO DAR TRABAJO A SU EMPLEADO, anularlo y tenerlo en casa todo el día esperando su regreso y salir a "mear" al parque a escuchar la conversación que mantiene su patrono con el vecino, ahí... de botellón.

      Eliminar
    5. Tan reciente es el perro de compañía, que muchas personas de 50 y 60 años se sorprenden de tener un perro en casa como animal de compañía y cómo se los trata. NO LO COMPRENDEN. No están concienciados y no entienden ese nuevo roll del perro. / Tan reciente es el ser humano como sujeto de derechos humanos, que muchas personas de 50 y 60 años se sorprenden de tener una empleada en casa como persona humana y cómo se las trata. NO LO COMPRENDEN. No están concienciados y no entienden ese nuevo roll de las empleadas del hogar.

      El boom del perro como animal de compañía. Eso por lo que tanto lucháis. También causa una cría indiscriminada, dedicada a su comercialización. Y el capricho, causa tantos o más descartes y abandono en el perro de compañía, que el trabajo, en el perro de labor. / El boom de la persona como sujeto de derechos humanos. Eso por lo que tanto lucháis. También causa una cría indiscriminada, dedicada a su comercialización (trata de blancas). Y el capricho, causa tantos o más descartes, abandono y desamor en las personas, que el trabajo, en los esclavos.

      Es cierto que el perro de trabajo cada vez es menos necesario. Y en el caso de los perros de caza. Nadie necesita un perro de caza para subsistir y llevar alimento a casa. / Es cierto que el esclavo cada vez es menos necesario. Y en el caso de los esclavos de caza. Nadie necesita un esclavo de caza para subsistir y llevar alimento a casa.

      Por ello, la caza se ha transformado en una actividad ociosa o deportiva. Y aquí es donde se originan nuevos problemas. / Por ello, la caza se ha transformado en una actividad ociosa o deportiva. Y aquí es donde se originan nuevos problemas.

      Desde siempre y hasta hace dos días, si se tenía un perro de labor, sea cual fuera su "trabajo", cuando ya no valía para desempeñarla, lo habitual era deshacerse del perro, no mantenerlo.
      Y hoy en día, a pesar de su función meramente ociosa o deportiva, muchos, muchos actúan de igual manera. Cuando el perro no vale para su labor, lo sustituyen por otro. / Desde siempre y hasta hace dos días, si se tenía un esclavo, sea cual fuera su "trabajo", cuando ya no valía para desempeñarla, lo habitual era deshacerse del perro, no mantenerlo.

      Eliminar
    6. Y hoy en día, a pesar de su función meramente ociosa o deportiva, muchos, muchos actúan de igual manera. Cuando el esclavo no vale para su labor, lo sustituyen por otro.

      Y aquí surge otra clave de enfrentamiento. Mucha gente lucha para erradicar el sacrificio de perros cuando ya no sirven para realizar una tarea, que simplemente ociosa o deportiva. ¿Cómo solucionarlo?. Prohibiendo la actividad. / Y aquí surge otra clave del enfrentamiento. Mucha gente lucha para erradicar el sacrificio de esclavos cuando ya no sirven para realizar una tarea, que simplemente ociosa o deportiva. ¿cómo solucionarlo? Prohibiendo la actividad. SIIIIIIII

      Yo creo que prohibir algo tan estigmatizado es simplemente inviable al menos a corto y medio plazo. Pienso que es mucho más factible aunque no sencillo, regular. Pero, el perro de labor, sea de subsistencia o de ocio, cuando no sirve, simplemente no sirve, Con regulación o sin ella será descartado. / Yo creo que prohibir algo tan estigmatizado es simplemente inviable al menos a corto y medio plazo. Pienso que es mucho más factible aunque no sencillo, regular. Pero, el esclavo, sea de subsistencia o de ocio (putillas y chaperos) , cuando no sirve, simplemente no sirve, Con regulación o sin ella será descartado.

      La única solución es educar y concienciar. Y tratar de minimizar y regular la CRIA INDISCRIMINADA O DESCONTROLADA. / La única solución es educar y concienciar. Y tratar de minimizar y regular la CRIA INDISCRIMINADA O DESCONTROLADA. EUGENESIS QUE SE LLAMA OYE.

      La esterilización o castración en este tipo de perros, también es inviable, por muchos motivos. Así que soluciones, muy pocas hay...Salvo que se invente una manera de que las nuevas camadas sean de un sólo cachorro en vez de 9, y ni aún así. / La esterilización o castración en este tipo de esclavos (como los aborígenes australianos o los indios norteamericanos) también es inviable, por muchos motivos. Así que soluciones, muy pocas hay... Salvo que se invente una manera de que las nuevas familias sean de un sólo cachorro (como en Japón), y ni aún así.

      Hay que j.d.rs.
      D.A.

      Eliminar
    7. Peralnin, Veratriz... un aplauso. No se puede exponer mejor todo lo que planteais.

      Poco podría añadir yo, pero después de haber adoptado a dos galgos abandonados por galgueros, esos que se empeñan en lo bueno que es darles un trabajo, hasta que no rinden como se espera de ellos y se les abandona a su triste suerte sin ningún remordimiento, o peor, ahorcandoles, disparandoles, colocandoles estacas en sus bocas abiertas, inyectandoles lejía y otras muchas muestras de cruel sadismo, propias de alguien con una grave patología. Y despues también, de ver lo que veo todos los 365 días del año en los blogs de difusiones, no puedo permanecer callado.

      Robin, el primer galgo que adopté, tenía una cicatríz del tamaño de 1€, entre el hombro y el cuello, cuando le pregunté a mi veterinario si era lo que yo me temía, me lo confirmó. Un chip arrancado con pellízco y navaja. Lolita, mi galga actual, ni siquiera tenía chip cuando apareció por el Retiro de Madrid un día. Ni collar, por supuesto. Eso de la ausencia d chips, es algo que ya me indigna. Define a sus anteriores propietarios-patrones.

      Tanto Robin, hasta el final de sus días, como ahora Lolita, estan llenos de traumas que no poseen los perros criados con cariño. Robin no salía jamás de mi habitación. Sólo para salir a la calle o para comer. Ese era su santuario su refugio. Cuando llegó a casa, ni siquiera osó tumbarse en el colchón de mi anterior borzoi. Cuando le insistí, lo hizo junto a él, pero en el suelo. Hasta que descubrió que a mí, no tenía que temerme. Era obediente y fiel, pero no me temía. Murió seis meses después de adoptarle. Casi todos sus órganos internos los tenía tocados por su mala vida anterior.

      Lolita, después de 7 años de ser adoptada, aúlla de dolor si tardo una hora más de lo normal en volver a casa y eso que nunca está sóla. Desconfía, en la calle, de cualquier hombre que intente acariciarla. Roma, la galga de una amiga, después de años de conocerla, aún no tolera que la acaricie. Así es como quedan los galgos (podría añadir podencos, bretones...) después de haberseles "dado un trabajo".

      Pretender que eso es lo normal para ellos, no sólo es injusto, faláz y ridículo, también demuestra no conocer a los galgos o perros en general. Ni sentir ningún cariño ni empatía por los perros. Por supuesto que mi galga y mi actual borzoi son felíces si las llevo a la Casa de Campo, a la Toscana o a Arizona, pero por que están conmigo. Mi galga es felíz en mi cama bajo su manta. Siempre vuelven a casa felíces después del paseo, literalmente, tiran de mí para volver a casa y tumbarse en mi cama. Lo que les hace felíces, es estar donde esté yo. No quieren estar en el campo si ven que yo me voy. Ese empeño de darles una utilidad, sólo es debida a la arrogancia humana de sacar provecho de todo lo que le rodea, ya sea galgo, burro o gato para cazar ratones. ¿Donde no ha ratones es ridículo poseer un gato? Pues donde no hay liebres, tampoco lo es tener un galgo.

      Eliminar
    8. (Continúo)

      ¿Las razas de compañía existen desde hace años? Esa opinión es debida a la mentalidad tan poco amante de los perros de este país.

      Los Shih Tzu, existían en China en el siglo X AC, dónde permanecían todo el día pegados a la emperatríz. Los Lhasa Apso, acompañan a los monjes del Tibet desde 800 AC. De perros de guardia, tenían mastines. Los chihuahuas datan desde antes de los aztecas. ¿Que utilidad se le puede dar a un chihuahua? ¿Que te acerque la pitillera al diván? Incluso los perros utilizados durante mucho tiempo para cazar, no siepre se utilizaron para ello. En el siglo XIX los dandys británicos se hacían acompañar de dálmatas. Y los galgos, borzois y levrieros italianos, a pesar de haber cazado, también eran los perros de la alta sociedad que no osaban ir de cacería en la vida. Y todos ellos, en el XIX (e incluso antes) dormían en sofás, camas y junto a las chimeneas de los salones. No hay más que conocer un poco la historia del ate de esas épocas. Los borzois, usados en Rusia para cazar lobos, se habrían extinguido si durante la revolución, no hubieran escapado muchos del país con sus amos aristócratas, a Europa, donde obviamente, no se les llevó para cazar, si no por amor.

      No es casual que demasiado frecuente, el darle una utilidad a un perro vaya unido a no apreciarlo en absoluto como se merece. No tenerle ningún cariño y sustituirle o despeñarle cuando ya no sirve. No quiero pensar que se hiciera lo mismo con los humanos. No existirían ni los abuelos ni las residencias. Simplemente, es síntoma de la rancia España profunda de hace lustros y no de país europeo del siglo XXI. Es poco civilizado. Y muy indignante, también.

      No quiero meterme en más cuestiones, por que esto sería interminable.

      Siento la extensión de estos comentarios.

      Muchísimas gracias Peralvin, por estar ahí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Se sabe algo de esta galguita y sus crias??? Estan a salvo??? Donde estan?
    Nos gustaria poderla ayudar...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otawasol, la foto publicada, procede de una difusión en internet del caso en concreto. Creo que fue una difusión de una perra abandonada el año pasado y si mal no recuerdo el tema se resolvió. La foto no es nuestra y por eso no te puedo dar más detalles. Normalmente todo el material que colgamos aquí es nuestro, pero en este caso elegí esta foto por la fuerza y la clara transmisión de la miseria de esta galga-mamá abandonada.
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Igualmente lo pienso, decidnos donde se encuantran.

      Eliminar
  4. Que se prohíban la caza y las carreras con galgos, que dejen de ser uns instrumento que sirva al hombre para sacar dinero. Estoy a favor de la prohibición, desde mi punto de vista, no es necesaria la caza deportiva, porque para mí matar no es un deporte, al menos no desde el Imperio Romano. Si no se prohíbe, entonces que se controle mucho más. Una cosa es controlar el tema armamentístico, y otra muy diferente tener un control directo de los animales que tiene y usa un cazador. Igualmente para las carreras de galgos.
    Me gusta tu blog, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por seguirnos JardídeSang!!

      Eliminar
  5. No tiene porque ser un animal para trabajar, también se le puede proteger, cuidar y por supuesto mima, no olvidemos que es un ser vivo, pasan hambre, sufren, frio y por supuesto que tienen sentimientos, los galgueros "algunos", cuidais fatal a los animales, les teneis en situaciónes lamentables y por supuesto que no estais los 15-16 años que viven con ellos, a partir de los tres años, les abandonais, les tirais en pozos, les pegais dos tiros o les colgais de un arbol, hasta que no vea el fin de este "problema", seguiremos luchando para erradicar y solucionar este grandisimo problema de abuso y poder que siempre tiene el ser humano, odio profundamente a los que os creeis que estais por encima de cualquier animal, indignante las fotos de como estan y en que situacion se encuantran loa perros, en cuatro paredes de hierro, con frio y encima habiando sido mama, sois horribles, mi galga no tiene apenas dientes de lo que ha tenido que morder de hierros y cadenas. Terminaremos con vosotros.

    ResponderEliminar
  6. Tú análisis de la problemática con los pobres galgos, podencos es digno de aplaudir, todos los que en mayor o menor medida luchamos para que esto acabe deberían leer tus comentarios, sigue así a pesar de los comentarios mal intencionados (que estoy segura que los habrá) y de lo dificil que resulta luchar contra molinos de viento, solo espero que todo esto de una vez cambie, que la gente empiece a abrir los ojos y se den cuenta de lo que llegan a sufrir estos ángeles y los que hemos visto su mirada perdida, su gran terror con los ruidos fuertes, sus cuerpos llenos de perdigonazos..... y un largo etc., porque estos son los casos más lights.

    ResponderEliminar
  7. Sofía Gardeazábal22 de febrero de 2012, 15:32

    Hola amig@s. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Peralvin y de Veratriz. Creo que la única forma de acabar con el maltrato y abuso de los perros de caza (mayoritariamente galgos, pero sin olvidarnos también de los podencos, bracos, etc), es acabar con la caza, no hay otra. Vivo en un pueblo de las cercanías de Madrid, que desgraciadamente es galguero, ya ha salido algunas veces en los medios por casos de ahorcamientos de galgos en olivos. Y si bien, comprendo que el proceso de acabar con su sangrienta actividad será lento y complicado, también pienso que hay cosas que, dentro de la triste legislación vigente contra el maltrato, se pueden hacer y no se hacen. Me explico: en la campaña anual de vacunación y colocación del chip por parte del ayuntamiento, todos los años me encuentro con los típicos galgueros del pueblo que llegan con sus furgonetas cargadas de pobres galgos para ponerles el chip y vacunarlos. Son recibidos por los veterinarios enviados por la Comunidad de Madrid que los atienden sin problemas.. y es ahí donde llega el problema: no solo traen x galgos, normalmente muchos, jóvenes claro sino que llegan con las manos llenas de cartillas de vacunación de animales "desaparecidos" o "muertos por x circunstancias" para anularlas¡¡¡¡ y los veterinarios, nada, ni una sola pregunta, ni solicitan cadáveres ni registros de incineración ni nada de nada... aceptan las cartillas como si tal cosa¡¡ como si fuera normal que a uno se le "mueran" o "desaparezcan" 20 galgos o más por temporada...y ante las protestas y comentarios de algunos de las personas que estábamos allí solo conseguimos malas caras y algún que otro "señora.. estamos haciendo nuestro trabajo que se limita a poner vacunas y chips, déjenos trabajar..." Indignante, no creéis? Gran sensibilidad y profesionalidad la del equipo de veterinarios... Sabéis algo sobre la normativa en estos casos? es decir, tienen que actuar, digamos "de oficio" y abrir algún tipo de expediente para que se investigue el caso? y si no es así, podríamos los ciudadanos presentes efectuar una denuncia, contando con sus testimonios y cartillas entregadas por los galgueros? Muchas gracias por atenderme y muchos besos y fuerza para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días a todos, si el tema es extremadamente complejo.
    En primer lugar pienso que la situación en que nos encontramos los animalistas, proteccionistas, protectoras, refugios etc. , que estamos en primera línea, es extremadamente difícil de soportar, y sí, se nos hace grande la boca cuando nos dirigimos a los galgueros y cazadores,me asusto al darme cuenta de la incultura en la que están sumergidas estas personas, es más, puede que alguno de ellos esté enterado de algunas denuncias, pero les aseguro que así como hay gente “culta”, como Mercedes Milá, que no tiene idea del sufrimiento de los animales, imaginaros que la información que tienen la gente que caza sobre todos nuestros planteamientos es nula, ni se imaginan lo que se está hablando de ellos, y moviendo en España y en el resto de Europa, viven ajenos a todo esto, algunos ni saben escribir, y los que saben, pocos saben usar un ordenador!!!! No hablemos de las redes sociales!!!!!!
    Creo que nuestra lucha va más allá de cómo o para qué usan a los animales, si los maltratan o no, nuestra lucha es contra la más absoluta incultura, desinformación, ignorancia. Pero no hablo solamente las personas del campo que son mayores, a sus hijos, y nietos…. No hay por donde cogerlo con palabras o charlas en los colegios. Esta gente sólo entiende la palabra del dinero por medio de las multas, sanciones, inspecciones de la Guardia Civil, que es el único organismo al que conocen y temen, en definitiva “La Ley”.

    ResponderEliminar
  9. Sigo. Vivo en Chiclana de la Frontera, Cádiz, mi grupo y yo no damos abasto recogiendo animales. Esta es una zona de campo y camperos, como dicen por aquí, camperos los que todavía enseñan a sus hijos y nietos a cortar “EL GUSANO DE LA LENGUA! Por lo que deduje de la explicación de un campero que no tenía más de 30 años, se refirió al frenillo. ¿Qué podemos hacer contra tanta ignorancia? Por Aquí la Zona de campo prevalece y la forma en que tratan a los animales la mayoría de gente que es de campo es indescriptible, su incultura es de tal magnitud que no se puede dialogar con ellos porque no te entienden cuando hablas. Mi querida amiga Rita, una de nuestras compañeras, de sesenta y pocos, después de más de 10 años de lucha a conseguido que galgueros, le traigan a sus perros antes de ahorcarlos, pegarles un tiro, o abandonarles, este año han sido menos. Algunos de los ayuntamientos de la zona, hicieron un convenio con algunas perreras y los galgueros podían dejar sus perros allí gratuitamente para que no se encuentren tanto animal suelto por los campos y playas, esta zona vive directa o indirectamente del turismo, Conil, Chiclana… por esto hay que esconder las miserias de casa, a los de afuera.
    Pero el problema no termina con los galgos, Moni, otra compañera tiene una hípica, en el verano organiza excursiones por el bosque con alemanes que vienen exclusivamente a montar por el monte y mar, bien, el verano pasado, hablamos de julio, agosto, ella, estando con diferentes grupos en excursión, rescató en diferentes oportunidades a un total de 6 perros que estaban atados a un árbol, en el medio del bosque sin agua ni comida, deshidratándose, muriendo lentamente. Algunos sobrevivieron, otros no lo soportaron a pesar de los esfuerzos de nuestro veterinario, otros ya estaban con la mirada perdida, y estoy hablando de perros todavía vivos, porque también Mónica se ha encontrado cadáveres atados con cuerda, imaginaros, no han tenido ni fuerzas para morder la cuerda. Y no eran galgos, eran chuchos, pequeños, grandes como en dos ocasiones diferente se encontró con dos labradores, uno no sobrevivió, el otro si, se pudo salvar y una chica alemana que estaba en el grupo de la excursión lo adoptó y se volvió a su casa con el angelito…. Ya veis, luego los políticos se pelean por la asignatura sobre “Educación de la Ciudadanía”…. Me quedo sin palabras. El peor enemigo que tenemos es la IGNORANCIA queridos amigos, cómo luchar contra esto???? Y no sólo de los camperos la ignorancia en su más amplio aspecto, pongo como ejemplo a “La Milá”, siento ser repetitiva pero la tengo a mano, ella también es una ignorante de este tema, como muchísimas, muchísimas personas “cultas”.
    Por esto he estado pensando que tal vez, se puede enfocar a denunciar por daños morales y psíquicos de todos aquellos que sufrimos y enfermamos por el horror que vemos, y vivimos por culpa de cazadores, galgueros e ignorantes….
    Creo que el maltrato animal atenta contra la salud mental y física de un pueblo.

    En ocasiones no se pasan imágenes en la televisión aludiendo que “pueden herir la sensibilidad del espectador”, pues el maltrato hiere mi salud.

    Lo siento no puedo parar de llorar, me siento cansada, harta ya de ver tanto daño gratuito.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en todo Claudia, muchos estamos enfermando por todo esto......... : ( por que llega un momento que el cuerpo quizá aguante, pero el alma no, ataques de ansiedad, nervios, dejar de comer, sufrir tanta rabia, impotencia, no llegar a la GRAN mayoría de los casos, es injusto TAN INJUSTO para los animales....... y para los que los amamos....
      Mejor me callo respecto a el que habla de perros "de trabajo" , no coments.

      Eliminar
    2. Hola Claudia.
      Muchas gracias por tus comentarios. La verdad es que has dado 100% en el clavo. No tengo nada que añadir a lo que has escrito, pero entiendo perfectamente vuestra frustración. Al final, muchos de nosotros peleamos internamente contra sensaciones que oscilan desde el "cargarse de odio" hasta la más absoluta tristeza. Conozco bien la provincia de Cádiz, y aunque por motivos profesionales he pateado más las zonas "galgueras" de la provincia, que las "escopeteras" (de monte propiamente dicho), lo cierto es que es una provincia muy especial. Siempre he pensado que Andalucía y Extremadura están a la cabeza de las desgracias en protección animal, evidentemente esto tiene que ver con el nivel de desarrollo cultural y educativo de la población.
      Conociendo el catálogo de puntos negros que constituye Andalucía y particularmente la provincia de Sevilla, a mi, al bajar hacía Cádiz, siempre me ha asaltado la sensación de entrar en un micromundo distinto. Adoro la provincia de Cádiz, por la frescura de sus gentes, la belleza natural y muchas otras cosas... pero he de reconocer que siempre he pensado que allí te puedes encontrar lo mejor, y sin ninguna duda lo peor... Me es difícil de explicar en palabras, pero a veces, y sobre todo en situaciones relativas a protección animal he pensado que lo de Cádiz era otro mundo. Niveles de extremada falta de principios básicos de educación y cultura los podemos encontrar en puntos de toda nuestra geografía, pero vuestra provincia es un ejemplo de que en el algunos lugares la cosa está bastante generalizada (hablo del trato a los animales). Además de una idiosincrasia de las gentes, que me cuesta describir. Te entiendo perfectamente.

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo. En mi comentario mencionaba la importancia de la educación y la concienciación. El control y regulación de la crianza.
    Lo del Gusano debajo de la Lengua lo hacían hace muchos años. Cuando no se vacunaban a los perros. Les quitaban esa ternilla. Algunos no han evolucionado mucho, parece mentira.
    Dudo mucho que puedas enfocarlo mediante denuncias por daños morales y psíquicos.
    Si te sientes así lo mejor es que te alejes de todo ello, al menos durante una buena temporada. Conozco chicas que han tenido muchos problemas por no saber, o simplemente, por no poder dejarlo a tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Carmen - As. LAS NIEVES24 de febrero de 2012, 11:44

      Leo atentamente vuestros comentarios y espero para, en un momento que encuentre tiempo, dar mi opinión, tanto personal como la de la Asociación, pero Anónimo, no puedo menos que hoy explotar, sí, explotar ante tu expresión de "lo mejor es que te alejes de todo ello"..... ¿Por qué hemos de alejarnos? ¿Por qué no podemos al menos intentar que las cosas cambien? ¿Por qué hemos de someternos los que sólo pedimos un poco de respeto y dignidad a otros seres, ante los que defienden la barbarie sólo porque es ..., para ellos, un "deporte"?.

      He nacido aqui, vivo aqui, aunque mi mente es mucho más abierta que lo que un carnét de identidad indique y respeto a todo el mundo, pero los incultos, ignorantes y maltratadores no serán los que me echen.

      Lo siento, anónimo, YO NI QUIERO NI PUEDO ALEJARME .... entre otras cosas porque mi corazón y mi mente no olvidarán lo que vieron o escucharon.

      Eliminar
    2. Creo que lo has malinterpretado M. Carmen. O tal vez lo haya hecho yo al entender el estado de ánimo de esta mujer.
      Yo no he dicho que se aleje de todo ello. He dicho que si la afecta de ese modo, se aleje al menos durante un tiempo.
      Conozco chicas que se han involucrado tanto en la protección animal, que lo menos que las ha pasado es que han roto con sus parejas, (Por la cantidad de horas que dedicaban a los animales, por llenar la casa de animales, por el dinero que se gastaban en los animales). Chicas que han descuidado parejas, amigos, trabajo, familia y han renunciado a muchas cosas. Han sufrido depresiones.Síndromes de Noe, etc
      Simplemente no creo que sea nada bueno llegar a esos niveles. Por lo demás, estoy a favor de que haya gente implicada en la protección animal y respeto su labor. Cuantos más haya mucho mejor. Pero sin perder el rumbo. Sin sacrificar tu vida por ello.

      Eliminar
    3. M. Carmen - As. LAS NIEVES24 de febrero de 2012, 15:05

      Ok, Anónimo, entendido. Sé perfectamente lo que conlleva la protección animal. Es un equilibrio dificilisimo y efectivamente se puede caer en montones de problemas. Por desgracia alejarse no es la solución. Como te he dicho la mente y el corazón no olvidan. Mi lema para poder soportarlo es : Cabeza fria, corazón caliente. Cabeza fria para pensar que no puedes salvar a todos, pero al menos intentas ayudar al mayor numero posible y corazón caliente para que jamás te sea indiferente el sufrimiento ajeno.

      Eliminar
    4. Por otro lado y al hilo de tu comentario...Yo creo que nadie defiende la barbarie. Nadie defenderá la barbarie de los casos aislados en Toledo, Salamanca, Benicarló o Dusseldorf (No me he equivocado, Dusseldorf (Alemania))...Y si hubiera alguien que lo hiciera, sería un completo desequilibrado.
      Cuando salió la noticia del caso de Salamanca en un foro galguero muy conocido abrieron un POST sobre ella. 5 minutos después había una docena de comentarios de galgueros indignados, pidiendo justicia, pidiendo que la FEG no dejara competir más a ese "señor". Y ese POST sólo tuvo esos 5 minutos de vida. Porque el responsable del foro lo eliminó de inmediato. ¿Serían conocidos? No lo sé. ¿Recibió una llamada? Lo desconozco. Pero lo eliminó y ello también nos provocó cierta frustración. Nadie defiende la barbarie.
      Y sí, guste o no guste. Es un deporte, porque está federado como tal y el Consejo Superior de Deportes, lo estima como tal. Y es deporte porque al galgo se le trata como un atleta. Cuidando su nutrición. Cuidando su preparación física. Su salud, etc.
      Y no sólo hace deporte el galgo, también su dueño. Para correr una liebre puedes caminar con tu collera toda una mañana, más de 20 km sin darte cuenta.
      Para algunos es deporte, afición, espectáculo, amistad.
      Para otros es un negocio. O tratan de que lo sea, a cualquier precio.
      Para otros es competición, aunque sea contra los galgos del pueblo. Para demostrar que mi galgo es superior y obtener reconocimiento y satisfacción personal, a cualquier precio.
      Y por eso es necesaria la educación, la concienciación, y la regulación.
      Es necesaria para los que fijan el precio y pasan la factura al animal.

      Eliminar
  11. Hola, no se si pueden ayudarme.......... en tenerife se van a realizar unas jornadas sobre "caza y deserrollo rural" y el argumento del maltrato a los podencos por parte de los cazadores es claro pero se que me lo van a rebaztir con el tema de la concienciación bla bla bla. Yo no creo que los cazadores sean importantes para el desarrollo rural pero se que mis argumentos pueden ser pobres por esto es lo que les pido ayuda en argumentos para rebatir esto.

    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, conocemos la situación de los podencos en canarias. Por favor, envía un correo a elguadianaylatrailla@gmail.com y te intentaremos ayudar en lo que sea posible.
      Un saludo

      Eliminar
    2. hola, no se si les llegó el correo, espero noticias. Gracias

      Eliminar