domingo, 23 de enero de 2011

Curiosidades cinegéticas manchegas

Hay cosas que por mas que las veamos o leamos nunca dejarán de sorprendernos.
¿Cuantos consejos, recomendaciones y/o métodos hemos visto y leido a la hora de intentar recoger un perro huidizo o esquivo en nuestros respectivos campos, pueblos etc.?. La verdad es que muchos. El enfrentarse a la tarea de coger un perro realmente esquivo es un reto que muchas veces supera a las personas que más rescatan y mejor lo hacen. Recordad casos como el de aquel galgo que estuvo más de un año intentando ser rescatado de la casa de campo, o sin ir más lejos, recordad a nuestra pequeña Isa, que estuvo un año y medio sin dejar cogerse en un pueblo español cercano a los confines del universo.
Aunque lo más lógico, a priori, sería ver que es lo que dice la normativa vigente al respecto. El resultado en Castilla-La Mancha es realmente curioso.

En la orden de vedas para 2010-2011 podemos leer lo siguiente:


"Medidas para el control de especies y prevención de daños:

4.2. Perros y gatos asilvestrados. En terrenos sometidos a régimen cinegético especial, las Delegaciones Provinciales a petición de los titulares interesados, expedirán las oportunas autorizaciones para el control de perros y gatos 
asilvestrados, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 7/1990, de 28 de diciembre, 
de Protección de los Animales Domésticos, así como en el art. 13.2 de la Ley 2/1993, de 15 de julio, de Caza de 
Castilla-La Mancha."

¿Y qué es lo que dice la Ley de Protección de animales domésticos en su disposicion adicional cuarta?


1. Con el fin de evitar daños a las personas, ganados y riqueza cinegética, así como por motivos de salud pública, los perros errantes asilvestrados podrán ser abatidos cuando su captura no sea posible.
2. La realización de lo previsto en el párrafo anterior requerirá autorización previa de la Consejería de Agricultura.


Es destacable, la riqueza del léxico del legislador....perros errantes...
Si nos detenemos mínimamente en la filosofía de esta norma, no tiene desperdicio. Primero porque está contenida en una ley llamada de protección de animales domésticos. Esta ley de "protección" asimila un perro errante, es decir, abandonado, con un ser potencialmente dañino para las personas, el ganado y evidentemente la riqueza cinegética. No especifica que tiene que ocurrir para que el animal sea declarado peligroso, es decir, se le abate de forma preventiva.
Lo de proteger la riqueza cinegética también tiene su aquel. Es simplemente que los perros de caza abandonados no puedan matar ninguna pieza de caza para comer, que eso está reservado a los titulares del coto para disfrutar matándolas los fines de semana.
Un perro abandonado por cazadores, que ronde algún campo acotado para la caza (casi todos), puede ser disparado y abatido con la simple autorización de la Consejería de Agricultura. Ni siquiera se requiere que lo intente coger medio ambiente, o que la autorización la expida algún cuerpo de seguridad más allá de lo administrativo, como el Seprona. Nada.
No me cabe la más mínima duda de que estos permisos no se habrán expedido muchas veces, seguramente ninguna. Porque todos conocemos nuestra tierra y... Spain is Different!
Aquí, y vista la ley... se las gastan de manera diferente....si un podenco, bretón, galgo, o pointer suelto me molesta en mi finca...pum,pum!! no sea que esté poniendo en riesgo la riqueza cinegética del coto. 
¿Cogerlo fue imposible?... si porque le tiraban piedras y palos y el muy tonto no se quería acercar....para que veas lo peligroso que era!!
Estos seres errantes tan dañinos suelen tener esta pinta:
Perro errante dañando cultivos y poniendo en peligro la fauna. Llanos del Caudillo (Ciudad Real)

En fin, ver para creer... ah!! y en Mayo a votar, que como vemos... las instituciones nos protegen...

El Guadiana y la traílla.




4 comentarios:

  1. Soy de un pueblo aragones y me siento impotente y avergonzada, aunque que más da ser de donde sea, si soy española y como tú dices....Spain is Different!!!
    En mi pueblo no hay perrera, ni refugio, nada de nada, simplemente el perro que tiene la desgracia de perderse o ser abandonado por cazadores, es sacrificado en plena calle o campo por un veterinario (contratado por el ayuntamiento) y siempre escoltado por la policia municipal, no vaya a ser que dicho perro que ellos llaman asilvestrado le den un bocado.
    Ahora mismo estoy muy preocupada, por que hace algo más de 8 meses, recibi un aviso de que un galgo blanco y negro va rondando por la periferia de mi pueblo, según la gente que lo ha podido ver un poquito de cerca, es un galgo impresionante, inmenso y espetacular, no esta delgado porque he ido dando ordenes de que le dejen comida cuando lo vean, a pesar de que lo he intentado, yo solo lo he podido ver solo una vez y de lejos, es demasiado esquivo, huidizo y miedoso, huye de la gente, nadie ha podido ver como come la comida que le dejan, pero lo hace, aunque sea de madrugada, nunca esta en el mismo sitio, si fuera así seguro que habria podido hacerme con él, (he podido capturar a tres galgos, ahora están felizmente adoptados).
    Hace 20 días me entere de que alguien se sintio molestado y ofendido por este galgo y que habia dado parte a la policia local y mi cabeza empezo a dar mil vueltas, lo unico que he podido hacer y espero que sirva, fue hablar y ponerme de rodillas delante de el veterinario asesino, y suplicarle que por favor....me avise antes de sacrificarlo, que yo me hare cargo de él.
    Solo espero que así sea, que esta pesadilla termine y que por fin podamos descansar en paz tanto el galgo como yo.
    Te adjunto 2 casos que publique en mi blog de perros que fueron asesinados a tiros por considerlos asilvestrados, que tristeza......los dos tenian dueño.

    http://miradasdesesperadas.blogspot.com/2009/12/la-guardia-civil-detiene-un-cazador-por.html
    http://miradasdesesperadas.blogspot.com/2010/07/abatido-un-galgo-por-un-cazador-con.html

    ResponderEliminar
  2. Tato, siento lo que comentas del perrín esquivo, pero piensa que , al menos, si es tan dificil localizarle, tampoco lo harán ellos. Yo lo que más siento en días como hoy, y pensando en Aragón, es donde se resguardarán de los -5º o -10ºC que a buen seguro tendréis por esas tierras. Se que es un pensamiento que no nos conduce a nada más que a sufrir, pero no puedo evitarlo.
    Espero que seais capaces de cogerlo y darle una vida.

    ResponderEliminar
  3. Pobres, encima de abandonados...desamparados y si encima a "Manolito" le molesta, lo tiene fácil...llamadita y pum, pum, ¡matarile! ¡En que coño de pais indigno vivimos! Lo tienen crudo los animalinos asilvestrados cómo el de la foto que pones, frío, hambre, miedo...y encima cualquiera que quiera puede disponer de su vida gratuitamente. ¿A dónde vamos a llegar? Si esto es "legal" me pregunto hasta dónde pueden llegar las ilegalidades. Suerte para todos los que os esforzáis a diario para darles una vida a estos pobres.

    ResponderEliminar
  4. HE DEJADO DE ACTUAR PACÍFICAMENTE. A ESTOS MALTRATADORES DE SERES INDEFENSOS LES PAGO CON SU MISMA MONEDA.
    ESTAMOS EN GUERRA. EN COMBATE CONTRA LA IGNORANCIA, LA ENVIDIA, LA FALTA DE ESCRÚPULOS,...

    SEMPER FIDELES

    ResponderEliminar