sábado, 9 de octubre de 2010

Indignación y un puntito de esperanza

Acabo de ver el programa matinal de TVE1 , en concreto el reportaje que se ha hecho respecto del problema de los galgos en España y tengo que escribir que estoy francamente INDIGNADO.

INDIGNADO.
Porque una vez más se plantea el problema de forma superficial y se vierten opiniones por periodistas que se suponen acreditados sin el más mínimo rigor y documentación previa. La gran mayoría de la población estamos acostumbramos a seguir en radio y televisión las tertulias con los comentarios de periodistas que opinan de cosas que desconocemos, en casos como este nos damos cuenta de la parcialidad de la información que recibimos. Nos damos cuenta de que esta gente se atreve a sentar cátedra diciendo lo primero que se les ocurre sobre temas que desconocen totalmente.
Unos pequeños comentarios sin maldad a D. Fernando Ónega que pasa por ser uno de los más prestigiosos tertulianos y opinadores de este país.

Usted pregunta ¿40.000 galgos exterminados? ¿Es verdad?. Pues mire, la verdad es que no se puede saber si son cuarenta, cincuenta o cien mil. Incluso si se recogieran y documentaran 40.000 no se podría saber el número real, sabríamos el mínimo acreditado. ¿La realidad? visite un perrera pública cualquiera en Enero en una provincia como Ciudad Real, o Toledo (que le pillará más cerca de casa). Después abríguese bien y adéntrese por los campos interminables de la Mancha, escuche el silencio, admire la inmensidad, vea los pozos y las casas derruidas de labranza... si tiene sentido común y capacidad crítica su pregunta será autorrespondida.

Pero también dice...porque se dan tantos casos como estos entre los más amantes de los perros que son los cazadores. Perdone ... antes no le había dicho nada, no haga caso, me he equivocado pensé que estaba viendo TVE1 cuando en realidad estaba viendo Muchachada Nui.

INDIGNADO.
Porque siempre tenemos que escuchar las mismas barbaridades de los mismos listos en representación de las federaciones galgueras. Ya tendré tiempo de profundizar en todo esto pero diremos tres pequeños apuntes:
-Sr. Presidente de la FMG (el de el video), que bonitos son sus cachorros, que pena que no nos pueda enseñar el resto de su rehala. Así veríamos que al contrario que España, que es un país que envejece, en sus cuadras solo veremos perros jovenes (muchos seguro) y solo algunos mayores (curiosamente las madres de cria y algun semental). Si la volvemos a ver dentro de 10 años, volveremos a ver la misma distribución de edades. ¡Maravilla de la naturaleza!
-Sr. Presidente de la FEG y Sr, Presiente de la FMG, como personados en las operaciones Harry y Clavijo como acusación particular. ¿Como pueden decir que no conocen casos de maltrato entre galgueros?.¿ Se atreverían a decir que no hay federados, criadores muy conocidos e incluso personas que han desempeñado cargos oficiales en alguna de las federaciones autonómicas que están imputados en los procesos judiciales abiertos tras esas operaciones Harry y Clavijo?
-Sr. Presidente de la FMG, ¿no ha visto usted nunca una apuesta ilegal en una campetición de galgos? y ¿el interés es sólo el trofeo?, Ahhh perdone no lo sabía... pues voy a pedírle unos cachorritos al propietario de la ganadora de la Copa de S.M. el Rey de 2010 porque como aquí no hay interés económico seguro que me los deja a precio de podenco de recoba.

INDIGNADO
De las otras dos periodistas que hablan no opino, porque es perder el tiempo... la falta de documentación y rigor es tal que lo que lamento es que se les pague un centimo de euro con mis impuestos.

UN PUNTITO DE ESPERANZA

Por lo menos , y aunque escuchando cosas dantescas el 80% del tiempo, hay que reconocer que cada vez se escucha más el problema y está más en la actualidad. Lamento que no hayan dejado más chance a la chica de ALBA, que trataba con dificultad de explicar su visión.
Y lamento que también haya sido cortada M.Carmen de Las Nieves, una de las voces más acreditadas para explicar la triste realidad de los galgos en España. En solo 10 segundos ha puesto el dedo en la llaga... la cría indiscriminada.

La esperanza está en la limpieza de la mirada de la galguita... que ajena a todas las tonterías que tuvo que escuchar... se tumbó a la bartola en el estudio de TVE. Que pena bonita... tenías que haber repartido un par de bocados antes!



2 comentarios:

  1. Entendemos tu indignación. Sentimos exactamente lo mismo. Con tanta tibieza es imposible conseguir la atención de nadie.
    Una cabeza "bienpensante" cómo Onega no puede quedarse en la superficie. No puede quedarse entre "Pinto y Valdemoro". O para un lado o para otro. Pero nunca, nunca en el medio. Es una posición demasiado cobarde. No se oyó en toda la tertulia una condena firme por parte de nadie, ya que a quién realmente vive la tragedia a diario casi no se le permitió abrir la boca.
    ¡Que bonito todo!¡Que exagerados los datos por Dios! Pero ¿porque no poner esas imágenes terribles que se omiten para no dañar sensibilidades? A mi, me duele más no verlas, aunque sean desagradables. Es preferible ver las dos caras de la moneda para poder opinar después. ¿Porqué no enseñarlas? Son a fin de cuentas la triste realidad. Una realidad muy cruda...pero realidad al fin y al cabo que no se debe esconder ni silenciar.
    La gente tiene derecho a ver y a saber. No se puede enseñar sólo una pequeña y bonita parte de la verdad. ¿Que hay galgos afortunados? Pués claro que si...pero son muy pocos. En pleno siglo XXI no se puede permitir tanta barbarie. Se supone que somos "civilizados". No se puede dar la espalda a situaciones tan terribles cómo esta (entre otras).
    Da lo mismo. Podemos ser pocos (por ahora),pero seremos una corriente continua que no se parará. Todo el mundo se merece ser conocedor de una realidad y una verdad tan terrible cómo cierta, y nosotros seremos los encargados de darla a conocer por mucho que se empeñen en taparnos la boca. Con todos no podrán.
    POR ELLOS.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la parte en la que Juan y Alberto comenta en que somos pocos, o quizá no tan pocos...pero ya estamos haciendo ruido y algunos medios parece que se están implicando en dar la noticia, no cómo deberían, pero la gente ya habla del tema de los galgos desde otra perspectiva, y sobre todo con la parte en que seremos una corriente continua, que no parará hasta conseguir otra realidad para ellos y POR ELLOS.

    ResponderEliminar